jueves, 28 de enero de 2016

Inauguradas en el Acuario de Sevilla las instalaciones científicas para el estudio del estuario del Gualdaquivir

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, las instalaciones científicas para el estudio del estuario del Guadalquivir. 
Este laboratorio será un espacio de investigación para la comunidad científica y viene de la mano de un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Universidad de Sevilla, a través de de su Fundación de Investigación, y la empresa que gestiona el Acuario, Aquagestión Sur S.L.
Para el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la colaboración entre instituciones públicas y privadas se convierte en una fórmula provechosa para impulsar y sacar adelante proyectos que benefician a toda la comunidad. Junto a ello, José Fiscal ha destacado el papel que desarrolla la comunidad científica, la aplicación de sus estudios y descubrimientos, a la protección y mejora de nuestro medio ambiente.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Sevilla que haya aportado financiación e infraestructuras para las instalaciones científicas destinadas al estudio del estuario del Guadalquivir. A la Universidad de Sevilla, y en concreto a su Fundación de Investigación, por su contribución en forma de trabajo, esfuerzo y talento encaminados a conocer más en profundidad el estuario, a detectar posibles problemas y a trabajar en sus soluciones. Y también a la empresa gestora del Acuario de Sevilla, Aquagestión Sur S.L., por ceder parte de sus instalaciones para este proyecto de investigación.
José Fiscal ha indicado que el desarrollo de políticas de sostenibilidad medioambientales, orientadas a fomentar el equilibrio entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza, no se entendería sin la aportación de la ciencia. En este sentido, cobra aún más valor, si cabe, un proyecto como el del laboratorio del Acuario de Sevilla cuando en los últimos años han decrecido en el territorio nacional los proyectos de investigación.
El consejero entiende que la voluntad de las gentes de Andalucía, la determinación firme y decidida por la investigación y el desarrollo vuelve a colocar a la comunidad autonómica andaluza en el vagón de cabeza de los proyectos científicos en España. Andalucía se ha convertido en los últimos años en un referente mundial de investigación, y para ello, la labor que desarrollan las universidades andaluzas está siendo impecable, y entre ellas, por supuesto, la de la Universidad de Sevilla.

Colaboración de la Consejería con el Acuario
La inauguración del laboratorio se produce a escasos tres meses de la visita del Consejero de Medio ambiente y Ordenación del Territorio a sus instalaciones. José Fiscal acudió a finales de noviembre a comprobar la evolución de 26 crías de tortugas boba que habían eclosionado en la Estación biológica de Doñana, y que una vez estables, se entregaron al Acuario de Sevilla para colaborar con esta institución en la conservación y divulgación de esta especia.
Las instalaciones científicas que hoy se inauguran en Sevilla consolidan al Acuario como un epicentro de innovación del conocimiento científico de las especies marinas principalmente del Estuario del Guadalquivir, un enclave geográfico privilegiado por la riqueza de su biodiversidad. (Fuente: CMAJA).

No hay comentarios: