lunes, 26 de agosto de 2019

22.200 personas ya han asistido al ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que se adentra en su décima semana de conciertos

* Guitarra portuguesa; flamenca y clásica; violonchelo; y violín y piano. Son las combinaciones de los conciertos de esta semana, que se cerrarán con el flamenco de la cantaora Lela Soto ‘Sordera’

Hasta el 21 de septiembre se podrán disfrutar los conciertos de la vigésima edición del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. 75 noches que siguen la senda del éxito de otros años y que ya han conseguido ya 22.200 asistentes, que supone un índice de ocupación del 98,71 por ciento. Y el ciclo musical se adentra en su décima semana de conciertos que se realizarán del 26 al 31 de agosto, de lunes a sábado.
Hoy, 26 de agosto, actuará el Ricardo J. Martins TRÍO, grupo que pertenece a la nueva generación de intérpretes de la guitarra portuguesa, premiado en el International Portuguese Music Awards 2018. Nos ofrecerán un viaje por el mundo de la guitarra portuguesa de Lisboa y la guitarra portuguesa de Coimbra. Dos instrumentos parecidos pero no iguales, cada uno con su propio repertorio e identidad.
Mañana, 27 de agosto, actuará el dúo formado Mercedes Ruiz y Anastasia Baraviera, dos reconocidas violonchelistas especializadas en la interpretación histórica, que cruzan sus trayectorias en la ciudad de Sevilla. Ambas intérpretes cuentan con una amplia trayectoria de colaboración con grupos de gran prestigio internacional entre los que se encuentra la Orquesta Barroca de Sevilla. Nos presentarán el programa "La Alegría de Vivir", conmemorativo en torno a la obra del gran violoncellista y compositor Jacques Offenbach, del que se cumplen 200 años de su nacimiento; un programa que muestra el pícaro ingenio, el desenfado y la alegría vital del compositor, y que recoge un siglo de música para dos violoncellos.
El miércoles 28 de agosto se presentará Dúo del Mar, grupo que reúne a dos figuras emergentes del panorama musical actual: la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva, maestra indiscutible de su generación, y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas en el mundo de la guitarra flamenca. El lenguaje característico de Dúo del Mar mezcla elementos puros del flamenco y de la música clásica, entrelazando ritmos y armonías para mostrar todas las posibilidades expresivas de la guitarra española, recreando palos como guajiras, zapateados, sevillanas, bulerías, fandangos, entrelazados con piezas del repertorio clásico español de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y otros grandes compositores españoles.
El jueves 29 de agosto actuará el violinista Alejandro Bustamante y Tommaso Cogato al piano. El dúo imprime en sus interpretaciones una equilibrada conjunción de vitalidad, brillo, sensibilidad y precisión técnica. Ambos son destacados y premiados intérpretes. Tommaso Cogato es ganador de varios concursos internacionales, y Alejandro Bustamante es Premio Revelación Artística, y ganador por unanimidad del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en dos ediciones. Nos presentarán un programa que rinde homenaje al bicentenario del nacimiento de Clara Schumann, uno de los mundos musicales más estimulantes y ricos del siglo XIX, siendo la pianista más importante del siglo romántico. El dúo interpretará la muy singular sonata F-A-E, que fue escrita de forma colaborativa entre Albert Dietrich, Schumann y Brahms.
El viernes 30 de agosto actuará el prestigioso grupo Harmonia del Parnàs, que en esta ocasión estará formado por la soprano Carmen Romeu, Leo Rossi al violín, Guillermo Martínez al violoncello, y Marian Rosa Montagut al clave. Grupo de referencia en la interpretación de obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, que ha sido invitado por importantes festivales y auditorios a realizar giras por Europa y América. En esta ocasión nos presentará un programa para conmemorar el 400 Aniversario del nacimiento de José Marín, uno de los máximos exponentes del barroco musical español, ofreciendo una panorámica de lo que fue la música española y europea en torno al compositor, organista y tenor. En el programa se incluyen piezas de grandes maestros del barroco europeo prácticamente coetáneos a Marín.
Y el sábado 31 de agosto vuelve el flamenco de la mano de la joven Lela Soto "Sordera", cantaora que lleva la tradición flamenca inyectada en la sangre pues pertenece al linaje de los "Sorderas". Su recital es un viaje al pasado más ortodoxo de esta casta cantaora del señero barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, donde las soleares o las bulerías son el estandarte de la familia. Una voz que nos anticipa el cante flamenco del mañana.
Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20.30 horas, de lunes a viernes, así como por internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2019/venta-de-entradas

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.actidea.es/nochesalcazar2019
https://www.alcazarsevilla.org/

No hay comentarios: