viernes, 25 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016. Seis cofradías realizarán este Viernes Santo estación de penitencia a la Catedral hispalense

FERNANDO GELÁN

Es la recta final de la Semana Santa de Sevilla 2016. Tras unos primeros días de incertidumbre por el tiempo, salidas con retrasos, hermandades que tuvieron que regresar a sus templos tras una salida casi de urgencia, y la llegada del sol para que brillara con luz propia el Miércoles Santo, con pleno total, llegaron las jornadas cumbres del Jueves Santo y de la Madrugada, con todo el enorme tirón que tienen las cofradías de estos días.
Y llega el Viernes Santo. Harán estación de penitencia las Hermandades la Carretería, Soledad de San Buenaventura, El Cachorro de Triana, la Cofradía de O que fue la primera en pasar el Puente de Isabel II para hacer estación a la Catedral de Sevilla desde el arrabal sevillano, San Isidoro, Monserrat con las figuras de la Verónica y la Fe, y la Sagrada Mortaja.
* La Hermandad de la Carretería tiene su origen en 1550. Fue fundada en el Hospital de San Andrés y en se agrupó el gremio de toneleros. Se constituyó en Hermandad en 1586 y desde 1761 tiene su sede en la Capilla de la Real Carretería. La imagen del Cristo de la Salud que forma parte del misterio de las Tres Necesidades se se atribuye a Francisco de Ocampo, del siglo XVII. La Virgen de la Luz es también del siglo XVII, del taller de Roldán. La talla de San Juan es obra de Pedro Roldán, siglo XVII; los ladrones, las Tres Marías y los Santos Varones fueron tallados por Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, también de la misma época. La imagen de la Virgen del Mayor Dolor es obra anónima de 1629. Juan José Cobo Rosales y Manuel Falcón son los capataces del paso de misterio, y Juan José Gómez Sánchez, del paso de palio. Banda de las Cigarreras  en el primer paso, y Banda de Música de la Victoria de las Cigarreras, en el paso de  la Dolorosa.
* La Hermandad de San Buenaventura tiene su origen en 1649, cuando una epidemia asoló a Sevilla y en la plaza de Caño Quebrado se colocó una cruz de hierro a la que se le rindió culto por los difuntos. Tuvo sus primeras Reglas en 1656. Se constituyó en Cofradía de penitencia en 1847. La imagen de la Soledad que figura en el único paso de esta corporación es de Gabriel de Astorga, de 1851. Sebastián Santos, en 1954, hizo una adaptación de esta Dolorosa, y en 1967  fue restaurada por Manuel Domínguez. José Manuel Rechi García es el capataz del paso de la Soledad de San Buenaventura. Tras el paso figura la Banda Municipal de Mairena del Alcor, que estrena las marcha "Tecum Flere", de José Ángel Esteban, y "Delirio y Soledad", Eduardo de la Osa.
* La Hermandad del Cachorro tiene su origen en 1869 cuando se fusionaron la Hermandades de gloria de la Virgen del Patrocinio y la de la Expiración, que era de penitencia. La primitiva imagen de Patrocinio, del siglo XVIII, se quemó en un incendio fortuito que tuvo lugar en la Capilla trianera en 1973. La imagen del Cristo del Cachorro es obra de Francisco Antonio Rioz Gijón y data de 1682. La nueva imagen de la Virgen del Patrocinio fue realizada por Luis Álvarez Duarte, en 1973. Ismael Vargas y Francisco Reguera son los capataces de los pasos. En la Cruz de Guía figura la Banda del Gran Poder de Coria del Río; tras el paso del Cachorro, la Banda de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas, y en el palio, Banda de Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras. La Hermandad estrena el pasado de la saya de la Virgen, del Taller de santa Bárbara, varas del estandarte, del taller de Osorio, y juego de dalmáticas para los acólitos del paso de la Virgen.
* La Hermandad de la O de Triana se fundó en 1566 en el Hospital de Santa Brígida. En este edificio se construyó en 1702 el templo de la Cofradía. En el 1830 fue la primera Hermandad de Triana en cruzar el puente barcas sobre el Guadalquivir para hacer su estación penitencial a la Catedral. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de Pedro Roldán, de 1685). La talla de la Virgen de la O es obra de Castillo Lastrrucci, de 1937. Los miembros de la familia Ariza, muy vinculados históricamente ia esta cofradía de la calle Castilla, son los capataces. Tras el paso de Cristo figura la Banda del Sol, y en el paso de palio la Banda de Nuestra Señora del Carmen, de Salteras. La Hermandad llevará este año la Cruz de Guía que llevó cuando cruzó el puente de barcas sobre el Guadalquivir, para conmemorar los 450 años de la Corporación. Con motivo de esta solemne e histórica efeméride se han preparado diversos actos, como la salida extraordinaria de la Virgen de la O el próximo 29 de mayo.
* La Hermandad de San Isidoro se fundó en San Benito de la Calzada en el siglo XVII y sus primeras reglas fueron aprobadas en 1605. Esta cofradía residió en San Roque y en Santiago y a ella perteneció el gremio de cocheros. Tiene su sede en la Iglesia de San Isidoro desde 1668. La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se atribuye a Alonso Martínez, de 1668, y el famoso Cirineo de esta Hermandad es obra de Ruiz Gijón, de 1687. La imagen de Nuestra Señora de Loreto, que ha sido recientemente restaurada, es talla anónima del siglo XVIII. Antonio Hierro es el capataz del paso del Cristo y Manuel López Garrido del paso de palio.
* La Hermandad de Montserrat fue fundada por grupo de comerciantes catalanes residentes en Sevilla en el siglo XVI y residió en San Ildefonso. Las  primeras reglas fueron aprobadas en 1601. Se trasladó al compás de San Pablo, la actual sede de la Magdalena, en 1650. La Hermandad se reorganizó en varias épocas de los finales del siglo XIX y a ella pertenecieron los duques de Montpensier. La imagen del Cristo del paso de misterio de la Conversión  del Buen Ladrón es de Juan de Mesa, de 1620. La talla de la Magdalena es anónima, del siglo XIX, y las figuras de los ladrones son de Pedro Roldán, de 1628. La imagen de la Virgen de Montserrat, que va en el paso de palio, es de 1698 y se atribuye a Gaspar de la Cueva. José Vargas en el capataz del paso de la Conversión del Buen Ladrón y Fernando Fernández Goncer, del paso de palio de la Dolorosa. La Banda de las Tres Caídas de Triana figura en el paso Cristo y la Banda de Música del Maestro Tejera en el palio de la Virgen de Monserrat. En el cortejo de esta Cofradía participan las figuras de la Fe y la Verónica --el paño que portará es obra de Carlos Peñuelas--, representadas por hermanas cofrades de esta corporación.
* La Hermandad de la Sagrada Mortaja tiene su origen en la aparición de una imagen en la torre de Santa Marina. Sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1692. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Descendido en el Misterio de la Sagrada Mortaja y Nuestra Señora de la Piedad  ya residía en Santa Marina en esa época y a ella pertenecieron los escribanos y sederos de la ciudad. En el único paso de esta Cofradía se representa el momento en el que la Virgen recibe el cuerpo muerto del Señor. El Cristo es de Cristóbal Pérez, de 1677; la talla de María Santísima de la Piedad es anónima, del siglo XVII; el resto de las imágenes del misterio se atribuyen al círculo de Pedro Roldán. Es capataz del paso Antonio Santiago y sus auxiliares. Ante la Cruz de Guía figura el tradicional muñidor. Ante el paso de esta Hermandad van dieciocho ciriales. Lleva música de capilla y la Escolanía de María Auxiliadora de la Trinidad. (Foto: PyP).

* PULSAR EL PDF PARA LEER LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN ESTE VIERNES SANTO:
Viernes Santo
* PULSAR PARA VER POR TV LOS ACTOS QUE SE CELEBRAN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA 2016:
catedraldesevilla.tv

No hay comentarios: