martes, 26 de enero de 2016

Izquierda Unida pregunta al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por sus planes para proteger el patrimonio industrial de la avenida de Miraflores ante posibles actuaciones especulativas


* Eva Oliva pide información sobre las actuaciones previstas por el Gobierno municipal para blindar este paisaje urbano que hoy no aparece recogido en el PGOU 

Izquierda Unida pedirá al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en el Pleno municipal de este viernes que aclare cuáles son sus planes para proteger el patrimonio industrial de la avenida de Miraflores y de las calles aledañas ante posibles actuaciones especulativas.
La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha registrado una pregunta plenaria en la que se interesa por las medidas previstas por el Gobierno municipal para preservar el legado industrial existente tanto en esta vía como en la histórica barriada Retiro Obrero, al tratarse de una zona que no goza en la actualidad de ningún tipo de protección urbanística.
En concreto, la federación de izquierdas quiere saber si el Ayuntamiento pretende poner en marcha --tal y como ha aparecido en prensa-- un plan integral que blinde este paisaje urbano y defina sus usos futuros. Y, en caso afirmativo, solicita información concreta sobre las líneas generales del proyecto y los plazos que se barajan para su ejecución.
La pregunta de Izquierda Unida responde a la voz de alarma que algunos colectivos conservacionistas vienen dando ante la posible llegada de “una nueva ola especulativa” que podría suponer la pérdida de los inmuebles industriales de Miraflores. Una preocupación que Oliva pudo comprobar de primera mano durante la última visita guiada organizada por la Asociación Histórica Retiro Obrero y la plataforma ciudadana ‘Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad’ para divulgar la herencia fabril de este enclave, y en la que participó junto a varios compañeros de la Asamblea de IU Macarena.
Y es que, si bien la personalidad de esta zona se reconoce dentro de la Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla (GPHUS), su protección no está, sin embargo, recogida en el PGOU de la ciudad. De ahí que parte de este patrimonio corra el riesgo de desaparecer, “si no se corrige a tiempo esta situación”. Es lo que le puede ocurrir, por ejemplo, al edificio que albergó el Bingo Gigante, antiguo taller de ballestas, que próximamente será derribado para construir en su lugar una promoción de viviendas.
En esta misma línea, Izquierda Unida preguntará también por el estado en que encuentra la reforma del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Fábrica de Vidrios La Trinidad, destinada a ampliar la protección de este Bien de Interés Cultural (BIC), y cuándo está prevista su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento.
Finalmente, IU pedirá al Gobierno local que aclare su opinión sobre la propuesta de la plataforma ‘Salvemos La Trinidad’ de ubicar en este emblemático edificio un centro cívico, un museo artesanal del vidrio y una escuela taller, y qué pasos piensa dar, en caso de apoyarla, para que vea la luz.

No hay comentarios: