miércoles, 30 de marzo de 2016

El Teatro Lope de Vega acoge desde mañana 31 la obra "Insolación", de Emilia Pardo Bazán

* María Adánez, Pepa Rus, José Manuel Poga y Chema León protagonizan esta historia de amor

Insolación, escrita por Emilia Pardo Bazán y producida por Producciones Faraute, se presenta, desde mañana jueves 31 de marzo hasta el domingo 3 de abril, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Pardo Bazán escribió una historia de amor buscando ante todo una reivindicación de los derechos de las mujeres. Su protagonista, Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, gallega de nacimiento y madrileña de adopción, encarna a una dama de la alta burguesía ahogada en un clima conservador de final del siglo XIX donde las mujeres no tienen la capacidad de tomar decisiones.
La acción de la obra se desarrolla en poco más de seis días en un entorno ilustrado, donde las reuniones y tertulias tienen lugar en salones. Éste es el entorno en que Asís conoce a un atractivo joven gaditano de alta sociedad llamado Diego Pacheco, quien hace dudar a la propia Francisca sobre su comportamiento, rompiendo su acomodada y tranquila vida. Ella, finalmente, decide ser la protagonista de su vida y disfrutarla más allá de los pensamientos correctos de la aristocracia de la época.
En este ambiente aparece Gabriel Pardo, un hombre culto que aspira a conseguir la mano de la marquesa, sorprendido por la desenvoltura de Pacheco.
Insolación, publicada en 1889, es una obra con una gran parte autobiográfica, que generó críticas machistas y supuso un escándalo en la época. Nos muestra, a través de esta historia de amor entre la gallega y el gaditano, las diferencias sociales de la España del momento, donde la alta sociedad aristocrática acata unas estrictas normas sociales frente a una sociedad popular más libre y apasionada.
El espectáculo estrenado en diciembre de 2014, producido por Producciones Faraute, cuenta con la adaptación de Pedro Víllora y la dirección de Luis Luque. Está protagonizado por María Adánez junto a José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus.

INSOLACIÓN, escrita por Emilia Pardo Bazán y producida por Producciones Faraute
* Fechas: Del 31 de marzo al 3 de abril
* Teatro Lope de Vega, Sevilla
* Horario: 20,30 horas / Domingo a las 19.30 horas
* Precio: de 21€ a 4€
Venta de entradas

No hay comentarios: