En la noche de este martes 9 de octubre se celebró en el Teatro de la Fundación Cajasol una nueva edición de los tradicionales "Mano a Mano", que organiza la citada entidad y que ya tiene más de diez años de historia para debatir, con grandes protagonistas, temas relacionados con la fiesta de los toros y sus conexiones sociales y culturales.
Intervinieron en esta 49ª edición el torero Eduardo Dávila Miura, que es consiliario de la Hermandad de la Macarena, y el músico y compositor Abel Moreno.
El tema central de este "Mano a Mano" fue "El toro y la música". El acto fue presentado por el periodista y director de "Toromedia" José Enrique Moreno y hubo una gran asistencia de público.
Eduardo Dávila Miura es uno de los nombres más relevantes del panorama taurino sevillano. Matador de toros desde 1997, durante su carrera ha conseguido ganarse el respeto de los aficionados a base de un toreo sincero y desprovisto de artificios. Se retiró en 2006, pero ha vuelto en los últimos años para hacer la gesta de matar la corrida de Miura en plazas de tanta relevancia como Sevilla, Pamplona y Madrid en las temporadas de 2015, 2016 y 2017, respectivamente.
Abel Moreno es teniente coronel nacido en Encinasola (Huelva) pero desde 1985 vive en Sevilla, donde ha contribuido de forma magistral a incrementar el repertorio de la música procesional y taurina, con aportaciones como su marcha La Madrugá, Hermanos Costaleros, Macarena o el pasodoble dedicado a Dávila Miura que tantas veces veces suena en la Maestranza. Su etapa al frente del Soria 9 dejó huella musical en la ciudad.
"MANO A MANO" CON EL PASODOBLE TAURINO EN EL ESPECIAL ENCUENTRO
Interesante y ameno fue este nuevo "Mano a Mano", coordinado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno, y seguido por los numerosos asistentes que llenaron el Teatro sevillano de la Fundación Cajasol.
"MANO A MANO" CON EL PASODOBLE TAURINO EN EL ESPECIAL ENCUENTRO
Interesante y ameno fue este nuevo "Mano a Mano", coordinado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno, y seguido por los numerosos asistentes que llenaron el Teatro sevillano de la Fundación Cajasol.
Hubo, además, música, históricos y populares pasodobles, engrandecer aún más en este interesante encuentro entre Eduardo Dávila Miura y Abel Moreno Sonaron pasodobles en el espacio cultural de Cajasol.
Dávila Miura afirmó en este "Mano a Mano" que “el torero escucha perfectamente la música en la plaza, el pasodoble en Sevilla es especial”. Abel Moreno, que ha compuesto más de 50 pasodobles toreros, manifestó durante su intervención: "En la plaza de toros hay que cuidar el pasodoble, se ha ganado su sitio".
Y hubo muchas anécdotas contadas por el torero y el veterano músico y compositor. Dávila Miura dijo que cuando toreaba escuchaba la música durante la lidia y, de forma especial, en Sevilla por la acústica que tiene el Coso del Baratillo.
UN "MANO A MANO" DE ALTO NIVEL TAURINO Y MUSICAL
En esta apasionante "Mano a Mano", hau que destacar que el teniente coronel, Albel Moreno, autor del célebre pasodoble "Dávila Miura" que se ha convertido en un clásico en el repertorio de la banda de Tejera en las tardes de toros maestrantes. La inconfundible pieza musical incluye fragmentos de dos marchas procesionales: son "A ti Manué" y "Macarena", la cofradía familiar de la familia Miura.
“Este mano a mano empezó a engendrarse en 2002”, explicó Dávila. Moreno, que aún no lo conocía, abordó al torero antes de una actuación en la feria de Otoño y ahí nació la intención de escribir el conocido pasodoble. “No podía imaginar ese día que el pasodoble tuviera la categoría que iba a tener”, afirmó Eduardo Dávila. El torero cofrade de la Macarena manifestó que "Abel Moreno es una de las personas que ha engrandecido mi carrera como torero".
"Espero que el día de mañana me conozcan más allá del pasodoble”, bromeó Eduardo Dávila. "Se estrenó en el Puerto de Santa María", completó Moreno, que no pudo estar presente en su puesta de largo en la plaza de la Real Maestranza. "Es que Sevilla puede presumir ahora de un pasodoble que es sólo suyo", añadió el compositor antes de que las notas de la composición hicieran viajar a los presentes al olor y el ambiente de una tarde de toros.
"No es lo mismo hacer una marcha que un pasodoble, ni siquiera es lo mismo un pasodoble de concierto que uno torero; las marchas se escriben para tocarse detrás de los pasos y los pasodobles para que suenen durante una faena", aclaró Abel Moreno señalando que "el pasodoble se empezó a usar para atraer a la gente a las plazas de toros y en algún momento alguien pensó en añadir la música a la faena".
"Yo le digo a las bandas de música que cuiden el repertorio", prosiguió el compositor señalando que "se están haciendo experimentos", en alusión a la interpretación de piezas como La Misión o su propia marcha, "Madrugá" en algunas plazas de toros.
Cuando Dávila Miura afirmó que como en la Plaza de Toros de Sevilla no se escucha la música en ningún sitio, Abel Moreno destacó la calidad de la Banda de Tejera, confesando que el primer pasodoble de su vida se lo había dedicado al diestro sanluqueño Paco Ojeda. El músico desveló una anécdota de los músicos que no querían aprender composiciones nuevas para no tener que seguir la partitura perdiéndose así la faena. "Es que el torero escucha la música en la plaza", explicó Dávila. "La gente hasta te pide que no torees con pasodobles como el mío". El diestro recalcó una idea: "la música en Sevilla es en sí misma un premio para el torero, el inicio del triunfo".
José Enrique Moreno interpeló al músico por el "padre" de todos los pasodobles. Moreno destacó la antigüedad de "Pan y toros" pero calificó de número uno a "Suspiros de España".
UN "MANO A MANO" DE ALTO NIVEL TAURINO Y MUSICAL
En esta apasionante "Mano a Mano", hau que destacar que el teniente coronel, Albel Moreno, autor del célebre pasodoble "Dávila Miura" que se ha convertido en un clásico en el repertorio de la banda de Tejera en las tardes de toros maestrantes. La inconfundible pieza musical incluye fragmentos de dos marchas procesionales: son "A ti Manué" y "Macarena", la cofradía familiar de la familia Miura.
“Este mano a mano empezó a engendrarse en 2002”, explicó Dávila. Moreno, que aún no lo conocía, abordó al torero antes de una actuación en la feria de Otoño y ahí nació la intención de escribir el conocido pasodoble. “No podía imaginar ese día que el pasodoble tuviera la categoría que iba a tener”, afirmó Eduardo Dávila. El torero cofrade de la Macarena manifestó que "Abel Moreno es una de las personas que ha engrandecido mi carrera como torero".
"Espero que el día de mañana me conozcan más allá del pasodoble”, bromeó Eduardo Dávila. "Se estrenó en el Puerto de Santa María", completó Moreno, que no pudo estar presente en su puesta de largo en la plaza de la Real Maestranza. "Es que Sevilla puede presumir ahora de un pasodoble que es sólo suyo", añadió el compositor antes de que las notas de la composición hicieran viajar a los presentes al olor y el ambiente de una tarde de toros.
"No es lo mismo hacer una marcha que un pasodoble, ni siquiera es lo mismo un pasodoble de concierto que uno torero; las marchas se escriben para tocarse detrás de los pasos y los pasodobles para que suenen durante una faena", aclaró Abel Moreno señalando que "el pasodoble se empezó a usar para atraer a la gente a las plazas de toros y en algún momento alguien pensó en añadir la música a la faena".
"Yo le digo a las bandas de música que cuiden el repertorio", prosiguió el compositor señalando que "se están haciendo experimentos", en alusión a la interpretación de piezas como La Misión o su propia marcha, "Madrugá" en algunas plazas de toros.
Cuando Dávila Miura afirmó que como en la Plaza de Toros de Sevilla no se escucha la música en ningún sitio, Abel Moreno destacó la calidad de la Banda de Tejera, confesando que el primer pasodoble de su vida se lo había dedicado al diestro sanluqueño Paco Ojeda. El músico desveló una anécdota de los músicos que no querían aprender composiciones nuevas para no tener que seguir la partitura perdiéndose así la faena. "Es que el torero escucha la música en la plaza", explicó Dávila. "La gente hasta te pide que no torees con pasodobles como el mío". El diestro recalcó una idea: "la música en Sevilla es en sí misma un premio para el torero, el inicio del triunfo".
José Enrique Moreno interpeló al músico por el "padre" de todos los pasodobles. Moreno destacó la antigüedad de "Pan y toros" pero calificó de número uno a "Suspiros de España".
"Se le tocó a la Macarena en la plaza de España", apostilló Dávila. Moreno también recordó que el pasodoble que más había recaudado en la historia era "España Cañí" según los datos aportados por la Sociedad General de Autores.
"Rara es la plaza en la que haya un amigo y no me llame cuando suena mi pasodoble", manifestó Dávila. Abel Moreno volvió a tirar de anecdotario. Pepín Tristán, director de la banda de Tejera, le había confesado que determinado matador le había pedido el pasodoble ‘Dávila Miura’.
"Rara es la plaza en la que haya un amigo y no me llame cuando suena mi pasodoble", manifestó Dávila. Abel Moreno volvió a tirar de anecdotario. Pepín Tristán, director de la banda de Tejera, le había confesado que determinado matador le había pedido el pasodoble ‘Dávila Miura’.
Abel More, con más de cincuenta pasodobles toreros, dijo que tiene dedicadas piezas a toreros como Morante, El Juli, Manzanares. De hecho, el último se lo ha dedicado al joven matador Andrés Roca Rey, al que le ha añadido unas notas de "El cóndor pasa" para personalizar el pasodoble.
Pero tocaba hablar de actualidad taurina. Dávila Miura refirió los detalles de su última reaparición en los ruedos en tres efemérides personales ligadas a la ganadería familiar. Eduardo cumplió sendos compromisos en las plazas de Sevilla, Pamplona y Madrid en tres años consecutivos."“Creo que he recibido más de lo que le he dado a esta profesión; he sentido la recompensa de haber sentido el reconocimiento de mi familia, los aficionados y los profesionales y me habría pesado mucho no hacerlo".
También se hizo referencia al papel de organizador y actuante en el festival del próximo viernes 12 de octubre en la Real Maestranza, que ha organizado la Hermandad de la Macarena y que se celebra en la Plaza de Toros de Sevilla: "Mi compromiso con la Macarena está por encima de todo; poder torear un festival para la Virgen es una ilusión en mi vida y voy a cumplirla", afirmó el torero sevillano antes de que la marcha "La Madrugá" pusiera otro toque de evocación en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla. (Fotos: FCS, LHO y Toromedia).
Pero tocaba hablar de actualidad taurina. Dávila Miura refirió los detalles de su última reaparición en los ruedos en tres efemérides personales ligadas a la ganadería familiar. Eduardo cumplió sendos compromisos en las plazas de Sevilla, Pamplona y Madrid en tres años consecutivos."“Creo que he recibido más de lo que le he dado a esta profesión; he sentido la recompensa de haber sentido el reconocimiento de mi familia, los aficionados y los profesionales y me habría pesado mucho no hacerlo".
También se hizo referencia al papel de organizador y actuante en el festival del próximo viernes 12 de octubre en la Real Maestranza, que ha organizado la Hermandad de la Macarena y que se celebra en la Plaza de Toros de Sevilla: "Mi compromiso con la Macarena está por encima de todo; poder torear un festival para la Virgen es una ilusión en mi vida y voy a cumplirla", afirmó el torero sevillano antes de que la marcha "La Madrugá" pusiera otro toque de evocación en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla. (Fotos: FCS, LHO y Toromedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario