miércoles, 28 de agosto de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla destaca los 2,5 millones previstos ya para cinco grandes proyectos de restauración en el Real Alcázar y defiende su gestión con récord de visitas, actividades culturales y distintos programas para acercar el monumento a los sevillanos

* El delegado municipal, Antonio Muñoz, destaca la restauración de las yeserías y azulejos del Palacio Mudéjar, la de los azulejos cerámicos del Palacio Gótico y la del Estaque del Mercurio, junto con la sala expositiva de la colección arqueológica, como los cinco grandes proyectos en cartera
* “Beltrán Pérez, portavoz del PP, se asoma a los azulejos del Palacio Gótico sin conocer ni apreciar siquiera el trabajo preventivo que están realizando los profesionales en restauración y los proyectos que hay al respecto”, lamenta Antonio Muñoz

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido la gestión del Real Alcázar de Sevilla, tanto en labores de conservación y restauración del patrimonio como de mantenimiento y mejora de los jardines, además de sus actividades culturales que acercan el monumento a los sevillanos y sevillanas desde las edades más tempranas. Muñoz ha lamentado el profundo desconocimiento de Beltrán Pérez, portavoz del PP, sobre el trabajo realizado en este monumento y “la gran cartera de proyectos ya elaborados en restauración patrimonial, que alcanzan los 2,5 millones de euros”.
Entre las cinco principales iniciativas a acometer, el delegado ha citado primero el proyecto de conservación preventiva y de mantenimiento de los revestimientos con yeso del conjunto de salas y patios del Palacio Mudéjar, cuya finalidad es evitar su deterioro mientras se elabora otro de mayor envergadura para una restauración de los mismos. La primera de esas intervenciones, presupuestada en casi 76.500 euros, cuenta con las preceptivas autorizaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
El segundo proyecto será la intervención integral sobre la totalidad de los azulejos cerámicos de los palacios góticos: 888.000 euros de presupuesto. Son más de 1.000 metros cuadrados de alicatados, que han sido sometidos a una constante vigilancia y trabajos preventivos, como la aplicación de la técnica del engasado (colocar gasas adherentes y cuasi transparentes) para evitar un mayor deterioro.
El tercer proyecto ya elaborado consiste también en la restauración integral de los revestimientos renacentistas del Palacio Gótico, con un presupuesto superior a los 700.000 euros para la Sala de las Bóvedas, la Sala Cantarera y la Capilla. “Beltrán Pérez se asoma a los azulejos del Real Alcázar de Sevilla sin saber siquiera apreciar la gran labor de los profesionales en restauración que tiene el monumento, labor que ha sido recientemente galardonada por la restauración del Cenador y Estanque del León”, según ha abundado el delegado.
En cuarto lugar, el recuperado semisótano del Palacio de Pedro I, ya abierto al público, se convertirá en la zona expositiva de la colección arqueológica depositada en el Real Alcázar de Sevilla, con más de 200 piezas ya seleccionadas y restauradas por los propios restauradores del Alcázar. A esta iniciativa se ha destinado ya un presupuesto 438.000 euros, y sin contar con la inversión destinada a la elaboración del proyecto museográfico final.
Y en quinto lugar se encuentra la restauración del Estanque del Mercurio, con casi 200.000 euros de presupuesto, redactada tras los trabajos de prospección hechos el año pasado, y que pretende devolver el diseño original a uno de los enclaves más reconocidos internacional mente del monumento. “Junto con los grandes proyectos de actuación, hay que destacar la labor de restauración de las fuentes y los trabajos de intervención preventiva en las carpinterías históricas, así como el trabajo de conservación vegetal que se realiza en los jardines”, según ha agregado el delegado.
Muñoz ha destacado también el creciente papel del monumento en la cultura de la ciudad, como demuestran el casi 99 por ciento de ocupación del ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, o sus actividades para la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. Asimismo, el delegado ha recordado el éxito de sus programas de visitas gratuitas para los sevillanos y los programas didácticos infantiles, “cuyas plazas se agotan”.
Por último, Antonio Muñoz ha valorado la gestión de las entradas, que ya en el 61,5 por ciento se adquieren por vía telemática, permitiendo planificar la visita al recinto monumental sin aguardar colas, así como el récord de sus visitantes, que superó el millón en el primer semestre de 2019. “En el Real Alcázar se gestiona con rigor”, ha manifestado por último el delegado municipal.

* Las manifestaciones del  delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se producen tras la petición presentada por el portavoz del PP en el Consistorio hispalense. Beltrán Pérez, que este periódico digital de GELÁNNOTICIAS ha difundido en un anterior documento informativo: El Partido Popular reclama la aprobación del Plan Director del Alcázar de Sevilla.

No hay comentarios: