martes, 26 de enero de 2016

La Asociación de la Prensa de Sevilla entregó en la Fundación Cajasol los premios y distinciones anuales con la asistencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de la ciudad

Los periodistas sevillanos hemos vivido de forma intensa y jubilosa todos los actos --religiosos y civiles--, organizados con motivo de la festividad del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales.
El pasado sábado, día 24 de enero, se celebró en el convento de las Religiosas Salesas la tradicional misa que fue oficiada por el arzobispo de la Diócesis, monseñor Juan José Asenjo. El diario ABC de Sevilla recoge este martes 26, en la página de Agenda y en la sección "El vistazo", una fotografía de los periodistas e informadores de Prensa, Radio y TV que asistieron a esta convocatoria. Asenjo, dirigiéndose el colectivo de periodistas, pidió en su homilía que "nunca os falte pan y trabajo". En esta acto, el director de este periódico digital, el periodista Fernando Gelán, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, entregó al prelado la última edición de su obra "Periodismo en Sevilla", en la cual Fernando Gelán escribe sobre diversos temas relacionados con la ciudad y sus personajes. A esta ceremonia también asistieron destacadas "viejas glorias" del periodismo local, como José Luis Montoya, Ricardo Ríos, Ángel Pérez Guerra, Benito Castellaos o Luis Carlos Peris, entre otros destacados profesionales.

ACTO EN LA FUNDACIÓN CAJASOL
La fiesta del Patrón de los Periodistas continuó en la tarde-noche del lunes 25 de enero. En la Sala de Actos de la fundación Cajasol y con la asistencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entre otras altas representaciones, se celebró la entrega de los premios y distinciones que anualmente que concede la Asociación de la Prensa de Sevilla.
El XXIV Premio de la Comunicación fue para Emilio Morenatti del XXIV. Además, el Jurado de este Premio otorgó también una Mención Especial a los proyectos "¡A tomar por mundo!", "Café Babel Sevilla" y "Sevilla con los peques". También recibieron una Mención Especial "Radio Sevilla Cadena Ser" y la "Asociación para el Progreso de la Comunicación", con motivo de su 90º y 20º aniversario, respectivamente. 
En este acto de la APS se recordó la figura del periodista de RNE, José Luis Jurado, ‘Pepón’, que falleció el pasado mes de diciembre y que fue nombrado "Socio de Honor" de la entidad a título póstumo.

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Social, Manuel Jiménez Barrios, ha destacó en este acto el "compromiso con la transparencia" . También se refirió a la Ley de Transparencia, de la que ha dicho que "es una norma que precisa de la curiosidad, el rigor, el interés y el hambre de saber" que todo periodista lleva dentro para una mayor eficacia.
Jiménez Barrios señaló que las nuevas generaciones de periodistas están en la búsqueda de nuevos caminos y nuevas fórmulas para el ejercicio del periodismo, en un entorno de crisis que ha trastocado profundamente el negocio de la prensa. En este sentido, les ha alentado a que este camino siempre implique la importancia del periodista profesional, depositario de los valores de rigor, verdad, objetividad. En su opinión, buscar nuevas formas de comunicación y nuevos modos periodísticos no sólo puede ser bueno, sino recomendable, pero ha recomendado hacerlo de manera que la honestidad siga estando en el frontispicio del desempeño de la tarea del periodista.
Sobre los premiados en esta gala de la APS, Jiménez Barrios, dijo de todos ellos, que se han convertido en el reflejo ideal del buen periodismo por su trayectoria y su trabajo. A su juicio, son ejemplos de profesionales que luchan por mantener el pulso de sus empresas y de sus medios, de los periodistas que se reinventan, que irrumpen con nuevas ideas y que afianzan el buen periodismo y con él a nuestra democracia.
En este acto se anunció que la sala de Prensa de Laredo se llamará a partir de ahora José Luis Jurado "Pepón", en recuerdo de este periodista de RNE, que fue nombrado "Socio de Honor" a título póstumo.
El presidente de la APS debe tomar buena nota de este gesto para que también queden grabados en ese recuerdo a "Pepón" figuras del periodismo sevillano que cubrieron la información municipal durante muchísimos años en tiempos de la dictadura y censura, durante la transición y en la nueva época de libertad y democracia, como Ignacio Garcia Ferreira, Fausto Botello o Remigio Ruiz. Por su dedicación y su trabajo también merecen un merecido recuerdo de la Prensa de Sevilla y del Ayuntamiento de nuestra ciudad. 

No hay comentarios: