domingo, 31 de enero de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Real Betis tuvo muchas ocasiones para poder lograr un nuevo empate ante la Real Sociedad en el Estadio de Anoeta, pero terminó derrotado por la mínima (2-1)

Real Sociedad de San Sebastián y Real Betis Balompié protagonizaron en el Estadio Municipal de Anoeta el encuentro correspondiente a la 22ª jornada de la Liga BBVA. El partido entre vascos y andaluces finalizó con el resultado de dos a uno a favor de los donostiarras. 
El colegiado navarro, Pablo Iglesias, fue el gran protagonista de este choque. En el minuto 71 dejó de sancionar un claro penalti sobre Dani Ceballos, que segundos antes había sustituido a Varela. También dejó de sancionar otra máxima falta a favor del Betis, cuando derribaron a Joaquín, que había salido al terreno de juego en la segunda parte por el defensa verdiblanco Molinero.
En este partido entre los dos equipos realistas marcaron por los locales Xavi Prieto, minuto 18, e Íñigo Martínez, minuto, 33. El gol de Betis fue marcado por Rubén Castro, en el minuto 50.
El Betis de Merino no hizo un buen primer tiempo en Anoeta. En este primer periodo siempre fue superado por los donostiarras, aunque el cuadro realista tuvo fortuna a la hora de materializar los goles en el área bética. Dos escapadas hacia la meta de Adán y dos tantos para el zurrón. En la segunda mitad del partido y con los cambios que realizó de principio Merino --Joaquín por Molinero y Wolfswinkel por Fabián--, el equipo bético tuvo una seria transformación para dar un buen golpe. El gol del delantero canario para la esperanza provocó una fuerte reacción bética, pero entre la mala fortuna en los remates finales y los errores graves del colegiado impidieron que el cuadro de Heliópolis lograra, al menos, un resultado más favorable.

EL BETIS DE LA ERA JUAN MERINO
En esta sorprendente era Juan Merino, entrenador "provisional" del club verdiblanco, el equipo de Heliópolis llegó al estadio de la Real Sociedad con la moral muy elevada tras su buen zarpazo al Real Madrid en la última jornada del torneo de la Liga española.
Pero esta vez, a pesar de todos los buenos intentos, los verdiblancos tuvieron excesivos altibajos en el juego, la presión y el control del balón, para poder imponerse con contundencia y eficacia al cuadro de la Real Sociedad, que en dos jugadas aisladas en el primer tiempo, logró dos afortunados goles de cabeza.
En la segunda parte, el cuadro de Merino hizo algunos cambios --Joaquín salió por Molinero y Wolfswinkel suplió a Fabián al inicio de este periodo, asimismo Ceballos sustituyó a Varela en la recta final--, pero el equipo bético no logró imponerse de forma total y letal al cuadro de donostiarra.
A pesar de contar con un gol a favor desde el minuto cinco del segundo periodo del partido --50 de juego--, para poder buscar con afán y tiempo por delante el ansiado empate, esta vez, aunque contó con varias ocasiones para batir a Rulli, no hubo fortuna en los remates finales.
Rubén Castro, que se creció en esta segunda parte, contó con una nueva ocasión de gol en un centro de NDiaye. También Bruno, cuando intentó rematar un balón en el lanzamiento de un saque de esquina y a dúo con Wolfswinkel, pudo mandar el balón al fondo de la portería local.

LAS CLARAS OPORTUNIDADES DEL BETIS EN ANOETA
En este segundo periodo, y con el acelerón que le metió el Betis al encuentro pasa sacar alguna buena tajada, también sufrió con dureza los tremendos errores arbitrales. Prieto Iglesias, que dejó de sancionar un claro penalti a Joaquín en los comienzos de la segunda parte, no pitó una clara falta a Dani Ceballos, que había salido en el minuto 71 por Varela, cuando fue derribado claramente dentro del área donostiarra.
A pesar de todos los buenos intentos y deseos y de fajarse dentro de un orden, esta vez no llegó ese empate deseado por el equipo de Juan merino para seguir la racha. La Real Sociedad, sin hacer muchas filigranas y con un trabajo tesonero, aguantó estoicamente todos los fuertes tirones del cuadro verdiblanco y mantuvo a trancas y barrancas su corta ventaja que al final del recortado choque le dio la victoria y los tres puntos en juego.
El colegiado de turno fue tan tremendamente parcial en este encuentro que solo prolongó dos minutos, cuando se habían perdido mucho más de cuatro con todos los cambios e interrupciones. El capitán verdiblanco, Joaquín, vio la tarjeta amarilla en el minuto 90 por dirigirse al árbitro y pedir, con justicia, más tiempo de juego. Pero el colegiado mantuvo firme su criterio y el encuentro finalizó tal como había urdido Prieto Iglesias.
Tras esta derrota en la Liga BBVA y cuando todo parecía que se habían superado los miedos de la era Mel con los últimos empates, especialmente ante el Madrid en el Villamarín en cuyo partido los béticos merecieron la victoria, el equipo que ahora dirige Merino se puede meter en zona muy peligrosa. (Foto: LFP).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: