viernes, 30 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla formaliza ante la Fiscalía la denuncia contra la empresa Magrudis S.L. por un delito contra la salud pública

* Se ponen en conocimiento del Ministerio Fiscal indicios suficientes que acreditan que la empresa no ha facilitado a las administraciones competentes toda la información necesaria para atender la alerta sanitaria y ha ocultado listados de distribución y comercialización necesarios para la investigación
* El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado hoy la clausura permanente de la actividad de Magrudis, que quedará precintada, así como la cámara frigorífica en la que se han almacenado bajo la supervisión de inspectores de Consumo los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días

El Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado este viernes ante la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra la empresa Magrudis S.L. ante la existencia de indicios de un delito contra la salud pública por parte de la empresa. En la denuncia se ponen en conocimiento del Ministerio Fiscal indicios suficientes que acreditan que la empresa no ha facilitado a las administraciones competentes toda la información necesaria para atender la alerta sanitaria y ha ocultado listados de distribución y comercialización necesarios para la investigación. En paralelo, se están tramitando expedientes internos por las irregularidades administrativas existentes en relación con los permisos municipales necesarios para el desarrollo de la actividad y se sigue avanzando, en el marco de las competencias municipales, en la investigación con el análisis de las muestras en el Laboratorio municipal y en la prueba del funcionamiento del horno que se ha realizado hoy.
En la denuncia se constata que el 14 de agosto la inspectora veterinaria municipal se personó en la empresa Magrudis, realizó una inspección y acordó la inmovilización de la carne mechada y la paralización de toda la línea de producción. Esa medida cautelar se ratificó el día 16 y se amplió a toda la actividad por declaración del área de Consumo el día 19 de agosto. Un día después lo hizo la Junta de Andalucía.
Ese día, el 20 de agosto se emite orden de la Junta de Andalucía el día 20 de agosto, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía remite oficialmente al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla un oficio firmado por el director general de Salud y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía en la que se da a conocer que es necesario ampliar la prohibición de fabricación, comercialización y venta de una relación de productos de Magrudis. En esta notificación, la Consejería de Salud traslada al Ayuntamiento que debe solicitar de forma urgente a la empresa la relación de los productos y su distribución al menos desde el 1 de mayo de 2019.
· Pringá estilo casero
· Zurrapa de lomo
· Manteca colorá
· Zurrapa de lomo blanco
· Crema de carne mechada
· Lomo al pimentón
· Lomo al jerez
· Chicharrón andaluz
· Carne mechada
· Chorizo casero
· Chorizo ibérico.
Los inspectores de Consumo preguntaron expresamente al gerente por esa lista de productos, el responsable de Magrudis comunica, de acuerdo con la denuncia, que los chorizos “fueron una prueba que hizo, que no resultó y dejó de hacerla” y que, por tanto, no había distribución reciente. El empresario facilita un listado de distribución de productos que es remitido a la Junta de Andalucía.
Una vez iniciada la tarea de inspección y el procesado de la información, se constata que aparecen unidades de chorizo en establecimientos, situación que el empresario había negado a pesar del requerimiento de que entregara un listado completo de todos los productos. Cuando fue consultado al respecto, el empresario vuelve a negar que ese producto estuviera en distribución y afirma que se trata de “una producción antigua”. Sin embargo, el día 28 de agosto el gerente de la empresa, ante la evidencia de que sí había comercialización de este producto, entrega dos listados de distribución, uno de dulce y uno de picante. Asimismo, se constata la aparición de una factura del 27 de agosto de un comercio con morcilla de hígado. Por último, la denuncia incorpora la aparición en un negocio de la ciudad de un listado de productos que podría “distribuir Magrudis o incluso elaborarlos en sede diferente” entre establecimientos y cuya comercialización había sido ocultada.
Todos estos hechos han sido incorporados en la denuncia y abordados en la comisión técnica de trabajo conjunto con la Junta de Andalucía, en la que se ha compartido la información que la inspección autonómica y la municipal tienen al respecto a esta lista de distribución y se ha acordado iniciar una investigación en torno a estos productos que, según los primeros indicios, podrían producirse por otras empresas y posteriormente ser comercializados por Magrudis. En ningún caso han aparecido en las listas de distribución facilitadas por la empresa.
En cualquier caso, no hay indicios de que pueda existir contaminación en ninguno de estos productos. De momento, el laboratorio municipal ha analizado más de un centenar de muestras de productos y superficies tomadas los días, que en su mayor parte cuentan ya con resultados definitivos. De momento, se ha constatado que en las superficies y los otros productos distribuidos por Comercial Martínez León no hay rastro de contaminación por listeria monocytogenes, salvo, como ya se ha comunicado, en la carne mechada fabricada por Magrudis. En cuanto a los análisis de Magrudis, han dado ya negativo la mayor parte de las muestras tomadas de superficies, productos y objetos para la elaboración de la carne mechada. Sólo han dado positivo, tal y como se ha comunicado hasta ahora, la carne mechada, el lomo al pimentón y el lomo al jerez, así como el carro de horneado. A esto hay que añadir que la muestra de crema de carne mechada que durante semanas ha aparecido como dudosa se ha confirmado hoy su positivo, situación que ha sido ya comunicada a la Junta de Andalucía aunque este producto se encuentra retirado de los mercados e incluido en alerta sanitaria.
En los últimos días se conocerán los resultados restantes de las pruebas realizadas que se cotejarán con los existentes en otros informes como los elaborados por la propia Magrudis al día siguiente de la inspección del Ayuntamiento que dieron positivo en elementos como las mechadoras. Al mismo tiempo, se conocerán los resultados de la prueba de funcionamiento del horno que se ha realizado en el día de hoy para comprobar si se alcanzaba la temperatura adecuada y si los productos permanecían el tiempo necesario en su interior para alcanzar la temperatura necesaria para evitar cualquier contaminación por listeria monocytogenes.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado hoy la clausura permanente de la actividad de Magrudis, que quedará precintada, así como la cámara frigorífica en la que se han almacenado bajo la supervisión de inspectores de consumo los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días.
El gobierno municipal, defiende el trabajo que están realizando desde la crisis alimentaria toda la plantilla de los servicios afectados, así como la profesionalidad de los técnicos del Ayuntamiento ante las “críticas desleales, irresponsables y desproporcionadas” del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y del consejero de Salud, Jesús Aguirre. No obstante, el gobierno de la ciudad mantiene su compromiso con la colaboración, la coordinación y el trabajo conjunto en defensa del interés general, motivo por el que hoy se han mantenido distintas reuniones de coordinación. En todas ellas, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta de Andalucía su malestar por una “actitud irresponsable de la Junta que está obstaculizando y dificultando el trabajo de los técnicos y de los profesionales en una situación de alerta sanitaria”.

No hay comentarios: