jueves, 17 de enero de 2013

Pérez Rubalcaba preside un encuentro en Sevilla para analizar el Pacto por Andalucía


La página digital del PSOE de Andalucía informa que el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha planteado hoy entre los objetivos del gran acuerdo político y social que promueve como presidente de la Junta el consenso entre todos los partidos para elaborar la Ley de Transparencia "más avanzada de Europa", que convertirá en obligatoria la información pública con garantías de acceso universal por parte de la ciudadanía.
En un encuentro celebrado en Sevilla con miembros de la Interparlamentaria y la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz junto al secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, Pepe Griñán ha subrayado que la transparencia tiene "una actualidad e importancia decisivas para recuperar el prestigio de la política", por lo que es imprescindible integrarla en los acuerdos del Pacto por Andalucía y garantizarla a través de una nueva normativa autonómica que ponga a disposición del público todos los datos sobre contratación de servicios o personal -con los únicos límites del derecho a la protección de datos- mediante fórmulas de fácil acceso. También contempla la creación de una "instancia no gubernamental que resuelva quejas, reclamaciones y discrepancias entre las solicitudes de información y lo que se recibe de la administración".
El líder de los socialistas andaluces ha insistido en que el Pacto por Andalucía no es sólo entre fuerzas políticas, sino que se aborda como un acuerdo "de toda la sociedad que luego llegará a la mesa de los partidos, que seremos quienes nos comprometamos con un modelo de convivencia". "Eso es lo que está en riesgo -ha advertido-, perder aquello que nos ha fortalecido como país y eso es lo que quiero que el Pacto por Andalucía no consienta, sino que permita mantener el vigor social desde el entendimiento de lo que no puede derogarse".
Ha remarcado que las organizaciones y colectivos sociales, y también los ciudadanos a título particular, podrán acercarse al Pacto por Andalucía a través de una web, a la que se podrá acceder mediante la firma electrónica para plantear iniciativas concretas de acuerdo.
Acuerdos en cultura e igualdad de género
Además de definir el modelo territorial por su relevancia no sólo política, sino también económica para afrontar la crisis, Pepe Griñán ha marcado como otros objetivos del Pacto la cultura, porque es "la seña de identidad de Andalucía, nuestro hecho diferencial", y por su trascendencia económica, y la igualdad de género, ya que "este país está retrocediendo y cada vez se miran las medidas de igualdad como despreciables. No podemos bajar la guardia, igualdad de género es fundamental para construir un país más rico y con más capacidad intelectual para su desarrollo".
En esta línea, el también presidente federal del PSOE ha criticado que el Gobierno del Partido Popular coloca a la ciudadanía "en el camino de que la decisión sobre quiénes deben ser atendidos por el sistema sanitario y cómo serán atendidos será no por la protección de la salud, sino por los beneficios empresariales". "Mirad a la consejera de Saludo, que no dará un paso atrás ni lo ha dado, por mucho que se quiera mentir, y la sanidad en Andalucía es pública, universal y gratuita", ha advertido.
Ha alertado de que la gestión del PP en el Gobierno de la Nación coloca al país "en el camino de que la decisión de quién ha de estudiar y hasta dónde no la tome la inteligencia o la capacidad de las personas, sino la capacidad económica de sus familias", y "en la dirección de quien nos dicen que sobran concejales" para ahorrar, cuando más de la mitad no cobran. Al respecto, ha rechazo los "recetarios comunes" para todas las comunidades autónomas y se ha preguntado si "les sobran concejales o les sobra democracia".
"Eficiencia no es menos democracia, austeridad no es poner en manos privadas bienes colectivos, más Europa no es transferir soberanía sin menos control democrático", ha resaltado Griñán, quien ha añadido que "los bienes públicos están para satisfacer los derechos fundamentales de la Constitución y los intereses colectivos de toda la sociedad".
Inconformismo para renovar el PSOE
Bajo estas premisas, el secretario general del PSOE andaluz ha incidido en que los socialistas "somos inconformistas" y se ha dirigido a Alfredo Pérez Rubalcaba para recordarle que "te dirigir el cambio", en referencia a la construcción el proyecto político del partido. "Es un momento complicadísimo y te toca a ti, son malos tiempos y exigen sacrificios y unidad. Es tiempo de renovar nuestras ideas", ha indicado.
En respuesta, el secretario general del PSOE ha destacado que en la política socialista andaluza "hay valores y principios, buenas ideas, imaginación y voluntad política. Ése es el proyecto de la Junta de Andalucía, que permite a los socialistas españoles decir que hay fórmulas diferentes ante la crisis".
Rubalcaba ha recalcado que "es coherente políticamente para los socialista españoles defender con firmeza y convicción lo que hace la Junta, porque pone sobre la mesa las alternativas que forman parte de nuestro proyecto político sobre cosas que hacemos e imaginamos, porque aquí hay una fábrica y un laboratorio de ideas que debemos generalizar".
Absoluto apoyo federal
Igualmente, ha avalado el Pacto por Andalucía como "la alternativa al ejercicio de abuso de la mayoría absoluta del PP", comparando la actitud del Gobierno de Rajoy y el Ejecutivo de Griñán: "Hay quien ejerce la mayoría absoluta desde la prepotencia, por decreto ley y sin hablar con nadie, y hay quien busca una salida colectiva a un problema de fondo colectivo.
Además, ha añadido otro "valor" al Pacto por Andalucía: marcar las diferencias entre la gestión del PP y del PSOE y demostrar que los socialista "nos sabemos poner de acuerdo para resolver conjuntamente los problemas de los ciudadanos. Podemos coincidir con el PP, pero sólo para resolver los problemas de la gente, con nuestros valores y principios".
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, también coordinadora del Consejo Territorial de los socialistas andaluces, ha defendido que el "modelo social" de la comunidad, enfrentado al sistema "insolidario de la derecha", tenga como prioridad a los jóvenes y reflejo en el Pacto por Andalucía. Ha instado a los socialistas andaluces a "ser ejemplares" en compromiso ético y en valores para combatir el desapego de la política, apostando por "que actuar con transparencia y controles al servicio de los ciudadanos" sin dejar sitio "a quien viene a aprovecharse de la política".

No hay comentarios: