martes, 27 de agosto de 2019

Adelante Sevilla constata que las inspecciones a Magrudis no se realizaron en los plazos indicados por la normativa

* La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha mantenido hoy un encuentro con Juan Manuel Flores y Francisco Javier Páez, delegados responsables de las áreas de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla

“La gestión por parte de la Junta de Andalucía respecto a la crisis alimentaria por listeriosis ha sido completamente nefasta y el consejero Aguirre debe dimitir inmediatamente”, según ha manifestado Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, tras el encuentro mantenido con Juan Manuel Flores y Francisco Javier Páez, concejales delegados responsables de las áreas de Salud y Consumo respectivamente del gobierno local de Sevilla. Sin embargo, tal y como también ha afirmado la propia Serrano, “es evidente que no se han cumplido los procedimientos municipales de control, que, aún siendo insuficientes, están ahí para garantizar la seguridad y la salud de los consumidores”.
La edil de Adelante Sevilla se refiere concretamente a la normativa vigente en Andalucía que, siguiendo una directiva europea, clasifica según sus potenciales riesgos a las empresas alimentarias. De esta forma, Magrudis, la empresa responsable del brote de listeriosis, pasó de una clasificación B, que aconsejaba inspecciones municipales cada 12 meses, a la clasificación C, con unos controles prefijados cada 18 meses. “Sin embargo, la última inspección municipal de la que se tiene constancia se produce en julio de 2017, por lo que desde entonces hasta que se tuvo conocimiento del brote de listeriosis que hemos sufrido han pasado más de 2 años”, explica Serrano.
“En primer lugar, hay que agradecer la labor y la profesionalidad de los técnicos del laboratorio municipal de Sevilla, que fueron quienes en un tiempo récord detectaron el origen del brote”, afirma Susana Serrano, para quien, tras la reunión hoy mantenida, “nos queda claro que los trabajadores municipales no cometieron ningún error, tal y como acusó la Junta de Andalucía, aunque somos plenamente conscientes de que hay que mejorar los recursos y aumentar el personal de este servicio municipal tan importante”.
Serrano, durante la reunión mantenida con los dos representantes del gobierno local, también se ha interesado por la legalización de las obras que se realizaron en Magrudis a comienzos de verano, según todas las informaciones recogidas en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, tras la reunión mantenida, ninguno de los dos delegados hoy presentes han podido confirmar que esas obras contaran con la licencia y los permisos correspondientes. “No es la primera vez que nos encontramos con empresas que no cuentan con las suficientes garantías para las obras que realizan y las actividades que desarrollan”, explica también Serrano. “Por tanto, seguiremos indagando en esta cuestión hasta que clarifiquemos lo ocurrido, porque se trata de algo que podría estar relacionado con el foco de infección”.
La portavoz municipal de Adelante exige “transparencia por parte de todas las instituciones, para exigir responsabilidades por la cadena de errores que se ha producido pero, sobre todo, para evitar que un problema de seguridad alimentaria como el que hemos padecido vuelva a repetirse”. Por último, Serrano ha querido reconocer nuevamente “la gran labor de defensa de los consumidores realizada por FACUA”, apoyando también “la exigencia de dimisión inmediata del actual Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, quien ha demostrado una mayúscula incompetencia e incapacidad para ejercer las funciones que su cargo entraña”. Serrano también ha manifestado su apoyo a la iniciativa de FACUA “para modificar la Ley de Seguridad Alimentaria, reforzando debidamente todos los controles”.

No hay comentarios: