sábado, 31 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla destaca la colaboración y el trabajo conjunto de los equipos de las dos administraciones por la alerta sanitaria por listeriosis y pide que cesen las declaraciones que cuestionan la profesionalidad de los técnicos

* El ambiente de colaboración ha sido total, hasta el punto de que se ha creado un equipo técnico conjunto y se han fijado líneas de coordinación cuya dirección correspondía a la Junta de Andalucía, y que sólo se han dificultado esta semana a raíz de nuevo de otras declaraciones cuestionando la profesionalidad de los servicios municipales

El gobierno de la ciudad de Sevilla destaca la colaboración y el trabajo conjunto de los equipos técnicos de las administraciones en la situación de alerta sanitaria por listeria monocytogenes decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía y ha hecho, por tanto, un llamamiento a poner fin a declaraciones políticas de miembros del Gobierno andaluz que no contribuyen a la serenidad con la que deben trabajar los equipos técnicos de las dos instituciones para esclarecer lo ocurrido y puedan desarrollar su trabajo de inspeccionar e investigar las causas ante una crisis y alerta sanitaria de estas dimensiones.
En este sentido, el gobierno municipal destaca que en todo momento se ha apostado por la transparencia y la lealtad y se han compartido todas las informaciones y los resultados de los trabajos. No caben por tanto, a juicio del gobierno de la ciudad, acusaciones de otra administración a los técnicos del Ayuntamiento como las que se han producido en los últimos días, que en ningún caso responden al espíritu y al ambiente de las comisiones técnicas y los equipos de trabajo conjunto que han sufrido importantes distorsiones y problemas precisamente cada vez que se han producido desafortunadas e injustificables declaraciones públicas. En todo momento el Ayuntamiento ha estado dispuesto a asumir trabajos y actuaciones por encima de su ámbito de competencias por el interés general poniendo a disposición de esta actuación todos los recursos posibles.
En este sentido, el gobierno del Ayuntamiento destaca el esfuerzo realizado por el personal del laboratorio municipal al que llegaron el día 8 de agosto las muestras de dos trozos de carne mechada que no habían sido tomadas en la ciudad pero que se remitieron al laboratorio por ser un centro de referencia para la Junta de Andalucía. Desde ese momento, hay un trabajo constante y permanente del personal del laboratorio con una enorme profesionalidad y en coordinación permanente con los equipos técnicos de la Junta de Andalucía.
Del mismo modo, los servicios de Consumo cumplieron estrictamente con las indicaciones y la estrategia diseñada desde la Junta de Andalucía desde el día 14 de agosto. Se ha afrontado desde entonces una declaración de alerta sanitaria sin precedentes recientes en el ámbito municipal que ha requerido del análisis de enormes cantidades de información dificultado además por la falta de colaboración y la ocultación de datos por parte de la empresa Magrudis, motivo por el cual ha sido denunciada ante la Fiscalía de Sevilla. El ambiente de colaboración ha sido total, hasta el punto de que se ha creado un equipo técnico conjunto y se han fijado líneas de coordinación cuya dirección correspondía a la Junta de Andalucía, y que sólo se han dificultado esta semana a raíz de nuevo de otras declaraciones cuestionando la profesionalidad de los servicios municipales.
Esta coordinación se intentó reforzar con una intención de absoluta lealtad institucional y colaboración en la reunión mantenida el día 23 de agosto entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, junto a sus respectivos equipos. En ese encuentro se reforzó la cooperación necesaria en un trabajo que debía ser coordinado y dirigido desde la Junta de Andalucía. De hecho, mientras desde otra administración se señalaba y acusaba al personal municipal en el día de ayer, se sucedían las reuniones técnicas de trabajo conjuntas compartiendo análisis, información y estrategias ante la situación de alerta sanitaria en relación con las investigaciones, la inmovilización de productos o la vigilancia de las instalaciones.
“Desde el gobierno de la ciudad no vamos a contribuir a una estrategia de distorsionar, dificultar o cuestionar el trabajo de los equipos técnicos de una u otra administración. Mantendremos como hasta ahora la colaboración, transparencia y trabajo conjunto, y trataremos de poner fin de forma conjunta a esta grave crisis y que se tomen las medidas oportunas para que no se repita”, ha explicado el portavoz del gobierno local, Antonio Muñoz.

No hay comentarios: