lunes, 29 de octubre de 2018

Se celebró en la Fundación Cajasol el Encuentro entre Juan Ignacio Zoido y José Rodríguez de la Borbolla, organizado por la Cadena SER y El País, para debatir sobre la Constitución Española














En la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla se ha celebrado este lunes 29 de octubre un interesante diálogo sobre la Constitución española, con la participación de exministro del Interior y diputado nacional del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla.
El acto fue organizado por la Cadena SER y el Diario El País, con la colaboración de la Fundación Cajasol, con motivo de los 40 años de la Carta Magna.
Ha moderado el debate Eva Sáiz, delegada del diario El País en Andalucía. (Fotos: FCS).

*PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE ACTO:
https://bit.ly/2yAtFrG

RADIO SEVILLA DE LA CADENA SER INFORMÓ DEL ENCUENTRO ZOIDO-RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA
La Cadena SER, organizadora de este Encuentro celebrado en el Teatro de la Fundación Cajasol, ha informado del debate entre Juan Ignacio Zoidio y José Rodríguez de la Borbolla con este texto elaborado por Pablo Díaz Rodrigo:
"En el encuentro celebrado esta tarde en el salón de actos de la Fundación Cajasol, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, han coincidido en que la actual Constitución sigue teniendo vigencia y en que reformarla no debería ser una prioridad ahora mismo.
Durante el debate organizado en la capital hispalense por Cadena Ser y El País, Zoido ha asegurado que, aunque la Carta Magna tiene "reformas pendientes que acometer", tiene también "vigencia y años por delante".
“Es un legado que nos dieron y no hay que jugar con ella. Vamos a resolver los problemas que tiene la gente, que es para lo que hay que estar, y esperar el momento adecuado”, ha recalcado el diputado popular.
Por su parte, Rodríguez de la Borbolla ha señalado que la Constitución de 1978 “mantiene el vigor porque es la obra más grande que han hecho los demócratas españoles desde 1800 hasta hoy”. Esto se debe principalmente, según afirma Borbolla, a que fue el primer texto "que se basó en el acuerdo". Para la redacción de este documento “todos renunciaron a algo y se pusieron de acuerdo en algo, en lo que requería la sociedad española de la época”.
El expresidente andaluz también subrayó que debemos superar los fantasmas del pasado en España para poder afrontar una hipotética renovación de la Constitución: “A veces parece que ni la derecha ni la izquierda han exorcizado sus demonios. La derecha con el franquismo, el nacional-catolicismo y la idea de una España eterna, y la izquierda con la Segunda República, las ideologías salvadoras y la idea de que España es un ente que no sabe lo que es”. Por eso, recalcan sendos intelectuales, sigue sin ser el momento idóneo para modificar los textosconstitucionales.
En la conversación, mediada por la delegada de El País en Andalucía, Eva Sáiz, también tuvo cabida el conflicto secesionista de Cataluña. Sobre este asunto, Rodríguez de la Borbolla afirmó que no merece la pena reformar las leyes por la problemática catalana "porque el independentismo es insaciable". Zoido, por su parte, también restó importancia al tema dado que no lo considera "una urgenciacomo para tener que abrir la Constitución y empezar a modificarla".

No hay comentarios: