martes, 29 de marzo de 2016

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, propone una batería de medidas para avanzar hacia una ciudad que defienda los derechos de los animales



* Rojas aboga por reforzar el personal del Zoosanitario para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio y por no permitir la instalación de circos con animales salvajes

Izquierda Unida elevará al Pleno municipal del próximo lunes una batería de propuestas, a través de una moción, con las que busca avanzar en la protección de los animales, garantizando al mismo tiempo la defensa de sus derechos y el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana.
Así lo ha anunciado este martes el portavoz de IU en el Consistorio sevillano, Daniel González Rojas, quien considera que en Sevilla queda todavía “mucho trabajo por hacer” para lograr un Ayuntamiento que “se comprometa y se tome en serio este asunto”. De ahí la presentación de esta iniciativa plenaria que, entre otras medidas, plantea el aumento del personal del Zoosanitario, la puesta en marcha de un plan educativo de sensibilización ciudadana, la creación de un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales o la prohibición de aquellos circos que usen animales salvajes en sus espectáculos.
Entre las razones que han llevado a Izquierda Unida a registrar esta moción, Rojas destaca “el creciente interés por parte de la ciudadanía de promover el respeto y la protección de todos los animales”, algo que se evidencia en el “incremento notable del número de animales de compañía y en la cada vez mayor demanda social de actuaciones destinadas a mejorar la convivencia entre éstos, sus propietarios y el resto de la población”. La iniciativa es también fruto de una reciente visita del Grupo Municipal y del Área Animalista de IU al Zoosanitario, “donde hemos comprobado las necesidades de personal y las carencias de este servicio”.
Por ello, en primer lugar, la federación de izquierdas reclama el refuerzo de la plantilla de este centro municipal, lo que, según Rojas, implica cubrir las bajas que actualmente existen y ampliar además el número de trabajadores para garantizar el correcto funcionamiento del servicio y su apertura al público por las tardes.
En la moción de IU también se solicita al Ayuntamiento el inicio de las negociaciones pertinentes con la Diputación de Sevilla de cara a alcanzar un acuerdo de colaboración para afrontar la atención que desde el Zoosanitario se viene realizando actualmente a las localidades cercanas a la capital hispalense.
Del mismo modo, Izquierda Unida aboga por la creación de una colonia de gatos estable y controlada, a modo de experiencia piloto, en coordinación con entidades animalistas especializadas en la materia y propone también la puesta en marcha de un plan educativo de sensibilización que, desde los colegios y distritos, promueva la protección de los animales a través de campañas y talleres.
Otra de las medidas que defiende Izquierda Unida en su moción pasa por que el Ayuntamiento se declare contrario a la exhibición de animales salvajes en circos y, en coherencia con este pronunciamiento, no permita la instalación en la ciudad de este tipo de espectáculos, al igual que han hecho ya 278 municipios españoles.
Asimismo, IU propone que se constituya en el próximo trimestre un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales con el objetivo de articular las vías de participación social y de optimizar los recursos, los programas y las prestaciones relacionadas con el bienestar de los animales. Por otro lado, este organismo sería el encargado de establecer y consensuar con el equipo de gobierno local las acciones y medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los acuerdos recogidos en la referida moción.
“Ya dijimos en campaña que la defensa de los animales iba a ser una prioridad política para IU en este mandato”, ha señalado Rojas, quien sostiene que la aprobación de estas medidas “nos permitiría avanzar hacia una ciudad más comprometida con esta cuestión y favorecería el necesario e inevitable debate sobre los derechos de los animales y el trato que ha de darle nuestra sociedad”. Por eso, espera que el resto de grupos políticos “estén a la altura de las circunstancias” y apoyen una moción que, en el caso de salir adelante, supondrá un “paso importante en pro del bienestar animal en Sevilla”, manifestó finalmente.

No hay comentarios: