miércoles, 27 de enero de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía apuesta por la corresponsabilidad y la conciliación de padres y madres en la crianza de los hijos

* Susana Díaz destaca que los planes de empleo y apoyo a empresas de la Junta incorporan la perspectiva de género

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, ha destacado la necesidad de la "corresponsabilidad" de hombres y mujeres en la crianza de los hijos y ha apostado por "dar más pasos" en la conciliación, con medidas tanto para los padres como para las madres.
En su discurso durante la reunión del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), Susana Díaz ha advertido que la conciliación "no debe ser entendida de tal forma que suponga cargar de nuevo sobre los hombros de la mujer no solo la vida laboral, sino también el cuidado de los niños".
A su juicio, es preciso ejercer la "corresponsabilidad" en la crianza, porque no deben conciliar solo las madres, sino también los padres, y por ello ha alertado de los gestos que pueden interpretarse como "pasos atrás en materia de igualdad".
Por parte del Gobierno andaluz, entre las medidas que propuso Susana Díaz en su investidura y que van en esa línea de fomentar la corresponsabilidad se encuentran la ampliación de la educación de cero a tres años y el Plan Familia Segura.
La corresponsabilidad ha sido uno de los aspectos que ha abordado la presidenta en la reunión del CAPM, un órgano consultivo que representa a 2.193 asociaciones de todo el territorio de la comunidad y que se ha "consolidado" desde la legislatura pasada como "parte de la vida y del funcionamiento del Gobierno de la Junta".
Díaz ha subrayado también que los planes de empleo y las estrategias de apoyo al tejido productivo del Gobierno andaluz incorporan la perspectiva de género para promover la igualdad entre hombres y mujeres y responder a la realidad de la feminización de la pobreza durante la crisis.
La presidenta ha recordado que 2016 comienza con buenas perspectivas para la creación de empleo y que el Gobierno andaluz va a trabajar para que ese empleo "sea de calidad, estable y con salarios dignos" y ha remarcado que "si dicen que este año va a ser bueno, tiene que ser bueno para hombres y mujeres, para quienes más han perdido en estos años de crisis".
Además, Susana Díaz ha insistido en la necesidad de un Pacto de Estado contra la Violencia Machista, porque "no es de recibo que no haya transcurrido ni un mes de 2016 y ya tengamos siete mujeres asesinadas".

Pacto de Estado contra la violencia machista y menores víctimas
"Cada minuto que se pierde estamos haciéndole un grave daño al conjunto de la sociedad", ha dicho Díaz, que ha tenido palabras de recuerdo para los niños y niñas que son también "víctimas" de esta lacra, especialmente después del asesinato "terrorífico y cruel" de una niña de 17 meses por parte de la pareja de su madre en Vitoria.
En su opinión, "es mucho el camino que nos queda por delante en la lucha contra los abusos, contra la violencia, contra cualquier tipo de vejación y para proteger a nuestros niños y alejar estas actitudes de nuestra vida".
En la "hoja de ruta" del Gobierno andaluz en materia de igualdad, que cuenta con un presupuesto "con perspectiva de género" como herramienta "para poder actuar", la presidenta de la Junta ha incidido también en el "mantenimiento de los servicios públicos".
Además de las medidas de educación que favorecen la conciliación, Díaz ha defendido el "apoyo a la dependencia", porque si "dejamos caer" este derecho, "serán las mujeres las que volverán a tener un problema laboral y las que tendrán que volver a sus hogares".
También ha señalado la necesidad de imprimir una perspectiva de género en la sanidad pública, prestando atención, por ejemplo, a las mujeres que padecen cáncer de mama no solo hasta que desaparecen los síntomas, sino hasta que "recuperen la autoestima".
Susana Díaz ha reiterado asimismo el compromiso del Gobierno andaluz con los centros de información a la mujer y ha confiado en que los ayuntamientos también "se comprometan a su mantenimiento". (Fuente: JA).

No hay comentarios: