domingo, 31 de enero de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla sin forzar la máquina goleó al colista Levante en el Sánchez Pizjuán y se coloca en puestos europeos (3-1)

El Sevilla Fútbol Club y el Levante Unión Deportiva disputaron en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga BBVA. El encuentro finalizó con el resultado de tres a uno (3-1) favorable el cuadro que prepara Unai Emery. Con esta victoria el equipo sevillista ya se coloca en puestos europeos. La escuadra de Nervion, que jugó muchas veces con frialdad y a medio gas, demostró siempre sobre el terreno de juego su mayor calidad y su enorme pegada. En el primer minuto de juego marcó su primer gol, obra de Gameiro. También cuando se inició la segunda parte, en el minuto 47, fue Iborra, a pase del delantero francés, quien puso el 2-0 en el marcador. El Levante, aprovechando que el Sevilla jugó muchos minutos sin forzar la máquina, intentó con enorme fe el poder dar un zarpazo en el Sánchez Pizjuán. Logró apretar el marcador en el minuto 55 de juego, con un tanto marcado por Rossi, en un error de Sergio Rico. Con este resultado, el cuadro de Rubi se puso a trabajar a destajo ante un Sevilla que quiso en todo momento dormir el partido para superar toda clase de complicaciones. Pero durante más de media hora del segundo periodo, los valencianos apretaron su humilde acelerador para asustar a los blancos. El Levante llegó a controlar el juego y el balón, dominando las acciones ofensivas, pero nunca encontró el camino fácil para poder llegar al área sevillista con opciones letales. Pero el Sevilla, en la recta final del choque, culminó una buena jugada a la contra para marcar un tercer gol. Tremoulinas le puso un balón de oro a Konoplyanka, que había sustituido a Iborra, y en el minuto 76 sorprendió al meta levantino con un duro zarpazo. Marcaba el Sevilla el 3-1 y se tranquilizaba la afición con este resultado. No fue muy bueno y ni muy espectacular el fútbol que desarrolló el cuadro de Emery, en la grada por la sanción federativa, pero supo ser eficaz y letal en los momentos precisos. Destacó en el cuadro blanco la labor de Reyes. El utrerano quiso siempre imprimir potencia e intensidad al fútbol de sus compañeros. Recibió una fuerte ovación cuando fue sustituido por Kakuta.
El Sevilla de Emery se coloca ya muy firme en puestos de clara clasificación europea. Mantiene su fortín en el Sánchez Pizjuán.

GOL DEL SEVILLA EN EL PRIMER MINUTO DE JUEGO
No se había cumplido el primer minuto de juego, a los 52 segundos, y el Sevilla se puso por delante con gol de Gameiro. El francés remató de forma espectacular un centro de Tremoulinas al área del cuadro valenciano, tras dar el balón en la espalda de Iborra. Era el 1-0 y quedaba un mundo por delante. Sin embargo, el cuadro de Emery, en la grada del Pizjuán por sanción, no sacó ventaja de un buen número de oportunidades que tuvo ante el marco defendido por Mariño. Tanto Gameiro, en el minuto 11 en un mano a mano con el guardameta levantino, como posteriormente Iborra y Reyes, no amarraron bien el marcador cuando estaban muy cerca de alcanzar la goleada. El Levante se defendió con ciertos altibajos, pero se fue al ataque con bastante continuidad y con acciones muy estudiadas y elaboradas. A pesar de llegar al área local con sus mejores intenciones nunca encontró la forma de sorprender a Sergio Rico. Los valencianos remataron mal y sin poner en peligro al portero del cuadro blanco. El Sevilla, sin forzar la máquina, trató de mantener el resultado a su favor con el tanto de Gameiro. Y sin prisas y con algunas pausas, los de Emery demostraron que está a años luz del colista de la Liga española, a pesar de que el Levante quiso sacar alguna ventajilla de sus opciones. Los blancos de Nervión pudieron sentenciar el partido en estos primeros cuarenta y cinco minutos, pero su ritmo a medio gas no fue suficiente para ampliar las alforjas para meter los goles.

OTRO GOL TEMPRANERO EN LA SEGUNDA PARTE
También hizo diana el Sevilla al comienzo del juego en la segunda parte del encuentro. A los 47 minutos, Iborra batió a Mariño al rematar un balón que le dio Gameiro ante la salida del portero levantino. Era el 2-0 para amarrar así el resultado ante los levantinos. Pero el cuadro de Rubi fue inconformista y quiso seguir incordiando para morir con las botas puestas. Y el Levante encontró su premio a los 55 minutos de juego, cuando Rossi disparó al marco sevillista y Sergio Rico no estuvo afortunado en atajar el balón, que terminó colándose en su portería.
El Levante acortaba distancias. 2-1 en el marcador del Sánchez Pizjuán. Desde este tanto del delantero italiano, el equipo valenciano se creció para buscar con mucha fe e intensidad el gol del empate. Hubo mucho control y dominio levantino durante muchos minutos de juego de este segundo periodo. Hasta la grada se impacientó, porque el Sevilla, que parecía que no quería forzar la máquina, no encontraba fórmulas para superar la inquietud visitante. Llegó a sufrir el cuadro de Emery, porque el Levante pisó el área local con acciones de peligro, aunque sin remate letal.
Pero cuando todo era complicado para el Sevilla, Konoplyanka, que en el minuto 73 había sustituido a Iborra --Reyes, que recibió una gran ovación desde la grada, también fue relevado por Kakuta en el 73--, marcó un gran gol en el minuto 76 de partido. Un balón centrado por Tremoulinas fue controlado por el delantero sevillista, que mandó un duro e imparable zarpazo al marco defendido por Mariño. Llegó el 3-1. Tranquilidad para un Sevilla que fue demasiado frío en este encuentro y que a veces llegó a sufrir por el trabajo y el pundonor de los visitantes. En esta recta final --Llorente sustituyó a Gameiro en el minuto 79--, el Sevilla se fue para arriba con el fin de alegrar la grada y marcar un buen ritmo de juego y de opciones hasta la pitada final. 
El Pizjuán es un fortín. El colista tuvo sus oportunidades en el coliseo de Nervión, pero el Sevilla, con sus pequeños altibajos, con su máquina parada en ciertos momentos del choque, su frialdad, siempre supo superar cualquier desaguisado que intentó el cuadro levantino. Es una nueva victoria --diez seguidas en Nervión--, para meterse muy de lleno en puestos europeos. Está en quinta posición de la Liga BBVA. Y no hay quinto malo... (Foto: SFC).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: