jueves, 29 de agosto de 2019

COFRADÍAS.- Un grupo de hermanos de la Cofradía de la Esperanza de Triana ha donado un histórico azulejo de la Dolorosa realizado el pasado siglo

Un grupo de hermanos de la Cofradía de la Esperanza de Triana ha donado para el tesoro devocional un retablo cerámico de la década de los 20, primeros de los 30 del siglo pasado, de la Dolorosa, ha informado la Hermandad sevillana.
La Cofradía de la Esperanza indica que este retablo está realizado en la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía, aunque de pintor desconocido. Es un modelo de retablo pintado a mano que se repite en multitud de producciones de dicha fábrica.
La Virgen está pintada en base a una fotografía de la época, datada a finales de los años 10, principios de los 20. Se encuentra ataviada por su vestidor de entonces Francisco Reina, con el manto azul de los dragones de 1909, primera pieza diseñada para la Hermandad por José Recio del Rivero y bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La saya diseñada por el mismo autor que el del manto y bordada por los Hijos de Miguel Olmo, fue realizada en 1918 y su color original era granate. Dicha saya ha sido restaurada y pasada a nuevo tisú de plata en este mismo año de 2019. El cíngulo que se observa, tejido en pasamanería de oro, se realizó ex profeso para dicha saya, y en la actualidad podemos ver a la Santísima Virgen luciendo este mismo conjunto de saya y cíngulo.
Finaliza lla Hermandad de la Esperanza informando que en ducho retabloe figura la que se estrenó en 1891, realizada por Justino de Guzmán, y que en el pecho aparece el ancla más antiguo que se conoce, aún conservado en el Tesoro Devocional de la Hermandad y cuya reproducción es el que suele usar la Santísima Virgen a diario. (Foto: HET).

No hay comentarios: