domingo, 27 de marzo de 2016

LA CRÓNICA TAURINA DE FERNANDO GELÁN.- En la corrida inaugural de la temporada en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, Morante de la Puebla escuchó los tres avisos cuando estaba cerca de la gloria en este Domingo de Resurrección


La corrida inaugural de la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza congregó a miles de aficionados. El cartel era totalmente de lujo en este tradicional Domingo de Resurrección. Ramón Valencia, representante único de la Empresa Pagés, logró amarrar bien todos los cabos para ofrecer este año grandes y atractivo festejos. Lleno total en el Coso del Arenal. Se colgó el cartel de “No hay billetes”. El ambiente, en tarde soleada, fue extraordinario. Fiesta grande. Y en los tendidos muchas caras conocidas del mundo de la política, la empresa, la cultura, los toros y el deporte. Tras el protocolario paseíllo que realizaron los toreros y todo su equipo hubo una larga y fuerte ovación para los tres espadas. El público esperaba disfrutar al ciento por ciento de todo cuanto iba a contemplar en el ruedo maestrante. Había grandes reapariciones en esta extraordinaria corrida.
Hay que decir que el festejo no defraudó. El más flojo de la terna fue, extrañamente, José María Manzanares, que suele ser un torero que siempre lleva a cabo faenas muy positivas. Pero el de Alicante no tuvo suerte con el ganado. Morante de la Puebla, que en el primero dejó toreros detalles, pasó de tener muy cerca el triunfo al fracaso más rotundo. En el segundo de su lote prolongó la faena y terminó escuchando los tres avisos y con la orden presidencial de enviar el toro a los corrales tras la estocada atravesada y una decena de descabellos. Triunfó en esta jornada inaugural Alejandro Talavante. Cortó una oreja en el primero y estuvo cerca de llevarse una segunda en el que cerró plaza, pero no estuvo totalmente fino con la espada. Así fue este Domingo de Pascua en el Coso del Baratillo. El público, con división de opiniones, sus silencios y sus aplausos, disfrutó porque la corrida tuvo sus chispas y sus detalles.

MORANTE: DEL GLORIOSO TRIUNFO A LOS TRES AVISOS
Comenzó el festejo con Morante de la Puebla. Le tocó en suerte un toro de Domingo Hernández de nombre “Amoroso”, de 520 kilos. Pero el morlaco no respondió a todas las buenas citas marcadas por el espada sevillano. Morante se lució con ajustadas verónicas, bien rematadas, pero el toro se fue diluyendo. Se quedaba corto en su recorrido y la faena no tuvo continuación. Brindó la muerte del astado al público en este reencuentro con la afición sevillana. Morante lo intentó todo. Por la derecha y por la izquierda, muletazos con ganas de ofrecer calidad, temple y arte. Pero el morlaco se quedó sin fuerzas. Cogió la espada de verdad y mató al toro de estocada directa. Hubo sus aplausos por todos los detalles e intentos.
En el segundo de su lote --“Fantástico”, de 589 kilos--, Morante salió dispuesto a formar la revolución sobre el albero del Baratillo. En la lidia de este toro sufrió una grave cogida Antonio Jiménez “Lili” al colocar las banderillas al morlaco. Tras el susto, el de La Puebla puso en marcha de maquina torera para desarrollar ese toreo que el espada sevillano lleva dentro del corazón. A pesar de que el morlaco tenía sus dificultades, Morante realizó un tremendo esfuerzo con el fin de sacar algo efectivo y positivo en esta faena. Dominó bien la lidia y ofreció detalles muy pintureros con molinetes, naturales, derechazos y cambios de mano de la roja franela. Arrancó la música de la Banda del Maestro Tejera. Tras ir en pasos de palios en la Semana Santa de Sevilla, ahora este grupo musical lanzaba al aire el pasodoble “Suspìros de España”, para agrandar el buen toreo de Morante. Pies juntos y muletazos con arte y pasándose el toro muy cerca. El de La Puebla aguantó bien las embestidas en terrenos peligrosos. Pero todo dio un sorprendente giro cuando el torero quiso culminar la inmensa actuación. El animal no quiso responder a este reto final y Morante decidió matar al toro. Pero todo se fue prolongando de forma excesiva y el presidente hizo sonar el primer aviso. De forma precipitada el torero solo pudo fijar una estocada atravesada. Se fue complicando la lidia y sonó el segundo aviso. Luego llegó la decena de descabellos sin que el morlaco cayera herido sobre el albero. Y sonó el tercer aviso y la orden de mandar al toro a los corrales. Morante quiso probar fortuna quitándole la espada atravesada al morlaco, pero el Reglamento no permite que tras los tres avisos el torero esté cerca del toro. Salieron los cabestros para llevarse al herido animal, aún vivo, fuera del redondel, pero tuvo que ser Lebrija quien liquidara de un puntillazo el toro. A pesar de todos los sufrimientos, gran parte del público dedicó una fuerte ovación a Morante. El torero de la Puebla, hasta que llegaron esos desgraciados momentos, había realizado una faena de enorme calidad, arte y belleza, levantando clamores en los tendidos.

NO HUBO TOROS PARA JOSÉ MARÍA MANZANARES
No tuvo fortuna el torero alicantino en este tarde-noche sevillana y taurina. A José María Manzanares le tocaron los toros más complicados y con menos juego de la jornada. En el primero de su lote –Calamillero”, de 566 kilos--, quiso dejar constancia de sus buenas cualidades toreras con el capote. Pero todo pasó sin mucho brillo. En este toro hubo unos curiosos y ajustados quites de Alejandro Talavante y de Manzanares, que agradaron al respetable. Los dos lancearon con quietud y armonía. El alicantino, además, ejecutó brillantes chicuelinas. Mató de estocado y el toro cayó fulminado. Hubo aplausos para el espada. En el segundo de su lote –“Ordenado”, de 590 kilos--, Manzanares hizo cuanto pudo ante un toro que se quedó sin fuerza. El alicantino marcó algunos detalles muy toreros, pero la faena no tuvo un buen desarrollo. Manzanares volvió a matar de forma efectiva, a su estilo, para no prolongar más la lidia. Hubo silencio para el espada. .

OREJA PARA ALEJANDRO TALAVANTE
El triunfador de la jornada fue Alejandro Talavante. El murciano cortó una oreja en su primero y estuvo muy cerca de lograr un nuevo trofeo en el segundo de su lote. Talavante, ante el primer astado –“Lamparero”, de 526 kilos--, realizó buenos lances con el capote. Pero el toro cayó patas arribas en la arena al recibir el primer puyazo en la suerte de varas. La presidencia ordenó el cambio y saltó a la plaza un sobrero de Garcigrande –“Fuerte”, de 562 kilos--. Talavante realizó un brillante faena a este toro. Con la muleta en la mano, el torero recibió al morlaco con el famoso cartucho de pescao, del recordado Pepe Luís Vázquez. Talavante fue creciendo en su brillante lidia con muletazos muy ajustados, pases de pecho y un variado repertorio. Estuvo muy torero en todas sus faenas. Siempre valiente, decidido y dominador. Sonó la música de Tejera el honor del torero. Mató de estocada y cortó una oreja que paseó con orgullo en la vuelta al ruedo. En el segundo de su lote, en el que cerró la corrida inaugural –“Cuarenta y cuatro”, de 555 kilos y de Domingo Hernández--, también Talavante buscó el triunfo para redondear su actuación en la Maestranza. Brindó al público y ejecutó pases muy profundos y moldeados, dominando con claridad al morlaco. El torero siempre estuvo muy por encima del toro. Usó la derecha y la izquierda con efectivos cambios de mano de la muleta. Muy siempre y comprometido, desafió al peligroso toro en todo momento. Hizo brillantes molinetes para adornar su faena. Pero no tuvo suerte a la hora de culminar la lidia. Pinchó a la primera y ejecutó una buena estocada al segundo intento. Hubo un aviso, pero el público le dedicó una fuerte ovación. Talavante saludó desde los medios.

Y este fue el final del principio. Es decir, que comenzó este Domingo de Pascua la temporada taurina que tendrá su continuación el día 3 de abril, con el primer festejo de las vísperas de la Feria de Sevilla. Habrá este día una corrida de rejones con toros de Benítez Cubero-Pallares, para Rui Fernández, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz, Manuel Manzanares y Andrés Romero

FICHA DE LA CORRIDA:
Corrida inaugural de la temporada taurina en la Plaza de Toros de Sevilla. Se lidiaron toros del hierro de Domingo Hernández y un sobrero de GarciGande, tercero bis, al ser devuelto a los corrales el primer toro que tenía que lidiar Alejandro Talavante. Las reses tuvieron falta de fondo y casta y dieron un juego muy desigual.
* Morante de la Puebla, palmas en el primero, y tres avisos, toro al corral, ovación y división de opiniones, en el segundo.
* José María Manzanares, aplausos en el primero y silencio en el segundo.
* Alejandro Talavante, oreja en el primero y ovación, aviso y saludos, en el segundo. (Fotos: Toromedia y EP).
La triste noticia de esta primera jornada taurina en la Plaza de Toros hispalense fue la cogida del banderillero Antonio Jiménez "Lili", de la cuadrilla de Morante de la Puebla. Recibió una dura cornada tras colocar un par de banderillas. Fue operado en la enfermería de la Plaza y traslado al Hospital Santa Ángela de la Cruz. El "Lili", según el parte médico, sufrió herida por asta de toro en cara interna del muslo izquierdo que provocó desgarro de 15 centímetros en el músculo vasto interno, diseccionando y lesionando vena safena interna, con pronóstico grave. 

FERNANDO GELÁN
Periodista
Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO CON EL RESUMEN DE LA CORRIDA DE TOROS DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
https://vimeo.com/160580967

No hay comentarios: