miércoles, 31 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla licita un proyecto con una inversión de 450.000 para adecuar el acceso al Polígono Sur desde Su Eminencia con nuevos itinerarios peatonales y ciclistas

* Como proyectos complementarios la Gerencia de Urbanismo ha licitado una inversión de 40.000 euros para la renovación y ampliación de los bolardos de la barriada de Murillo y ultima el plan para la adecuación del nuevo solar del mercadillo del Polígono Sur dotado con un presupuesto de 80.000 euros.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licitación de un proyecto de acondicionamiento de los accesos al Polígono Sur desde la Carretera de Su Eminencia con nuevas mejoras urbanísticas, medidas de accesibilidad, adecuación de zonas terrizas y ajardinadas e itinerarios peatonales y ciclistas. El proyecto cuenta con una inversión de 450.000 euros y se encuentra ya en tramitación para su ejecución en 2019 con un plazo de las obras de cinco meses.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y el delegado del distrito Sur, Joaquín Castillo, han informado sobre esta actuación a la Comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, y han presentado a continuación los detalles de este proyecto. La actuación tiene como objeto la mejora de la calzada de los viarios de acceso desde la Carretera de Su Eminencia, así como la construcción de una conexión ciclista y peatonal entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato para completar la red de carril bici en la barriada. De esta forma, junto con las obras de renovación del pavimento para la eliminación de las numerosas deficiencias existentes en estos viales, se interviene también para garantizar la conexión ciclista y peatonal en este entorno a través de la construcción de un nuevo tramo de carril bici. Las obras alcanzarán también las zonas peatonales que presenten mayores deterioros, y los pasos de peatones, en los que se intervendrá para adaptarlos a la normativa vigente en materia de accesibilidad.
La mejora de las condiciones de los accesos al barrio desde la Carretera de Su Eminencia, incorporará asimismo una actuación sobre las zonas terrizas que flanquean dichas vías de acceso a ambos lados, carentes de delimitación alguna hasta el momento. Para mejorar la imagen de estos espacios, que suman alrededor de 5.400 m2 de superficie, Urbanismo construirá un acerado perimetral que contará con bordillos exterior e interior y una banda de color pavimentada en medio. Con posterioridad, Parques y Jardines acondicionará estos espacios desde el punto de vista paisajístico. Se realizarán por tanto actuaciones de asfaltado y pavimentación sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados con un incremento de 260 metros de la red ciclista para permitir la conexión y un itinerario peatonal nuevo de 300 metros
Como medida complementaria, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado la licitación de un proyecto para la colocación de bolardos en el ámbito de la barriada de Murillo a fin de preservar las zonas peatonales de la invasión de vehículos. Se trata de una medida adoptada para impedir el acceso de coches tanto a acerados como a patios interiores de viviendas para aparcar, circunstancia que genera una situación de peligro e inseguridad para los peatones al verse obligados en muchos casos a transitar por la calzada, al tiempo que provoca un deterioro evidente de estas zonas. A fin de erradicar esta práctica, la Gerencia de Urbanismo instalará marmolillos de fundición en los espacios que interese proteger. Teniendo en cuenta el colorido de los bloques de viviendas que caracteriza y da nombre a éstos, los bolardos que se instalen serán del mismo color del que están pintadas las viviendas de las distintas zonas en las que se van a colocar, por lo que estos elementos serán de color rojo, verde, marrón y amarillo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 40.251 euros.
Por último, y al encontrarse en este mismo entorno, el Ayuntamiento ha trasladado a la Comisionada del Polígono Sur que se encuentra ya redactado y pendiente únicamente de su aprobación para proceder a la pavimentación de la explanada donde se instala el mercadillo del barrio, entre las calles Luis Ortiz Muñoz y la Carretera de Su Eminencia. Se trata de un solar, de unos 5.000 m2 de superficie, que en la actualidad se encuentra pavimentado con una capa de zahorra artificial. Las obras previstas consistirán en la limpieza, refinado y compactado del pavimento de zahorra existente, el extendido de una nueva capa de pavimento y, la delimitación de los 52 puestos con que cuenta el mercadillo; en definitiva, dotar este espacio de mayor funcionalidad. La ejecución de estos trabajos supondrá una inversión estimada en la zona de 80.000 euros.

No hay comentarios: