sábado, 5 de enero de 2013

ÚLTIMA HORA DEPORTIVA.- Un Betis eficaz y con pegada gana al Zaragoza en La Romareda



REAL ZARAGOZA, 1; REAL BETIS BALOMPIÉ, 2.-

Se jugó en la Romareda el partido correspondiente a la 18º jornada de la Liga BBVA entre los equipos del Real Zaragoza y Real Betis Balompié. Ganó con eficacia y pegada el cuadro de Pepe Mel,  con goles de Rubén Castro y de Molina. Tras las vacaciones de Navidad y Fin de Año se reanudó el torneo de la regularidad y el equipo verdiblanco logró una victoria importante y positiva para seguir soñando con una clasificación de Champions. De momento, el Betis consolida puestos europeos. Ha sido, sin duda alguna, un buen regalo anticipado de los Reyes Magos

Es curioso cómo en el fútbol pueden suceder miles de cosas y que, al analizar sus pros y sus contras, resulta que nadie sabe porqué han sucedido. El Zaragoza del sevillano Manolo Jiménez fue un equipo que en la primera parte jugó con un enorme espíritu de lucha y que logró dominar el juego en muchas fases de la pelea. El Betis fue en este tiempo algo especulativo en el control del balón porque en todo momento quiso evitar sorpresas. Hubo mucha igualdad en este primer periodo del partido, con mucho juego en el centro del campo, excesivas precauciones defensivas y escasas incursiones ofensivas por ambos lados. Sin  embargo, el Zaragoza se estiró algo más ante un Betis dubitativo y forzó muchas ocasiones en el área verdiblanca. Mario, Amaya y el portero Adrián salvaban el pellejo bético en esos momentos de más ardor  local.

En este fase final del primer tiempo en La Romareda pudo el Zaragoza sorprender. Los defensas béticos salvaron remates que iban hacia el portal de Adrián. Hasta Beñat, en el minuto 37, despejó a córner un  balón que iba a ser claramente rematado por dos futbolistas locales. Pero del susto y del sufrimiento para el equipo de Mel, a la transformación verdiblanca. Rubén Castro, en el minuto 44, salvó los muebles. Nosa adelantó un balón a Rubén Castro y el hábil delantero, salvando a los defensas y la salida desesperada de Roberto, colocó la bolita en el fondo del marzo aragonés. 0-1 para el equipo de Heliópolis ante la desesperación de los jugadores de Jiménez, que recibieron un enorme mazazo en este final del primer tiempo.

En la segunda parte, el Zaragoza, que ya acusaba el golazo de Castro, jugó muy nervioso y a la desesperada. Al abrir más sus líneas el equipo de Jiménez, el Betis se movió con menos ansiedad, realizando un fútbol más preciso, eficaz y lleno de calidad, anticipación y pegada. Pudo el Betis marcar un segundo gol en el minuto 54, pero Jorge Molina, que había salido pocos minutos antes, no pudo rematar a gol el buen centro de Castro. Pero poco tiempo después, en el 58, Molina se rehacía del error anterior y aprovechando un falló del defensa Álvaro, se coló hasta los dominios de Roberto para marcar otro golazo, el segundo, para el Betis. En el marcador de La Romareda se colocaba un duro 0-2. Con este resultado a favor del Betis, el Zaragoza tenía demasiada tarea por delante para poder darle la vuelta al marcador sin perder algo en los sustos.

No tiró nunca la toalla el Zaragoza, que siguió luchando hasta la pitada final. Hasta se acercaron los locales en el marcador en el minuto 76, con gol sorprendente de Paco Montáñés,. Pero el Betis, que se sacudió como pudo la rabieta de los hombres de Jiménez, aguantaron estoicamente el tirón final del Zaragoza. Los verdiblancos siempre dieron la cara en estos momentos finales en los que el cuadro local intentaba resurgir. Pero los hombres de Mel --en la segunda parte, además de Molina por Nosa, salieron también al terreno de juego Pozuelo por Salva Sevilla y Rubén Pérez por Beñat--, mantuvieron su tono de calidad y eficacia en todo momento.

Con ese espléndido 1-2 en la Romareda terminó este Zaragoza-Betis. El cuadro de La Palmera logra dar otro paso hacia adelante para poder consolidar esa clasificación europea. Una clasificación que por parte de los béticos se desea que sea de Champions.

FICHA TÉCNICA:

Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru (Ortí, minuto 74), Loovens, Alvaro, Abraham; Apoño, Movilla; Edu Oriol (Zuculini, minuto 62), Víctor (Javi Alamo, minuto 84), Montañés; y Postiga.

Real Betis: Adrián; Chica, Amaya, Mario, Nacho; Beñat (Rubén Pérez, minuto79), Cañas; Campbell, Salva Sevilla (Pozuelo, minuto 72), Nosa (Jorge Molina, minuto 53); y Rubén Castro.
Goles: 0-1, minuto 44. Rubén Castro; 0-2, minuto 58. Jorge Molina; 1-2. Minuto 77. Montañés.
Arbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, del Colegio Cántabro. Amonestó a los locales Movilla, Álvaro --al final del partido vio la roja--; Abraham, Manolo Jiménez, Paredes y Postiga, y a los visitantes Nosa, Cañas, Beñat y Amaya.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18º jornada de Liga BBVA disputado en el estadio de La Romareda ante más de 17.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Fernando Esnaider, hijo del exjugador zaragocista Juan Eduardo Esnaider, y también por Rafael Cruz, delegado de la cantera del Real Betis, que falleció ayer. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: