lunes, 14 de enero de 2013

ÚLTIMA HORA.- Cordial encuentro de Griñan y Zoido para el Pacto por Andalucía


José Antonio Griñán y Juan Ignacio Zoido se han reunido esta mañana en el Palacio de San Telmo, sede de la  Presidencia de la Junta, durante más de hora y media. De esta forma se inicia lo que se ha llamado en decir un Pacto por Andalucía. 

El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que está muy satisfecho por el desarrollo de esta primera entrevista con el presidente andaluz del PP, Juan Ignacio Zoido, informando que ambos han expresado la voluntad de  alcanzar acuerdos sin "posiciones excluyentes" y con "voluntad de  consenso" y, de esta forma, para alcanzar un "gran pacto por Andalucía que recupere la  economía, el empleo y la confianza". 

En rueda de prensa tras la reunión, Zoido ha destacado el tono cordial del encuentro. El popular ha destacado que se encuentra satisfecho de este encuentro porque se puede alcanzar un pacto que puede ser muy útil para Andalucía.  

EL ENCUENTRO EN LA PÁGINA DIGITAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En la página digital de la Junta de Andalucía, el encuentro entre Griñan y Zoido se recoge así:


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha mantenido un encuentro con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, con el que se ha iniciado la ronda de contactos con partidos políticos, instituciones y agentes económicos y sociales de la comunidad para alcanzar el Pacto por Andalucía.
Tras la reunión, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha valorado como "muy positivo" este encuentro y ha destacado que, en este momento, "la voluntad de todos los partidos es llegar a un acuerdo conjunto" y, por eso, "al principio vamos a buscar lo que nos une". Así, ha subrayado que "lo primero que nos tiene que unir es la creación de empleo"; "el primer objetivo y fundamental tiene que ser la creación de empleo y ahí tenemos que poner todos los esfuerzos", ha manifestado.
En este sentido, ha explicado que "la voluntad del presidente Griñán es la de facilitar el acuerdo, el diálogo, buscar aquello que nos une" y que "ya llegará el momento en que debatir los puntos que nos separan, lo que también vamos a hacer desde la lealtad a Andalucía y a lo que necesitan los andaluces".
Según Díaz, nos encontramos en "el momento de unir esfuerzos, de unir talento y de aportar lo mejor de nosotros mismos en la búsqueda de soluciones a la situación que estamos atravesando". De esta forma, ha asegurado que se van a "aparcar en un principio las diferencias, para que el resultado final sea el que necesitan los ciudadanos y que pueda ser una buena hoja de ruta también para el resto del territorio".
La consejera también ha informado de que el Partido Popular ha trasladado diez puntos de acuerdos esenciales al presidente Griñán que "son compatibles" con los ocho puntos impulsados por la Junta y que son "un pacto por el empleo; uno por la economía productiva; uno por la inclusión social; uno por la juventud; uno por el mundo rural; uno por la sanidad pública; uno por la educación pública, y uno por la cultura.
Metodología
Durante el encuentro, José Antonio Griñán ha trasladado al presidente del PP-A la metodología según la que se desarrollarán los trabajos previos al Pacto por Andalucía. Éstos "deben de llevarse a cabo de abajo a arriba" y "queremos hacerlo por consenso con partidos políticos, instituciones y agentes económicos y sociales de la comunidad", ha apuntado Díaz. En este sentido, ha hecho referencia a numerosos sectores a los que se va a escuchar como la economía social, los autónomos, el mundo del turismo, el sector agroalimentario, la cultura, la educación, la Universidad, la sanidad, los servicios públicos básicos, las empresas, los parques tecnológicos o la juventud, especialmente, en un momento en el que hay cierta distancia de los jóvenes hacia la política. Díaz ha explicado que dichos sectores "expresarán sus valoraciones y aportaciones al Gobierno a través de reuniones con los distintos departamentos" de la Administración.
Simultáneamente, ha señalado que se constituirá una Mesa de Partidos, que estará integrada por dos representantes de cada una de las fuerzas participantes y que se podrá desdoblar en los trabajos. "Consideramos que pueden ser tres las "submesas": una en el ámbito económico, otra en el ámbito social y otra en el ámbito institucional, aunque la autonomía de los partidos en los diálogos pueden hacer que sean más esas mesas". La consejera ha confiado en que "habrá un diálogo fluido entre el Gobierno y la Mesa de los Partidos y, al final, eso debe desembocar en el desarrollo del Pacto en sí y en su ratificación en sede parlamentaria".
Finalmente, se ha mostrado esperanzada en que "la voluntad del conjunto de las fuerzas políticas y del conjunto de los agentes que participen sea la de la búsqueda del empleo, del acuerdo, del entendimiento y de poner soluciones sobre la mesa, en un momento de extrema dificultad, en el que los ciudadanos están esperando que, una vez más, Andalucía seamos un buen ejemplo".
Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha valorado la coincidencia con José Antonio Griñán en la necesidad de alcanzar un pacto "útil" y "proactivo", que parta de la "sociedad hacia arriba". Zoido, que se ha mostrado satisfecho tras la reunión mantenida con el máximo responsable de la Junta, ha subrayado el acuerdo alcanzado para primar los "intereses generales" por encima del resto, con el objetivo de "salir de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones".

No hay comentarios: