lunes, 28 de marzo de 2016

TOROS.- La nueva edición del Premio Taurino "Ciudad de Sevilla" se concede al artista mallorquín Miquel Barceló, autor del cartel de la temporada taurina 2008 que editó la Real Maestranza


El pintor mallorquín Miquel Barceló recibirá este año el Premio Taurino "Ciudad de Sevilla". Este galardón está organizado por la Fundación Europa del Toro y su Cultura, y cuenta con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Como se recordará, en la época en la que Juan Ignacio Zoido presidió el Ayuntamiento, la Corporación Municipal creó unos premios taurinos que concedía la ciudad de Sevilla. El primer galardón fue otorgado a título póstumo a Pepe Luis Vázquez, y el segundo al matador de toros Curro Romero, ya retirado de los ruedos. La Fundación Europea del Toro y su Cultura ha querido tomar el relevo para mantener esta condecoración taurina que concede la ciudad hispalense. 
El jurado se reunió en los Reales Alcázares y decidió premiar al artista Miquel Barceló, autor del cartel que edito la Real Maestranza de Sevilla para la temporada taurina 2008. 
Miquel Barceló, que nació en Mallorca en el año 1957, es el artista español actualmente más cotizado, y viene incorporando la temática de toros a su obra desde el año 1990. En la actualidad, el artista es homenajeado en París con una doble exposición que el creador ha bautizado como “Sol y sombra” y que acogen dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Biblioteca Nacional François Mitterrand y el Museo Picasso. Barceló recibirá el galardón --una escultura de May Perea--, en la Feria de Abril.
Asimismo, los integrantes del jurado han constituido el Galardón "Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina", que se concederá al informador que más haya destacado en la divulgación de la Fiesta Nacional. Este año, el jurado ha decidido conceder el galardón, a título póstumo, al periodista y escritor que da título a este nuevo premio, Fernando Carrasco, recientemente fallecido.

NOTA DE LA REDACCIÓN.- El cartel que realizó Miquel Barceló para la temporada taurina de Sevilla en el año 2008 levantó duras críticas y amplias polémicas. Sobre esta obra, el crítico de la web Sevilla Taurina, Francisco Mateos, escribió este comentario:
"El cartel anunciador de los festejos de la temporada 2008 en la Real Maestranza sigue levantando controversias y polémica en la capital sevillana. La Maestranza, en una iniciativa del recientemente fallecido Juan María Maestre para que diversos pintores actuales de reconocido prestigio pintasen el cartel anunciador, le había encargado en esta ocasión al artista catalán Miquel Barceló la realización del mismo.
La obra no tiene directrices, sino que el artista dibuja lo que desee teniendo en cuenta que es para anunciar los festejos de la Maestranza. Solamente es necesario que figure: Toros en Sevilla 2008 y el sello de la institución. De esta forma, Barceló ha presentado un óleo que recrea a un toro poco proporcionado, poco musculado, escuálido, atravesado de lado a lado por una gigantesca lanza o flecha, mientras el toro cae como a plomo al suelo, boca abajo.
La imagen inspira crueldad y pena. Por ello, desde que se presentó no cesan las críticas al cartel porque, al final, se va a convertir en un nuevo alegato en contra de la Fiesta de los toros. A nuestra propia redacción llegan a diario varios mails pidiendo otro cartel, ya que éste se ha convertido en una justificación para los antitaurinos. En los puntos de Sevilla habituales de aficionados se puede sentir el malestar de los aficionados por el óleo elegido".
Ha sorprendido que esta Fundación haya otorgado este renovado premio taurino "Ciudad de Sevilla" a un artista que levantó tan duras críticas sobre la obra que realizó para la temporada taurina de 2018.

No hay comentarios: