martes, 22 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016.- Ocho Cofradías realizarán este Martes Santo estación de penitencia a la Catedral Metropolitana

FERNANDO GELÁN

Este Martes Santo, ocho Cofradías realizarán estación de penitencia a la Catedral de Sevilla. En esta tercera jornada de la Semana Santa de Sevilla harán sus salidas procesionales las Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila, Javieres, San Esteban, Estudiantes, San Benito, Candelaria, Dulce Nombre y Santa Cruz.
Por este orden entrarán en la carrera oficial desde la Campana al primer templo metropolitano de la ciudad.
* La Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila será la primera es iniciar su itinerario. La imagen del Cristo es talla anónima del siglo XVII. La Virgen de los Dolores es obra de Sebastián Santos, de 1955. La Dolorosa fue coronada canónicamente en el año 2002. La Cofradía del Cerro quiere sacar próximamente un tercer paso con el Nazareno realizado por Francisco Verdugo. Este año han culminado los respiraderos del paso de misterio. La Cofradía saldrá desde su templo a las 11,50 horas. Los capataces son Francisco Reguera, en el paso de misterio, y Francisco Carrera Iglesias, en el paso de la Virgen de los Dolores. La Banda de Nuestro Padre Jesús de la Humildad abrirá el cortejo en la Cruz de Guía. Tras el paso del Crucificado formará la Banda de Música del Sol, y tras el paso de Virgen, la Banda de Nuestra Señora de las Nieves, de Olivares. 
* La Hermandad de los Javieres saldrá desde la Parroquia de Omnium Sanctorum a las 16,25 horas. Los capataces responsables son Rafael Díaz Talaverón y Rafael Díaz Algaba. Como novedad hay que destacar que se Incorpora la imagen de San Juan al paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo, una talla atribuida a Montes de Oca y que ha sido adaptada por Juan Manuel Miñarro. Tras el paso de la Virgen figura la Banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.
* La Hermandad de San Esteban, que fue fundada en 1926 --este 2016 cumple 90 años de vida e historia--, hizo su primera estación de penitencia en 1929. Fernando Murciano ha realizado la restauración de las figuras secundarias. Asimismo, en el taller de Enrique Castellanos se han restaurado los respiraderos del paso del Señor; Grande de León restauró el techo de palio, y en los talleres de Elena Caro se ha confeccionado el nuevo banderín de la juventud. La Cofradía saldrá desde su templo a las 15,15 horas. Manuel Hernández Jiménez, Antonio Sánchez Díaz y José Lora Serrano son los capataces responsables de los pasos. En la Cruz de Guía figura la Banda de Santa Cecilia: tras el paso del Cristo de la Salud y Buen Viaje, talla de del XVI, formará la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, y en el paso de la Virgen de los Desamparados, la Banda de Música de Las Cigarreras.
* La Hermandad de los Estudiantes, que se fundó en la Iglesia de la Anunciación en 1924, sale desde 1966 desde la Capilla de la Universidad de Sevilla, en la antigua Fábrica de Tabacos. La Hermandad ha culminado los faldones del paso de la Virgen de la Angistia. Iniciará su estación de penitencia a las 16,25 horas. Antonio Santiago, junto a sus auxiliares, es el capataz responsable. En el primer paso figura el Crucificado de Juan de Mesa, obra de 1620. No lleva música. Tras el paso de la Virgen de la Angustia figura la Banda de Música de Nuestra Señora del Águila, de Alcalá de Guadaíra.
* La Hermandad de San Benito, que se fundó en el Convento de la Victoria de Triana en 1554, reside desde 1921 en la parroquia del Barrio de la Calzada. La imagen del Señor de la Sagrada Presentación llevará nueva túnica bordada, en estilo persa, realizada por Mariano Martín Santoja. La Dolorosa de la Calzada lleva una saya regalada por los capataces y costaleros. La Cofradía, que procesiona con tres pasos, saldrá del templo de San Benito a las 16,30 horas. El capataz del paso de la Presentación de Jesús al Pueblo --cuyas imágenes son de Castillo Lastrucci, de 1928--, es Carlos Morán. En el paso del Cristo de la Sangre coordina el martillo Diego González Quirós, y en el paso de la Virgen de la Encarnación --obra anónima del siglo XVII--, el capataz es José Candela. En la Cruz de Guía va la Agrupación Musical Virgen de las Angustias, de Los Gitanos; en el paso de misterio, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de San Benito; en el paso del Crucificado, Banda del Cristo de la Sangre, y en el paso de palio, Banda de Música de la Puebla del Río.
* La Hermandad de la Candelaria, que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Nicolás, data de 1921. La Cofradía saldrá desde su templo a las 16,30 horas. Juan María Gallardo es el capataz responsable de los pasos de esta corporación. La talla del Nazareno de esta hermandad es Francisco Ocampo del siglo XVII. La banda de Madre de Dios de los Desamparados figura ante la Cruz de Guía. Tras el paso formará la Banda de Música de las Tres Caídas, y tras el paso de la Virgen, talla de Galiano de 1923, va la Banda de Música de la Cruz Roja. 
* La Hermandad del Dulce Nombre, que tiene su sede actual en la parroquia de San Lorenzo y que popularmente es conocida por la "Bofetá", fue fundada en 1585 en Montesión  y se refundó 1919 en San Román. También residió en la Iglesia de San Antonio de Padua. La Hermandad ha restaurado las imágenes de la Dolorosa y de San Juan, trabajo realizado por Carmen Bahíma. La Cofradía tiene su salida desde su templo a las 20,25 horas. Manuel Gallego es el capataz responsable de los pasos, contando con su equipo de auxiliares. Castillo Lastrucci realizó en 1923 las talles del misterio. Tras este paso formará la Banda de Música de Las Cigarreras. La Virgen del Dulce Nombre, también obra de Castillo Lastrucci, llevará detrás del palio la Banda de Oliva de Salteras.
    * La Hermandad de Santa Cruz cierra este Martes Santo. Esta Hermandad data de 1904. La imagen del Crucificado presidió el primer Vía Crucis organizado por el Consejo de Hermandades. La Cofradía saldrá desde su parroquia a las 20,05 horas. La imagen del Crucificado es una talla anónima del siglo XVII, atribuida a Pedro Roldán. En el paso figura la imagen de Santa María de la Angustia, realizada por Emilio Pizarro en 1905. Es capataz del primer paso Fernando Fernández Goncer, y capataz del paso de palio, Carlos Yruela Rojas. Tras el paso de la Virgen figura la Banda de Música del Maestro Tejera. A esta Cofradía está muy vinculado el Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2016, Rafael González-Serna.  

ÚLTIMA HORA DEL MARTES SANTO
El paso del Cristo del Desamparo y Abandono, titular de la Hermandad del Cerro del Águila, se refugió de la lluvia en la Catedral, cuando iba camino de la carrera oficial. Hizo la entrada en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel. El paso de la  Virgen de los Dolores, que estaba por la calle San Fernando, entró en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Poco tiempo después y aprovechando que no caían gotas, el paso de palio se dirigió a la Catedral, donde ya estaba el del misterio de esta Hermandad.
La Junta de Gobierno se reunirá para tomar una decisión al respecto. Se comprobarán todos los partes meteorológicos para lo que resta del día. Según las últimas noticias, los pasos de la Hermandad del Cerro se quedarán en la Catedral hasta que el CECOP decida cómo y cuándo regresan a su templo parroquial.
Los pasos de la Hermandad de San Benito, que ya estaban en la calle, han regresado a su sede parroquial. por la lluvia. También la Hermandad de los Javieres volvió a su templo de Omnium Sanctorum. Los pasos de la Hermandad de San Esteban se han refugiado en la Iglesia de la Anunciación.
Por otra parte, la Hermandad de los Estudiantes difundió esta nota por su red social: "El Cabildo de Oficiales Hermandad ha acordado, ante el riesgo de lluvia, no realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral". Las últimas noticias son que la Hermandad de la Candelaria está realizando su estación de penitencia y que la Hermandad de Santa Cruz ha decido no salir de su templo. También ha realizado su salida del templo de San Lorenzo la Cofradía del Dulce Nombre.

* PULSAR EL PDF PARA LEER HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN ESTE MARTES SANTO:
Martes Santo
* PULSAR PARA VER POR TV LOS ACTOS QUE SE CELEBRAN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA 2016:
catedraldesevilla.tv






















ASÍ FUE EL LUNES SANTO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016
De nueve cofradías a solo cuatro. El tiempo, los riesgos, los partes meteorológicos, los chubascos y la lluvia intermitente afectaron ampliamente el buen desarrollo de las estaciones de las cofradías que realizaban estación de penitencia en la jornada de este Lunes Santo. Las Hermandades del Polígono San Pablo, Redención --este día se estrenaba el nuevo manto de la Virgen del Rocío realizado en Santa Bárbara--, Santa Marta y San Gonzalo decidieron no realizar sus correspondientes salidas. Santa Genoveva puso el cortejo en las calles del barrio, pero dio marcha atrás por lo arriesgado que se presentaba el panorama. Los pasos de la Hermandad del Tiro de Línea ya estaban por Felipe II y Almirante Topete. Cuando en cada templo se fue informando de los acuerdos que había tomado las respectivas Juntas de Gobierno ante las predicciones meteorológicas y las amenazas de lluvia, hubo aplausos, llantos y mucha tristeza. La mayoría de los templos fueron abiertos para que sevillanos y visitantes pudieran contemplar los pasos que se quedaban este año sin hacer sus estaciones de penitencia.
Con sus retrasos, la última parte de esta jornada, los que forman la recta final de la Nómina, realizaron sin problemas, aunque con todas las previsiones ajustadas, sus correspondientes itinerarios. Vera-Cruz, Aguas, Penas de San Vicente y Museo salieron de sus respectivos templos, llegaron a la Campana, cubrieron la carrera oficial y se recogieron dentro de los horarios más o menos previsto.
El cielo de Sevilla se fue abriendo poco a poco, alejando nubes y chubascos. Y la Hermandad de las Aguas de Dos de Mayo, la trianera cofradía que ahora tiene su residencia frente a la Atarazanas, puso sus dos pasos en la calle, con buen ambiente en todo este sector del Casco Antiguo de la ciudad. Se retrasó su salida casi una hora, pero todo se fue desarrollando dentro de las normas previstas para recuperar el tiempo perdido. También la Hermandad de la Vera-Cruz, que salió de la restaurada Capilla del Dulce Nombre de Jesús, cubrió con su austero cortejo el recorrido que se marca en la Nómina Oficial. La Hermandad de las Penas de San Vicente fue otra de las Cofradías que se pudo agregar a este grupo que realizaron sus estaciones de penitencia.

El día que casi se partió por la mitad --de nueve cofradías, cuatro--, se culminó con la salida de la Hermandad del Museo. El público, la enorme concurrencia que había en esta zona de la plaza y en el recorrido hacia la Campana, contempló el vibrante discurrir de esta Hermandad que fundó esta jornada semansantera. La gente gozó en la Campana, a la entrada del paso de palio de la Virgen de las Aguas, cuando la Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras tocó la marcha “Procesión de Semana Santa en Sevilla”. Para las Aguas del Museo, cielo despejado y música celestial.

En esta jornada del Lunes Santo, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, realizó las tradicionales visitas a los templos para dialogar con los cofrades de cada Hermandad y pronunciar algunas palabras sobre la responsabilidad y el compromiso de los hermanos en las estaciones de penitencia, acompañando a sus sagradas imágenes. El prelado hispalense estuvo en el acto del traslado de la imagen del señor de Pasión, en el templo del Salvador, a su paso de salida.
Aún quedan muchos días para vivir la Semana Santa de Sevilla y los partes sobre el tiempo anuncian mejoría. (Fotos: HPSP, BCS, HRS, BOS y HP).

ESTE MARTES SANTO CONTINÚA EL SOLEMNE BESAMANOS DEL SEÑOR DEL GRAN PODER
Hasta las 22,00 horas de este Martes Santo, la imagen de Nuestro Jesús del Gran Poder estará en besamanos en la Basílica de la Hermandad de forma ininterrumpida.

No hay comentarios: