Coria del Río ha sido galardonada con el Premio Pax Urbis concedido por 100 Ciudades por la Paz en el mundo. La entrega del premio tendrá lugar en el Ayuntamiento de Coria, coincidiendo con la presentación e inicio de la Semana Cultural Japonesa, y será entregado al Alcalde, Modesto González, por Pablo Marcet y Pedro I. Altamirano, Presidente ejecutivo y delegado en Andalucía, respectivamente, del movimiento internacional 100 Ciudades por la Paz.
El motivo de la distinción es la consideración de que Coria del Río constituye un modelo de cultura de paz y de tolerancia por su vinculación y sus relaciones históricas con Japón. Esta decisión se produce en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el país nipón.
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, agradece a 100 Ciudades por la Paz este reconocimiento e incide en que “no se ha podido escoger mejor ocasión que el comienzo de la Semana Cultural Japonesa para su entrega. Asegura que es un orgullo ser considerados pueblo de paz y que debe servir para esforzarnos aún más en profundizar y difundir la cultura japonesa para seguir enriqueciéndonos y creciendo con sus muchos valores”.
Pax Urbis es el galardón más prestigioso del mundo en su categoría. Se concede anualmente como un Premio-compromiso que aporta una dimensión de responsabilidad y continuidad en su aceptación.
100 Ciudades por la Paz concede desde 2007 los Premios Internacionales Pax Urbis a las ciudades, personas e instituciones que por su labor resaltan en la participación de la Cultura de la Paz y sus valores fundamentales.
El movimiento 100 Ciudades por la Paz está presidido por la Princesa Nora de Liechtenstein y dirigido por Pablo Marcet. Su objetivo es promover la alianza de la sociedad civil desde ciudades de todo el mundo para identificar las buenas prácticas de las instituciones comprometidas con la paz y difundir su dimensión social y su ejemplo como motor del cambio que necesita el mundo.
El galardón pretende reconocer todo el esfuerzo que desde la ciudadanía y el gobierno de Coria del Río se está haciendo por mantener e impulsar las relaciones con Japón, unas relaciones que se han intensificado especialmente en los últimos años, atrayendo todo tipo de beneficios al municipio; acuerdos turísticos, empresariales, culturales y educativos.
Por poner algunos ejemplos, además de la celebración anual (doce ediciones ya) de la Semana Cultural Japonesa, las donaciones de Japón a Coria que se han producido en los últimos meses, como la realizada por el Sr. Shirota para el arreglo del Paseo Carlos de Mesa para su restauración. También se ha producido la pasada Primavera la visita a la Universidad de Sevilla de representantes de la Universidad de Tohoku (Japón) para un convenio de intercambio de estudiantes y profesores. Y meses atrás el alcalde de Coria visitó Japón intermediando en muchos de estos acuerdos que ahora están dando su fruto. (Foto: Archivo GN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario