jueves, 29 de agosto de 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba 9 nombramientos en las consejerías de Presidencia, Empleo, Economía, Cultura y Agricultura

* Jaime Bretón, nuevo comisionado para el Polígono Sur de Sevilla.y Mar Sánchez Estrella, nombrada secretaria general de Innovación Cultural y Museos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este jueves diferentes nombramientos a propuesta de las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior; Empleo, Formación y Trabajo; Cultura y Patrimonio Histórico y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, informa el Ejecutivo andaluz.
La Junta de Andalucía indica que a propuesta de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior se ha acordado el nombramiento de Jaime Bretón Besnier como nuevo comisionado para el Polígono Sur de Sevilla. Francisco Javier Loscertales ha sido nombrado secretario general de Ordenación de la Formación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Y José Isaías Rodríguez García-Caro ha sido designado nuevo vocal del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.
En la Consejería de Cultura se han producido los nombramientos de Mar Sánchez Estrella, nueva secretaria general de Innovación Cultural y Museos; Miguel Ángel Araúz, director general de Patrimonio Histórico y Documental, y María Pía Halcón Bejarano, directora general de Innovación Cultural y Museos. Por último, en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se han aprobado tres nombramientos: María López Sanchís como directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático; José Cara González como presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) yConsolación Vera Sánchez como directora general de Ayudas Directas y de Mercados.

* Jaime Bretón Besnier. Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, Jaime Bretón fue concejal del Ayuntamiento hispalense (1993-1996). Durante ese periodo fue concejal delegado del Distrito Sur, cargo que le permitió conocer de primera mano las dificultades de la zona. Fue también segundo Teniente de Alcalde y delegado de Salud, Consumo y Fiestas Mayores. Además, ocupó la presidencia de las empresas municipales de Mercasevilla y Emvisesa. En el ámbito autonómico, Bretón trabajó en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz como Adjunto al Defensor entre los años 1996 y 2007, y fue también miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía (2007-2011).
* Francisco Javier Loscertales. Secretario general de Ordenación de la Formación
Nacido en Sevilla en 1971, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Derecho Público, y ocupaba el cargo de delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la provincia sevillana. El nuevo secretario general es Máster en Derecho Penal, diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y Especialista en Derecho Europeo del Medio Ambiente.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de la gestión privada. En el año 2000 fue nombrado director gerente de la Patronal Forestal Andaluza (AAEF), donde ha ejercido la gestión financiera, laboral y mercantil, además de llevar a cabo las relaciones institucionales con administraciones y agentes sociales. Experto Universitario en Arbitraje y Mediación por la UPO, ha sido mediador del Sistema Extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (SERCLA), dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, del que ha sido vocal por parte de la CEA.

* José Isaías Rodríguez García-Caro. Vocal del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.
Rodríguez García-Caro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y máster en Estudios Europeos por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Posee una dilatada trayectoria profesional en el ámbito europeo, destacando su labor como representante permanente ante la patronal europea 'BusinessEurope (1986-2012) y consejero del Comité Económico y Social (CES) Europeo (1991-2015).
Entre 1980 y 2013 desarrolló diferentes funciones en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entre las que resalta su cargo como vicesecretario general entre 2011-2013 de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Rodríguez García-Caro es miembro del Patronato de la Fundación Adecco.

* Mar Sánchez Estrella. Secretaria general de Innovación Cultural y Museos
La nueva secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella (Sevilla, 1964) es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster Universitario en Información y Documentación, ambos por la Universidad de Sevilla. Atesora una amplia trayectoria en la gestión pública de la cultura desde su llegada al Ayuntamiento de Sevilla en 2008.
En este sentido, Sánchez Estrella estuvo al frente del área municipal de Cultura del Consistorio hispalense entre 2011 y 2015, siendo responsable de espacios como los teatros Lope de Vega y Alameda, y eventos como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Bienal de Flamenco y el Festival de Música Antigua, entre otros. Desde el pasado febrero era directora general de Patrimonio Histórico y Documental.

* Miguel Ángel Araúz. Director General de Patrimonio Histórico y Documental
Miguel Ángel Araúz (Huelva, 1957) es psicólogo de formación y miembro del Equipo de Orientación Educativa de Estepa (Sevilla), dependiente de la Consejería de Educación y Deporte. Araúz fue diputado autonómico en dos legislaturas (2004-2008 y 2012-2016), formando parte en ambos periodos de la Comisión de Cultura. Miguel Ángel Araúz fue vocal del consejo asesor de la Radio Televisión de Andalucía (1997-2007) y senador electo por Sevilla entre 2008 y 2011. En las últimas elecciones municipales fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Osuna.

* María Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos
María Pía Halcón (Sevilla, 1962) es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración por la Universidad de Sevilla. Ha participado en los equipos de restauración del palacio Mondragón y la capilla de la Virgen de la Cabeza, ambos en Ronda; el monasterio de Santa María de las Cuevas en la Cartuja de Sevilla y la Hacienda Benazuza de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), entre otros trabajos. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Sevilla entre 2012 y 2019, y delegada del distrito Nervión desde 2012 a 2015. También ha sido miembro del consejo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y miembro del consejo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla. Durante toda su trayectoria profesional y política ha estado muy vinculada al mundo del arte y la cultura, tanto en dirección y desarrollo de proyectos como en gestión pública.

* María López Sanchís, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático
María José López Sanchís (Cádiz, 1977) es Ingeniera Química por la Universidad de Granada y Máster en Ciclo Integral del Agua, Ingeniería y Gestión del Agua por la Universidad Politécnica de Cataluña. Inició su trayectoria profesional en el campo de la investigación universitaria y ha ejercido cargos técnicos de gestión y dirección de empresas de servicios urbanos. En el sector público ha asistido técnicamente a la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la extinta Agencia Andaluza del Agua. Desde 2013 se ha dedicado a la consultoría ambiental ejecutando proyectos relacionados con la mejora de la sostenibilidad, planificación estratégica y mejora de la eficiencia tanto para el sector público como para el sector privado. También ha sido vocal de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC)

* José Cara González, presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)
José Cara González (Almería, 1971) es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería por la Universidad de Almería y profesor en el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Almería. Asumió entre 1997 y 2003 la dirección técnica de Agroejido SA y actualmente era administrador de una empresa propia de producción y comercialización agrícola. En cuanto a su actividad política, ha sido alcalde del municipio almeriense de La Mojonera (2003-2015) y fue diputado autonómico entre 2008 y 2014 presidiendo durante este periodo la comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía.

* Consolación Vera Sánchez, directora general de Ayudas Directas y de Mercados
Consolación Vera Sánchez (Sevilla, 1967) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y diploma en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Es funcionaria del Cuerpo de Gestión de Hacienda y de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Ha sido subinspectora de la Delegación Especial en Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (1995-2000), aunque la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde, entre otros puestos, ha ocupado la Secretaría General del organismo. 

No hay comentarios: