jueves, 29 de agosto de 2019

El Grupo Municipal del PP exige transparencia al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para esclarecer los fallos en el control previo alimentario

* Beltrán Pérez urge al alcalde a que muestre las actas de las inspecciones a Magrudis tras ignorar los requerimientos de la Junta de Andalucía y del propio Grupo Municipal Popular.
* Beltrán Pérez: “Cuando un Ayuntamiento oculta información a la oposición pero, también, al gobierno autónomo que está gestionando la crisis, está actuando con irresponsabilidad y creando agujeros negros en la gestión del consumo y la protección alimentaria de la ciudad de Sevilla”.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha exigido hoy transparencia al alcalde de Sevilla para esclarecer los fallos en el control previo alimentario cuyas competencias corresponden a la administración municipal.
El portavoz municipal, Beltrán Pérez, acompañado de la presidenta provincial Virginia Pérez, y el portavoz adjunto y secretario general, Juan de la Rosa, ha insistido en que lo más importante es que los fallos que han originado esta crisis alimentaria no se vuelvan a repetir y ha acusado al PSOE andaluz de irresponsabilidad y poca lealtad institucional.
“En estos días, Susana Díaz ha hecho un derroche de irresponsabilidad, pidiendo la dimisión del consejero y del propio presidente de la Junta y debería, en primer lugar, preguntarle a Espadas cuáles son los agujeros negros y los fallos en el sistema municipal de control previo que han provocado esta crisis”, afirma Pérez.
Beltrán Pérez recalca que el Ayuntamiento socialista no está respondiendo a los requerimientos del Grupo Municipal del PP en cuanto a la documentación completa sobre las inspecciones previas realizadas a Magrudis.
Cuando un Ayuntamiento oculta información a la oposición pero, también, al gobierno que está gestionando la crisis alimentaria, está actuando con irresponsabilidad y creando agujeros negros en la gestión del consumo y la protección alimentaria de la ciudad de Sevilla”, ha señalado.

26 ruegos y preguntas
Por su parte, esta mañana, y dada la gravedad del asunto, el Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado un total de 26 ruegos y preguntas al alcalde y, a su vez, a la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno municipal del mes de septiembre.
Entre las cuestiones preguntadas, “queremos ver las actas originales de las inspecciones y conocer la planificación anual de los programas de inspección.
También cómo se procede al registro de las actuaciones llevadas a cabo, pues no tenemos constancia de que el Ayuntamiento esté registrando las mismas en el programa informático de la Junta de Andalucía que debe usar, ni de qué programa propio utiliza.
Por otra parte no sabemos si el Ayuntamiento de Sevilla remite anualmente los informes al Ministerio para dar cumplimiento al Plan Nacional de la cadena Alimentaria.
Asimismo, necesitamos conocer con exactitud cuántos profesionales empleados municipales están destinados al control sanitario de las industrias alimentarias”, ha desarrollado.
Sospechamos que son pocos los profesionales destinados a estas tareas pero nos sorprende que en la última convocatoria de empleo público anunciada por el Ayuntamiento no haya ni un solo puesto para el desempeño de funciones sanitarias, veterinarias o farmacéuticas. Lo que quiere decir lo poco que a Espadas le ha importado la salud pública”, apunta Beltrán Pérez.
El portavoz popular insiste en su defensa de los excelentes empleados municipales y pide a Espadas que no los utilice de munición contra el Partido Popular. “Los funcionarios son brillantes pero si son insuficientes y el alcalde le da la espalda al sistema de protección alimentaria, empezamos ya a dirimir dónde están las responsabilidades y a quién hay que preguntar”, añade.
Pérez concluye asegurando que “cuando un nuevo gobierno toma posesión tiene la tentación de culpar de sus errores a la corporación anterior pero es que el alcalde que estaba antes de Juan Espadas es el propio Juan Espadas por lo que no caben excusas ni mirar hacia otro lado”.
Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular, Virginia Pérez, ha asegurado que la Junta de Andalucía se ha encargado excelentemente de su tarea de controlar, atender y asistir la salud de las personas afectadas por el brote. Al tiempo que ha recalcado que “la responsabilidad del control previo de seguridad alimentaria corresponde al Ayuntamiento que era y es el competente para evitar que estas cuestiones no pasaran”.

No hay comentarios: