jueves, 29 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la primera fase de las obras de rehabilitación de la Hacienda de Miraflores, con 1 millón de euros, y proyecta ya la segunda con una inversión adicional de 323.300 euros

* El objetivo es convertir este inmueble en un centro de educación ambiental como equipamiento centrado en el parque y en el Medio Ambiente

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla avanza en el proyecto de rehabilitación de la Hacienda Miraflores, edificio declarado de interés cultural desde el año 1996, que ha alcanzado un 25 por ciento de ejecución de la primera fase de su rehabilitación integral bajo un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Se trata de una edificación “que forma parte del patrimonio de la ciudad, que vamos a recuperar a través de una inversión potente que ponga en valor su significado y su historia, y que culminará en un proyecto para el barrio de Miraflores marcado por su relación con el medio ambiente”, según ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, que ha visitado el enclave.
El conjunto que se encuentra en proceso de rehabilitación está constituido por varias edificaciones pareadas con diferentes grados de conservación. Las actuaciones actuales se han centrado en la vivienda, el trujal y el señorío. En este entorno se ha concluido el desmontaje de la estructura de la cubierta y se ha iniciado la colocación de las nuevas piezas, que mantienen la estética de las originales.
También se ha afrontado el inicio de rehabilitación de los revestimientos de las fachadas junto a la sustitución de las carpinterías y solerías interiores manteniendo todas las originales que se encuentran en buen estado. El proyecto de Urbanismo para la torre del señorío recoge el revestimiento de peldaños y mesetas de su escalera y también se ha actuado ante algunas de las grietas existentes. Esta primera fase de las obras tienen un presupuesto de 1.060.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
Urbanismo ya ha diseñado una segunda fase de actuación para este conjunto que afectará a las antiguas caballerizas, la torre del contrapeso y la nave del molino, así como su perímetro exterior. Estos equipamientos se sometieron a acciones puntuales en el pasado que en muchos casos no fueron culminadas o que se han deteriorado con el paso del tiempo.
Se renovará el sistema de distribución y saneamiento así como la evacuación de aguas pluviales hasta su conexión con la red general junto a la renovación del resto de suministros relacionados con la fontanería, electricidad, climatización, o protección contra incendios entre otros. Esta segunda fase contará con un presupuesto de 323.300 euros y ya ha recibido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: