miércoles, 31 de octubre de 2018

Los mayores de la residencia del municipio de Lebrija, gestionada por la Fundación Gerón, "aprenden” a dormir plácidamente

* Los residentes del Centro La Caridad del municipio de Lebrija vienen participando en un programa para mejor el sueño y vencer el insomnio a través de técnicas de relajación, respiración o aromaterapia
*.Los resultados están siendo muy positivos.

Las personas mayores que residen en el centro La Caridad de Lebrija, gestionado por la Fundación Gerón, vienen participando desde que comenzara el año 2018 en un novedoso programa para combatir el insomnio y mejorar la calidad del descanso y el sueño durante la noche. Así pues, desde que comenzara el programa denominado ‘Cuidados del sueño’ los departamentos de enfermería y fisioterapia de la residencia realizan cada día en los minutos previos a marcharse a descansar los mayores diferentes acciones para ayudar a conciliar el sueño y ejercicios de relajación.
Divididos en tres grupos según el nivel de dependencia o autonomía se ha trabajado con los residentes a través de actividades de estiramiento, ejercicios de respiración, musicoterapia o aromaterapia entre otras acciones. En ocasiones, se realizan actividades esporádicas utilizando recursos materiales para realizar ejercicios de tensión-distensión, para la relajación visual mediante la visualización de imágenes, o para mejorar la respiración (por ejemplo, trabajando el movimientos de entrada de aire a los pulmones -inspiración- y salida -espiración- mediante la utilización de un globo). Todos los talleres se realizan en espacios o zonas de la residencia adaptados para conseguir crear un ambiente agradable de relajación y paz y en la mayoría de las veces acompañados de música y aromaterapia.
En cuanto a los resultados, tras más de 10 meses implantados estos talleres, están siendo muy positivos. El departamento de enfermería constata que los mayores descansan y duermen ahora mejor con un sueño más completo. Aunque se sigan despertando los residentes tienen ahora mayor facilidad de volver a dormir. De esta forma, al descansar mejor por las noches se reduce el sueño diurno y las famosas cabezaditas durante la mañana.
El programa ‘Cuidados del Sueño’, del que se benefician en la actualidad alrededor del medio centenar de residentes del centro, se está desarrollando gracias a la colaboración económica procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y aportación de la propia Fundación Gerón.
La residencia La Caridad de Lebrija tiene cerca del 90% de sus plazas concertadas por la Junta de Andalucía y además de acoger numerosas actividades que favorecen la integración de los residentes en la sociedad dispone entre sus instalaciones de una sala de fisioterapia y rehabilitación, así como servicio de podología, peluquería, enfermería y un servicio de restauración con cocina propia y dietas especializadas.

No hay comentarios: