miércoles, 28 de agosto de 2019

El Partido Popular reclama la aprobación del Plan Director del Real Alcázar de Sevilla, acordado hace 2 años tras los nuevos deterioros y mala conservación del histórico monumento




* A las filtraciones de agua y problemas de seguridad detectados en el Alcázar, se une el deficiente estado de sus paños cerámicos y tapices, necesidad de un plan de seguridad y mejor mantenimiento de sus árboles
* El PP insiste que el Alcázar debe seguir el modelo de la Catedral de Sevilla o la Alhambra de Granada para una mayor regulación ante la continua celebración de eventos que suponen una amenaza para la conservación del monumento.
* Beltrán Pérez: “El Alcázar no puede seguir esperando a ver cómo sus paños cerámicos se caen de las paredes ante el asombro de los sevillanos y un turismo que no entiende cómo el edificio civil más importante que tiene la ciudad está en estas condiciones”.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha reclamado hoy que se apruebe cuanto antes el Plan Director del Real Alcázar, aprobado hace ya dos años por el Pleno de la corporación municipal.
El Partido Popular recuerda que su propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de 29 de septiembre de 2017 y consistía en la elaboración y puesta en ejecución, en el más breve plazo posible, de un Plan Director del Real Alcázar de Sevilla, para garantizar una gestión integral y ordenada del monumento.
“El Alcázar necesita cuanto antes un Plan Director y Espadas no puede seguir mirando a otro lado. Se trata de seguir un modelo que ya funciona con éxito en la Catedral de Sevilla o la Alhambra de Granada y que ayuda a tener una mayor planificación estratégica sobre el uso y protección del monumento”, explica el portavoz.
Beltrán Pérez explica que “la falta de un Plan Director del Real Alcázar está ocasionando que se esté produciendo el actual desastre de gestión de este monumento”. Cabe recordar que uno de los últimos episodios tuvo lugar el pasado mes de julio, con motivo de los daños ocasionados por filtraciones en un cuadro de Virgilio Mattoni que había sido cedido por el Museo del Prado.
Igualmente, entre las deficiencias encontradas, Pérez apunta a que en el Alcázar tienen lugar eventos que no están siendo respetuosos con sus estancias.
“La mala gestión del Real Alcázar también ha tenido su reflejo en la realización de eventos que dañan al monumento”, explica.
En este sentido, el Grupo Popular ya denunció como el pasado mes de febrero de 2019 se desarrollaron eventos en sus estancias, contra las indicaciones expresas de los técnicos del Real Alcázar. Se trataría de otra disfunción que se hubiera evitado de haber existido ya el citado Plan Director.
Los informes de los propios técnicos del Alcázar denuncian que, de manera continuada se ofrecen cenas junto a tapices del siglo XVI y se instalan montajes y escenarios a escasos centímetros de la azulejería medieval. “Todo ello está contribuyendo a un deterioro del espacio que se frenaría con la aprobación de un Plan Director que regule con mayor acierto la frecuencia y el tipo de eventos que el Alcázar puede acoger”.
Otros de los problemas a los que debe hacer frente el Plan Director del Alcázar es el de las enormes carencias en materia de personal, o la adopción de la medidas más oportunas para atender debidamente el arbolado, de manera que se evite que se produzcan caídas de especies de grandes dimensiones que han llegado, incluso, a ocasionar siete heridos y una víctima mortal en el accidente del árbol de la especie “palo borracho” del día 16 de mayo de 2018.
Este Plan Director debe tratar, además, de la necesidad de que el Real Alcázar cuente con un Plan específico en materia de seguridad, incluyendo la figura de un Director de Seguridad.
“El Alcázar no puede seguir esperando a ver cómo sus paños cerámicos se caen de sus paredes ante el asombro de los sevillanos y un turismo que no entiende cómo el edificio civil más importante que tiene la ciudad está en estas condiciones”, añade por último el edil popular

No hay comentarios: