sábado, 19 de enero de 2013

COFRADÍAS: HORARIOS E ITINERARIOS DEL VÍA CRUCIS DEL AÑO DE LA FE


Ya se han fijado los horarios e itinerarios de los catorce pasos de misterio de las catorce cofradías de penitencia que formarán parte del Vía Crucis del Año de la fe, que se celebrará el próximo día 17 de febrero. Como ya informó este portal digital, los pasos serán instalados desde la zona del Banco de España en la plaza de San  Francisco, avenida de la Constitución, plaza del Triunfo y plaza de la Virgen de los Reyes.

PRIMERA ESTACIÖN: Paso de misterio de la Oración en el Huerto de la Hermandad de  Montesión
Sale de su Capilla a las 13.05 horas. Itinerario: Feria, Correduría (13.35), donde se agrupará con el Carmen Doloroso y los Dolores de Torreblanca, Alameda, Trajano, Duque (14.45), Tetuán, Plaza Nueva y Avenida (15.30). El paso de Montesión se ubicará en la esquina del Banco de España. Saldrá de la Catedral a las 22.40 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, Alemanes, Hernando Colón, Entrecárceles, Salvador, Cuna, Laraña, Plaza de la Encarnación, Alcázares, San Juan de la Palma, Feria y entrada sobre la una de la madrugada.

-
SEGUNDA ESTACIÓN: Paso de misterio del Beso de Judas, de la Hermandad de la Redención.
Salida a las 13.30 horas. Itinerario: Santiago, Cardenal Cervantes, San Leandro, Boteros, Odreros, Alfalfa --se une San Esteban, que se coloca detrás--, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza de San Francisco (15:20) y en su sitio a las 15:30. El paso (segunda estación) El paso de la redención quedará ubicado en la Avenida de la Constitución, a la altura de la calle Felipe Pérez. Saldrá a las 22:30 de la Catedral.
Itinerario de vuelta: Avenida, Alemanes, Hernando Colón, Entrecárceles, Salvador,Cuesta del Rosario, Alfalfa, Odreros, Boteros,Sales y Ferré, Cristo de Burgos, Dormitorio, Pila del Pato, Cardenal Cervantes y Santiago y entrada a las 0.30 horas.


TERCERA ESTACIÓN: Paso de misterio del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo.
Salida a las 12.15 horas. Itinerario: Virgen de la Salud, Avenida de Coria, San Jacinto (capilla de la Estrella a las 13 horas), Puente de Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano (capilla del Baratillo a las 14:20 horas), Arfe, García de Vinuesa y Avenida de la Constitución, llegando a las 15.50 horas. El paso quedará instalado en la Avenida de la Constitución, a la altura de la Punta del Diamante. Saldrá de la Catedral a las 22.20 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Arfe, Capilla del Baratillo 22:25 horas, Adriano (Capilla del Baratillo a las 23 horas), Pastor y Landero, Reyes Católicos, Paseo de Colón, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Plaza de San Martín de Porres, Avd. de Coria, Virgen de la Salud, Plaza de San Gonzalo y entrada a las 0.15 horas.

 CUARTA ESTACIÓN: El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad del Carmen Doloroso
Salida a las 13.15 horas. Itinerario: Itinerario; Feria, Correduría a las 13.45 horas (se une a Montesión y Torreblanca), Alameda, Trajano, Duque, Tetuán, Plaza Nueva y Avenida. Espera a que se coloque San Gonzalo, que cierra el bloque Triana-Magdalena. El paso quedará ubicado en la esquina de la Catedral, a la altura de la calle Alemanes, a las 15.55 horas. Saldrá de la Catedral a las 22.10 horas.
Itinerario de vuelta: Alemanes, Hernando Colón, Entrecárceles, Salvador, Cuna, Laraña, Plaza de la Encarnación, Alcázares, San Juan de la Palma y Feria --entre Torreblanca y Montesión--. Entrada a las doce de la medianoche.

QUINTA ESTACIÓN: El paso del Cristo Cautivo de la Hermandad penitencial de los Dolores, de Torreblanca
Salida desde la iglesia de Santa Marina a las 12.45 horas. Itinerario: San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Feria (espera que salga el Carmen Doloroso, y se une a pocos metros a Montesión), Correduría, Alameda, Trajano, Duque, Tetuán, Plaza Nueva y Avenida a las 16 horas. El paso se instalará a la altura de la Puerta de la Asunción de la Catedral. Saldrá de la Catedral a las 22 horas.
Itinerario de vuelta: Alemanes, Hernando Colón, Entrecárceles, Salvador, Cuna, Laraña, Plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela, San Juan de la Palma, Feria, Mercado, Amargura, Relator, Pumarejo, San Luis y entrada a las 12.30 horas.

SEXTA ESTACIÓN: El paso del Cristo de la Salud y Buen Viaje de la Hermandad de  San Esteban
Salida a las 14 horas. Itinerario: San Esteban, Águilas, Alfalfa –el paso de San Esteban se coloca detrás del Beso de Judas--, Pescadería, Cuesta del Rosario, Salvador, Entrecárceles, Plaza de San Francisco y Avenida a las 16.10 horas. El paso quedará colocado en la esquina de la Catedral a la altura de Fray Ceferino González. Saldrá a las 21.50 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, Alemanes, Hernando Colón, Entrecárceles, Salvador, Cuesta del Rosario, Alfalfa, Águilas, San Esteban y entrada a las 23.30 horas.

SÉPTIMA ESTACIÓN: El paso del Señor de la Salud, de la Hermandad de  Los Gitanos
Salida a las 14 horas. Itinerario: Verónica, Gallos, Escuelas Pías, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Cuna, Salvador --se coloca tras el misterio de San Esteban--, Entrecárceles, Plaza de San Francisco y Avenida a las 16.20 horas. El paso quedará colocado ante la puerta del Archivo de Indias. Saldrá de la Catedral a las 21.40 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, Plaza Nueva, Tetuán, Campana, Laraña (llegan al cruce de Cuna antes de las hermandades que vienen por esta calle), Imagen, Almirante Apodaca, Escuelas Pías, Gallos, Verónica y entrada a las 23.40 horas.

OCTAVA ESTACIÓN: Paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de la Hermandad de   Pasión
Salida a las 15.15 horas. Itinerario: Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza de San Francisco y Avenida (a las 16 horas en Banco de España). El paso estará sobre las 16.30 en la esquina del Archivo de Indias, a la altura de la calle Santo Tomás. Saldrá de la Catedral a las 21.30 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, Plaza de San Francisco, Sierpes, Sagasta y Plaza del Salvador y Entrada a las 22.30 horas.

NOVENA ESTACIÓN: Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Hermandad del Gran Poder.
Salida a las 14.30 horas. Itinerario: Conde de Barajas, Trajano, Duque, Campana (15.50), Tetuán, Granada (16.05), Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Virgen de los Reyes y Plaza del Triunfo. (16.25). El paso será colocado al lado izquierdo de la Plaza del Triunfo. Saldrá de la Catedral a las 21.20 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, Plaza Nueva, Tetuán, Duque, Jesús del Gran Poder y Conde de Barajas y entrada a las 23 horas.

DÉCIMA ESTACIÓN: El paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de la Estrella.
Salida a las 13.15 horas. Itinerario: San Jacinto (San Gonzalo detrás y Cachorro delante desde el Altozano), Puente de Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Arfe, García de Vinuesa, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes y Plaza del Triunfo llegando a las 16.20 horas. El paso quedará ubicado a la derecha de la Plaza del Triunfo de la Virgen del Patrocinio. Saldrá de la Catedral a las 21.10 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, García de Vinuesa, Adriano, Pastor y Landero, Reyes, Católicos, Puente de Triana y San Jacinto. Entrada a las 23.15 horas

DÉCIMO PRIMERA ESTACIÓN: El paso de misterio del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat.
Salida  a las 14 horas. Itinerario: Cristo del Calvario, San Pablo, Zaragoza, Doña Guiomar, Castelar, García de Vinuesa (15.30 horas), abre el bloque de Cachorro, Estrella y San Gonzalo, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Plaza del Triunfo a las 1615 horas. El paso quedará colocado en la esquina de la Catedral con la Plaza del Triunfo. Saldrá de la Catedral a las 21 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, García de Vinuesa, Castelar, Gamazo, Zaragoza, San Pablo, Cristo del Calvario y entrada a las 22.30 hora
  
DÉCIMO SEGUNDA ESTACIÓN: El paso de misterio del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, de la Hermandad de las Siete Palabras.
Salida a las 15 horas. Itinerario: Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Plaza del Duque --entre los pasos del Cristo Yacente y del Gran Poder--, Campana (15:45 horas), Tetuán, Granada (16 horas), Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y Plaza Virgen de los Reyes. El paso quedará ubicado a la altura de la Puerta de las Campanillas a las 16.20 horas. Saldrá de la Catedral a las 20.50 horas.
Itinerario de vuelta: García de Vinuesa, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros y entrada a las 23 horas.

DÉCIMO TERCERA ESTACIÓN.- El paso del Santísimo Cristo de la Expiración, de la Hermandad de El Cachorro.
Salida a las 12.15 horas. Itinerario: Castilla, Callao, San Jorge, Altozano (13.40), abriendo el bloque que completan Estrella y San Gonzalo, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Arfe, García de Vinuesa y Plaza Virgen de los Reyes. El paso  será colocado a la altura de la fuente, mirando a Mateos Gago, a las 16.10 horas. Saldrá de la Catedral a las 20.40 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, García de Vinuesa, Adriano, Pastor y Landero, Puente de Triana, Altozano y a calle Castilla y entrada a las 23.40 horas.

DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN: El paso del Cristo Yacente en la urna, de la Hermandad del Santo Entierro.   
Salida a las 15.15 horas. Itinerario: Alfonso XII, Plaza del Duque, abriendo el grupo de pasos que completan Siete Palabras y Gran Poder que van por detrás del bloque calle Feria, Campana (15.40 horas), Tetuán, Granada (15.55 horas), Plaza de San Francisco (esperan a que pase el bloque Plaza del Salvador), Hernando Colón, Alemanes (16.05), pasan después del bloque de Triana-Placentines y Plaza Virgen de los Reyes (16.15). El paso se instalará a la altura del Palacio Arzobispal. Salida de la Catedral a las 20.30 horas.
Itinerario de vuelta: Avenida, Plaza Nueva, Tetuán, Plaza del Duque, Alfonso XII y entrada a las 21.45 horas.

ORACIÓN FINAL DEL VÍA CRUCIS

El Vía Crucis puede prolongarse por espacio de dos horas -- de 18:00 a 20:00 horas--.  Ante la puerta del Palacio Arzobispal estará colocado un altar para que el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, realice la oración final en presencia de la reliquia del Santo Lignum Crucis de la hermandad de la Vera Cruz. A partir de ese momento, los pasos que representan las catorce estaciones de la Vía Dolorosa comenzarán a transitar por el interior de la Catedral en sentido inverso a las estaciones del Vía Crucis. El primer paso en la Puerta de San Miguel llegará sobre  las 20:30 horas.  

No hay comentarios: