martes, 29 de marzo de 2016

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reafirma el compromiso municipal por impulsar un ecosistema de innovación que capte inversiones y retenga y atraiga el talento

En la imagen, de izquierda a derecha, el 
periodista Eusebio Bellido, el CEO (consejero delegado) de Cisco 
España, José Manuel Petisco, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la 
subdirectora adjunta de Cultura y Relaciones Institucionales de la 
Fundación Cajasol, Rosa Santos, y el Embajador del Capítulo de 
SingularityU Sevilla, Luis Rey.

* Juan Espadas pone como ejemplos de colaboración la puesta en marcha del Eje Sevilla-Málaga, el proyecto de I+D+I que la eléctrica Endesa va a ejecutar en Cartuja y la implicación de Andalucía Tech
* El regidor considera que la Singularity University Sevilla es un socio estratégico en ese camino hacia una economía sevillana que apueste más por la innovación y la tecnología

Las universidades y su colaboración con las administraciones públicas, las empresas, las alianzas estratégicas con otras ciudades y la implicación de la sociedad civil van a ser los elementos capitales del impulso que el Gobierno municipal quiere conferir a Sevilla. “No podemos caer en el inmovilismo, en contemplar sólo el clima, la cultura y el patrimonio. Debemos ser ambiciosos, y lo seremos, con el modelo de ciudad para así generar un ecosistema de innovación atractivo para la inversión”, ha comentado hoy el alcalde, Juan Espadas, al clausurar el acto de presentación del informe Visión de Sevilla 2025, elaborado por el Capítulo de Singularity University Sevilla.
El documento de conclusiones, hecho con aportaciones de ciudadanos vinculados a la empresa, la educación, la tecnología y la investigación, indica cómo debería ser Sevilla dentro de diez años para erigirse realmente en una ciudad atractiva y competitiva y, por tanto, cuáles son sus necesidades en este camino. El alcalde, que ha agradecido a Luis Rey, Embajador del Capítulo de Singularity University Sevilla, la realización de este informe al marcar orientaciones a seguir, ha querido reafirmar el compromiso del equipo de gobierno municipal por todas estas cuestiones, que son, según ha dicho, las que condicionarán el futuro económico.
En opinión de Juan Espadas, las administraciones tienen que “ir de la mano” con las universidades, donde radica talento, ciencia e investigación, con las empresas y con el conjunto de la sociedad civil, sin olvidar alianzas “con otros territorios”, y aquí ha enclavado la colaboración con Málaga, el conocido como Eje Sevilla-Málaga. “Y hay ya compañías importantes que están fijándose e interesándose en esa colaboración entre ambas capitales y, además, en el ofrecimiento a la Fundación Andalucía Tech para convertir las dos ciudades en un banco de pruebas de sus proyectos. Y esto se ha conseguido en muy pocos meses”. A modo de ejemplo, el regidor ha recordado el reciente acuerdo con Endesa para implantar en la Cartuja un proyecto de I+D+I de la compañía eléctrica y de su matriz, Enel, dentro del desarrollo de la Smart City que, a nivel experimental, inició en Málaga.
“Universidades, empresas, sociedad civil… Debemos colaborar y poner en común el trabajo para generar así un ecosistema de innovación atractivo en el Sur de Europa, retener y atraer talento y captar inversión. Nuestra apuesta será ambiciosa”, según ha reiterado Juan Espadas, quien ha concluido asegurando que, en este camino, la Singularity University Sevilla “es ya para nosotros un aliado estratégico”.
En la clausura del acto de presentación del informe, el alcalde de Sevilla ha estado acompañado por José Manuel Petisco, CEO de la empresa Cisco España, y Luis Rey. Para obtener la información, el Capítulo de Singularity University Sevilla solicitaba, en primer lugar, una reflexión o idea sobre lo que Sevilla debería haber alcanzado dentro de diez años. Y en segundo lugar, un aspecto concreto que pueda abordarse recurriendo a las tecnologías exponenciales (nanotecnología, inteligencia artificial, coches autónomos, biología digital, medicina digital, impresión en 3D, big data, robótica, neurociencia, drones, computación cuántica, etcétera).


No hay comentarios: