martes, 30 de octubre de 2018

IU Espartinas registra escrito al Delegado de Fomento y Vivienda en Sevilla para tratar el acceso directo de esta localidad a la A-49 y de la SE40

* Asimismo se solicitan soluciones que palien la actual solución, como una nueva regulación del semáforo de Gines y del tráfico por las rotondas de Gines-Bormujos.

Desde IU Espartinas se ha registrado en esta mañana, una solicitud de reunión al Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, para poder tratar el acceso de dicha localidad ya que desde que se inaugurara el primer tramo de la A-49 desde Sevilla hasta Sanlúcar la Mayor en el año 1977, han transcurrido 41 años sin que Espartinas, municipio del Aljarafe sevillano, tenga un merecido acceso directo a la A-49 como otros municipios por donde cruza dicha autovía hasta Huelva.
Con el actual diseño de la SE-40 --informa IU Espartinas--, vuelven a obviarse las necesidades de Espartinas en cuanto a movilidad y accesibilidad, ya que esta nueva vía no conecta con el viario de Espartinas.
Asimismo --indica la formación de IU--, en el escrito se recuerda que se trata de la historia de un olvido, 41 años de olvido para un municipio que ha crecido de forma desmedida, en el que solo se miraba por lo provechoso de los ingresos de la construcción, sin tener en cuenta que todas esas viviendas traerían familias con vehículos, que necesitarían moverse a la capital u otros municipios por distintos motivos, trabajo, estudios, ocio, etc. y que se verían, antes o después, encerrados en una gran ratonera de 16.000 personas.
Por Espartinas cruzan cada día más de 25.000 vehículos, entre ellos autobuses y camiones de alto tonelaje, que circulan por la antigua carretera nacional A-8076, vía que vertebra el municipio. Toda la ciudadanía de Espartinas se siente perjudicada al tener que pasar diariamente por la A-8076, produciéndose atascos con el consiguiente malestar de la vecindad y de quienes visitan el municipio o transitan por él.
La falta de conexión con la A49 y la SE40 lleva a que se concentre la circulación de vehículos obligatoriamente en la A8076, donde se producen numerosas retenciones a los lardo del día, con una mayor incidencia en las horas de salida y entrada del Colegio Europa y en las horas puntas diarias. Unos atascos y retenciones que también se producen en el trayecto Gines-Espartinas así como en las rotondas de Gines-Bormujos con la incorporación de vehículos procedentes de la A49.
Izquierda Unida Espartinas recuerda que ya en 2013 presentó propuestas en la Delegación de Fomento para dar solución a estas incidencias, proponiendo modificaciones en el trayecto Gines-Espartinas de la A8076, desde las rotondas y semáforo. Además desde 2013, año tras año, a través del Grupo de IU en el Parlamento andaluz se han presentado propuestas en este mismo sentido.
También a través de los representantes de IU en el Congreso y Senado, desde ese año de 2013, se vienen presentando propuestas a los Presupuestos Generales del Estado proponiendo la conexión de la SE40 con la A8076 y el viario del municipio de Espartinas.
Las consecuencias negativas que afectan a la vida de los habitantes de Espartinas y pueblos limítrofes necesitan medidas urgentes. Por todo ello --informa finalmente IU Espartinas--, se le solicita una reunión para tratar estos problemas y buscar soluciones de fondo y otras que palien la actual situación, como una nueva regulación del semáforo de Gines y del trafico por las rotondas de Gines-Bormujos. (Foto: Archivo IUE).

No hay comentarios: