Derbi regional en el Estadio Nuevo Los Cármenes. Se enfrentaron en esta 18ª jornada de la Liga BBVA el Granada Club de Fútbol y el Sevilla Fútbol Club. El encuentro finalizó con el resultado de dos a uno --2-1--, a favor del equipo que prepara Sandoval. La escuadra de Nervión no llevó a cabo un fútbol positivo y eficaz en el primer tiempo y el partido estuvo mucho más controlado por el Granada que por la escuadra sevillista en este periodo. El equipo de Los Cármenes sacó provecho a su entrega y a su espíritu de lucha y logró dominar siempre la situación, creando de forma muy continuada peligrosas acciones ofensivas en el área de Sergio Rico. A los 18 minutos marcó Succes el primer gol local, al aprovechar un flojo rechace del portero blanco. El segundo del Granada llegó a los 37 minutos. Peñaranda, superando los marcajes defensivos, encontró camino muy abierto y directo hasta el portal sevillista para rematar un balón al fondo de marco defendido por Rico. Fue el 2-0. A pesar del esfuerzo de Reyes y de dos hombres como Gameiro y Llorente en el ataque blanco, el Sevilla tuvo muchas lagunas en las ideas de su juego, que fueron aprovechadas astutamente por el cuadro de Sandoval. Ya en la el tiempo de descuento del primer tiempo, en el 45+1, Vitolo logró un esperanzador gol para poner el marcador en el descanso con 2-1.
A pesar de que el Sevilla, en la segunda parte y con la salida de Banega y de Cristófoto, se transformó para bien, Gameiro falló en los momentos más oportunos. El delantero sevillista contó con un buen número de ocasiones para poder superar a Andrés Fernández. Incluso Banega estuvo a punto de lograr el empate a dos. Pero el Granada se defendió bien de la ofensiva de los blancos y en algunos contragolpes pudo amarrar más el resultado. Es posible que los cambios de Emery, que los dejó para la segunda parte, mermaran el total relanzamiento del equipo en Los Cármenes desde el comienzo del partido. Lo cierto fue que en el segundo periodo, el Sevilla perdió muchas ocasiones. Además, ya en la recta final del partido el cuadro de Nervión se quedó en inferioridad numérica al ser expulsado Ramí por doble cartulina amarilla --minutos 57 y 85--. El equipo de Emery, que jugaba su último encuentro fuera de casa, se ha quedado sin ganar en esta primera vuelta de la Liga BBVA. ¿Quiso reservar hombres ante el Granada para el choque copero con el eterno rival?.
EL LIBRO SECRETO DEL FOOT-BALL
Hace unos cuarenta años, brujuleando periodísticamente por el histórico mercadillo de “El Jueves”, en la popular calle de la Feria, encontré un curioso libro sobre la historia del “foot-ball”. En este paseo informativo iba acompañado por el periodista José Felix Machuca, que ahora escribe en ABC de Sevilla y que fue compañero en la redacción del desaparecido “Sureste”, que editaba Medios de Comunicación Social del Estado. En este viejo libro sobre el deporte de la “Association”, editado por Manuales Gallach y que compré por el precio de una peseta y cincuenta céntimos, se fijaban las reglas y las formas para practicar un juego que tuvo su origen en el “Haspartum romano” y que entró en España por la colombina ciudad de Huelva. “Fott-ball”, “Línea man”, “Shoot”, “Goal Keper” o “Free Kick”, figuraban en el texto de este viejo manual que fue escrito nada menos que en 1914 -- hace ahora más de cien años--, por Alejandro Barba. Curioso lo que escribía el autor sobre el juego que tenían que desarrollar los que practicaban la “Association”, el decir, el fútbol: “El objetivo que se propone cada bando de contendientes no es otro que lanzar la pelota con el pie, de tal forma que penetre por debajo de la barra transversal y entre por los dos postes verticales que existen en cada mitad de la palestra”. Es decir: en la portería. También se recogía en este libro que “el jugador ha de manejar el balón como una bola de billar” o “quien no posee el arte de bloquear nunca llegará a nada en este deporte”. Conservo este manual como oro en paño. Sobre todo, porque el libro hace referencia a los orígenes de este deporte en España y consolida las fechas fundacionales del Sevilla Fútbol Club en los finales del siglo XIX.
DAR UN BUEN GOLPE EN CAMPO CONTRARIO
Ante el Granada, el Sevilla de Unai Emery tenía la gran ocasión de lograr su primera victoria fuera de casa antes del final de la primera vuelta de la Liga BBVA 2015-2016. Los hombres de Nervión están colocados en lugares de privilegios para dar el gran salto hacia los puestos de confirmación europea. Antes del encuentro, el preparador del cuadro granadino, Sandoval, comentó que frente al Sevilla, el equipo, el suyo, “tenía que coger el toro por los cuernos”. Así que a Emery y todos sus hombres tenían la obligación de realizar una buena faena para alcanzar ese primer triunfo en campo ajeno que se le está negando desde que comenzó el torneo. Sorprendió el técnico blanco con la alineación de salida. Ni Banega ni Cristóforo. Alineó además a dos hombres en el ataque como puntas de lanza, como Gameiro y Llorente. Reyes fue el hombre del centro del campo para controlar y llevar a cabo el juego del ataque del Sevilla. Pero el equipo de Nervión no llegó a alcanzar todos sus buenos propósitos. Y eso que a los 14 minutos, Reyes, estuvo a punto de sorprender a Andrés Fernández. Sin embargo, fue el Granada, en este primer periodo, el equipo que encontró fruto a su constancia ofensiva. A los 16 minutos, Succes, aprovechó un flojo rechace de Sergio Rico para marcar el primer gol de este derbi regional. Se adelantaban los granadinos ante un Sevilla desesperado por cambiar el rumbo negativo de su juego. A los 37 minutos, el Granada volvió a dar un nuevo zarpazo. Esta vez fue venezolano Peñaranda quien batió a Sergio Rico. El delantero local enfiló con el balón el área sevillista. Superó a sus defensores para colocar el 2-0 en el marcador de Los Cármenes. Afortunadamente para el Sevilla, en su última intentona --minuto 45+1 del primer tiempo--, logró acortar distancias. La jugada la inició Gameiro y la culminó Vitolo para estrechar el marcador con un esperanzador 2-1.
CAMBIOS EN LA SEGUNDA PARTE PARA BUSCAR LA VICTORIA
Emery, ante ese inesperado 2-1 en contra, hizo dos cambios cuando comenzó la segunda parte del encuentro de Los Cármenes. Banega y Cristóforo sustituyeron a Iborra y Llorente. El Sevilla, con estos relevos, jugó con mejor talante y desarrolló un fútbol de ataque más intenso y peligroso. Era otro el juego del cuadro blanco ante el Granada, que luchó con uñas y dientes para mantener el resultado que tenía a su favor. A los 51 minutos, Reyes estuvo a punto de batir a Andrés Fernández, pero anduvo hábil el guardameta local para despejar el remate del utrerano. El Sevilla, con valentía, se estiró. En las claras y numerosas ocasiones que contó para batir al portero granadina, Gameiro fue el hombre que pudo ser el más letal. Pero el delantero blanco no estuvo afortunado en sus remates. También Banega, que se movió con enorme pasión por sus parcelas, pudo sorprender a Andrés Fernández cuando en el minuto 61 tuvo una clara acción de marcar. Asimismo, Reyes, que con Banega y Gameiro, intentó el asalto al poder granadino, gozó de otra nueva oportunidad para batir al portero local, en una jugada del centrocampista argentino. Era ilógico que el Sevilla, con toda la meritoria labor que realizaba como claro dominador del partido en esta fase, fallara tanto a la hora de la pegada. En la recta final, Emery buscó con la salida de Konoplyanka por Mariano --minuto 74--, mayor profundidad ofensiva. El Granada se fue defendiendo de todo el alto voltaje impuesto por un Sevilla que quiso morir en el intento de poder lograr la primera victoria en campo ajeno en esta primera vuelta de la Liga BBVA. Pero en el remate letal, las botas de Reyes, Konoplyanka, Banega y, especialmente las de Gameiro, parecían que estaban torcidas. Para colmo de males, en el minuto 85, Ramí fue expulsado por doble amarilla --la primera se la mostró Undiano Mallenco en el minuto 57--, y el equipo de Emery, con todos los desequilibrios en el primer tiempo y toda la buena compostura en el segundo periodo, se quedó en inferioridad numérica. Pese a estar con diez hombres, el Sevilla perdonó porque Gameiro pudo, al menos, lograr un gol para el empate, pero falló en el mano a mano ante el portero de un Granada que pudo rematar toda su faena. El venezolano Peñaranda, en una peligrosa jugada local a la contra en la recta final del derbi regional, no supo definir ante Sergio Rico para llegar al 3-1.
El Sevilla de Emery jugó el último partido de la Liga BBVA fuera de casa. Perdió nuevamente en otro encuentro en campo ajeno. No fue todo posible en Granada. 2-1 para el cuadro de Los Cármenes fue el punto final de toda la película rodada. En esta primera vuelta, a pesar de todas sus metas, ambiciones y sus grandes oportunidades para lograr buenos resultados en campo contrario, los esperados resultados no compensaron el esfuerzo y la entrega de todos los hombres de la plantilla sevillista.
FERNANDO GELÁN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario