sábado, 19 de enero de 2013

Fallece el catedrático y Medalla de Oro de Andalucía Juan Antonio Carrillo Salcedo



Ha fallecido a los 78 años de edad el catedrático Juan Antonio Carrillo Salcedo, que fue distinguido con el título de Hijo predilecto de Andalucía. Carrillo Salcedo era una figura a la que se consideró siempre como uno de los grandes referentes  en el ámbito académico, personal y ético. Fue decano de la  Facultad de Derecho de la Hispalense y Medalla de Andalucía en el año  2000.

Juan Antonio Carrillo Salcedo nació en Morón de la Frontera (Sevilla)  en 1934. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, era  considerado un cualificado experto en Derecho Internacional. Ha sido  decano de las facultades de Derecho de la Universidad de Sevilla y  Autónoma de Madrid. También fue miembro de la Comisión Europea de  Derechos Humanos y magistrado del Tribunal Europeo de Derechos  Humanos.

El pasado mes de mayo recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla  en el mismo acto en el que el expresidente del Gobierno Felipe  González fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

Obtuvo el Diploma 'cum laude' de la Academia de Derecho  Internacional de La Haya (Holanda), cuyo Centro de Investigaciones  dirigió en 1988. Ha dirigido más de 36 doctorales y es autor de 150  estudios sobre Derecho Internacional Público y Privado y Relaciones  Internacionales.

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Cruz de Honor  de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1986; las encomiendas de  Isabel la Católica y Alfonso X el Sabio; la Medalla de Andalucía en  2000, y el Premio Derechos Humanos otorgado por el Consejo General de  la Abogacía en 2001. El jurista sevillano es también doctor 'honoris  causa' por la Universidad Carlos III de Madrid y académico de número  de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

No hay comentarios: