miércoles, 31 de octubre de 2018

PUENTE DE TODOS LOS SANTOS: Hoy arranca la Operación Especial de Tráfico, con 309.000 desplazamientos previstos en la provincia de Sevilla

* La mayor intensidad de tráfico se registrará en las carreteras SE-30, A-66, A-49, A-92, A-4, N-IV y AP-4
* La provincia sevillana cuenta con dos puntos conflictivos: en la N-IV, p.k. 615,600, El Cuervo y en la carretera N-433, p.k. 35,000 a p.k. 61,300, en el límite provincial Huelva- El Garrobo
* El subdelegado del Gobierno pide a los conductores que extremen la prudencia y que sean rigurosos en el cumplimiento de los límites de velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto hoy en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en el marco de la Operación Especial para el Puente de Todos los Santos, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, que en Sevilla, según las previsiones, alcanzarán los 309.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia.
La operación permanecerá activa desde las 15:00 horas de hoy miércoles 31 de octubre hasta las 24:00 horas del domingo 4 de noviembre.
Los principales destinos serán las zonas de descanso, desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos. La circulación por las carreteras de la provincia se verá incrementada con desplazamientos de largo y corto recorrido, muchos de ellos motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha pedido a los conductores que extremen la prudencia al volante y que sean rigurosos en el cumplimiento de los límites de velocidad y el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil.
También ha pedido responsabilidad de los conductores en el uso del móvil que el móvil, pues tanto la velocidad inadecuada como las distracciones son los principales factores causantes de la mayoría de los accidentes mortales o graves.

Intensidad del tráfico y puntos conflictivos
La provincia de Sevilla, que aglutina el mayor volumen de desplazamientos en la comunidad andaluza (donde se producirán 1.260.000 desplazamientos), registrará la mayor intensidad de tráfico en las carreteras SE-30, A-66, A-49, A-92, A-4, N-IV y AP-4, en los siguientes tramos horarios:
· Miércoles 31 de octubre, de 15:00 a 22:00 horas.
· Jueves 1 de noviembre, de 15:00 a 22:00 horas.
· Viernes 2 de noviembre, de 15:00 a 21:00 horas.
· Sábado 3 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.
· Domingo 4 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas.
Ante estas previsiones, la DGT recomienda evitar las horas desfavorables y muy desfavorables.
Por otro lado, la provincia de Sevilla cuenta con dos puntos conflictivos: en la N-IV, p.k. 615,600, El Cuervo (travesía con semáforos) y en la carretera N-433, p.k. 35,000 a p.k. 61,300, en el límite provincial Huelva- El Garrobo (circulación)

Medidas especiales de circulación
Para agilizar este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
· La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
· Se recomendarán itinerarios alternativos según origen y destino, si fuera necesario. Para evitar la travesía de El Cuervo se puede utilizar la autopista AP-4
· La paralización de las obras en las carreteras y limitación de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
La intensificación de controles de velocidad, con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se realizarán a pie de carretera y desde el aire. Los controles se intensificarán en los puntos conflictivos y en las carreteras con mayor intensidad de tráfico.

Prevención y prudencia
· Planificar el viaje por la ruta más segura, para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, el teléfono 011, las cuentas de Twitter de la DGT o los boletines informativos en radio, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir,
· Descansar lo suficiente antes de emprender el viaje y durante el mismo, al menos, cada dos horas.
· Disponer los medios necesarios para que cualquier incidencia que nos pueda surgir en el destino: cansancio, somnolencia, alcohol, etc., nos permita pernoctar o descansar en hostales, hoteles, etc. para con posterioridad iniciar el regreso en las mejores condiciones para la conducción.
· Abstenerse de tomar bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes.
· Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
· Llevar, todos los ocupantes del vehículo, bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención adecuado.
· Especial atención a las motos, bicicletas y peatones, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Consultar en la web de la DGT, los tramos de vías convencionales más peligrosas en cuanto a la posibilidad de circulación de ciclistas, para evitarlas o extremar la precaución, si se tiene que transitar por ellas.
· Adaptar la conducción a las características de la vía: cambios de rasantes, curvas, estrechamientos, etc.
· Si es usuario de bicicleta, recordar que, además del casco, hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida.
· En el caso de los peatones en vías fuera de poblado, recordar que deben hacerlo por la izquierda y si es de noche o hay visibilidad reducida, deberá ir provisto de prenda reflectante.

Servicio de Información de Tráfico
· Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla: 954 23 06 60
· Unidad de Coordinación para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (U.V.A.T): 060
· Internet: www.dgt.es
· Redes sociales: Twitter (@DGTes y @informacionDGT), Facebook, Youtube.
· Aplicación gratuita de la DGT: http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml

No hay comentarios: