sábado, 24 de agosto de 2019

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa sobre los últimos datos oficiales referentes el brote de listeriosiis

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía informa de que en el día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, (frente a los 25 de la jornada anterior), informa el Ejecutivo andaluza.
Informa el citado organismo que los nuevos casos están localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155 (81.6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.
El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 82 (frente a los 99 del día anterior), ocho de ellos confirmados. De ellos, 32 eran mujeres embarazadas (31 el día anterior), y tres pacientes ingresados en UCI (4 el día anterior). Un paciente con cáncer, en tratamiento paliativo, falleció el viernes por la infección. No se han producido abortos ni infecciones en recién nacidos y 56 pacientes fueron dados de alta ayer. La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla (62), Huelva (14), Cádiz (1), Málaga (3), Córdoba (1) y Granada (1). En el resto de provincias no hay casos confirmados.
El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 19 (26 el día anterior), de ellos 4 mujeres embarazadas (3 el día anterior). La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla (17) y Huelva (2).
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, informa de que esta reducción en el número de casos confirmados y de hospitalizaciones que se ha producido en el día de ayer “es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se confirme la tendencia”. También quiere resaltar “el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema sanitario”.
Tal y como ha explicado Cisneros, la curva epidémica provisional establece que el periodo de incubación de la bacteria es más corto de lo habitual (3 días de promedio), si bien, este periodo depende de la cantidad de alimento contaminado consumido y de posibles factores de riesgo que tengan las personas que lo toman. Según esta curva epidémica provisional, es posible estimar que, a lo largo de la semana que viene, habrá una caída de casos.

Apoyo a la gestión de la Consejería
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) --informa finalmente la Junta de Andalucía--, ha mostrado su apoyo a la gestión del brote de listeriosis que ha realizado la Consejería de Salud y Familias. 
En un comunicado emitido el viernes ha señalado que “los protocolos puestos en marcha tanto por la Consejería de Salud de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad son los adecuados”, y pidió “a los agentes implicados que los siguieran”. 
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha enviado un mensaje de "tranquilidad y de confianza" hacia el sistema nacional de salud, los responsables sanitarios y todos los profesionales de la salud ante el brote de listeriosis declarado en España.
El Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas también han mostrado su apoyo al trabajo que está haciendo la Consejería.

No hay comentarios: