sábado, 26 de enero de 2013

Griñan propone un pacto nacional por el empleo en un acto con mayores celebrado en Sevilla

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha propuesto en un acto con mayores celebrado en Sevilla, al que asistieron más de 3.500 personas, un gran pacto nacional por el empleo. "No vamos a luchar por el déficit. El objetivo es el empleo. No vale la resignación. Hay que moverse y hay que movilizarse. Es la hora de convocar a toda la sociedad española a un gran pacto social por el empleo", ha afirmado Griñán.
"Hace un año nos dijeron que todo se iba a arreglar y todo ha ido a peor. Se financia a la banca y se deja de financiar la sanidad y la educación. Estamos yendo al revés. Es necesario detener la marcha y reconocer que el camino que llevamos no va a ninguna parte. Por este camino no se soluciona el paro. Hemos de centrar el objetivo. Hemos de saber qué es lo que queremos. No vamos a luchar por el déficit, tenemos que luchar por el empleo. Y no vale la resignación", ha explicado Griñán.
"Nada está escrito, nada está decidido, nada es inexorable. De lo que hagamos nosotros depende cómo sean las cosas. Este partido siempre lucha por el futuro, por el mañana de nuestros hijos y nietos. Queremos hacer un país solidario que merezca la pena, y no este país que se está rompiendo", ha agregado el presidente.
Griñán ha pedido el pacto por el empleo porque "no se puede seguir así". "La situación nos obliga a detenernos y a decir hacia dónde va este país, hacia dónde nos lo están llevando. Si no rectificamos, este país no puede ganar confianza. Cuando se destruyen empleos, cuando el que tiene trabajo cobra menos y menos de la mitad de los trabajadores no tienen convenio colectivo, el futuro no puede ser este presente".
El secretario general de los socialistas andaluces ha reclamado empresarios "que hablen con los sindicatos, que hagan convenios colectivos". "Creemos en los sindicatos. Nunca han sido más necesarios que ahora. Para eso también han hecho la reforma labora: para quitar poder a los sindicatos", ha dicho Griñán.
"¿Cómo se puede recuperar un país si la gente vive cada vez peor", se ha preguntado Pepe Griñán. "Debemos avanzar todos juntos y defender un pacto que cree riqueza. Necesitamos un objetivo de país. Un país no se puede mover por el objetivo de déficit. El objetivo es ver cómo mejoramos la calidad de vida de las personas. En la lucha ganaremos", ha apostillado Griñán.
El secretario general ha reclamado responsabilidad debido al momento crítico que vive el país. "Tenemos una responsabilidad histórica, tenemos la obligación de marcar un camino, el de todos los hombres y mujeres". Griñán ha alertado de la hipocresía de la derecha, que no defiende sus ideas, sino que las oculta y ataca a los demás. "Ningún hospital público se ha privatizado aquí. Ellos privatizan el acceso a las prestaciones. Y tendrán que sacar dinerito. ¿Y de dónde van a obtener beneficios si no es reduciendo la prestación?", ha agregado Griñán.
"Basta ya de seguir andando como gallinas sin cabeza, vamos a hacer un pacto para conquistar seguridad. Un pacto entre generaciones. Se lo digo a los mayores, vivir más no es estar retirado, vivir más es ser activo y activista, es estar en la sociedad comprometido, en sanidad, en cultura. Hoy las pensiones están sosteniendo a los jóvenes que no tienen empleo, en vez de ser al revés. Hay mucha gente que solo piensa en el coste. El otro día, un ministro japonés dijo que a ver si se morían los mayores, porque costaban mucho. Empezamos calculando el coste de todo y acabamos ahí", ha lamentado Griñán.
El máximo representante de los socialistas andaluces habló también de transparencia y reivindicó la política, como la única garante de la sanidad y la educación públicas. "Hemos dicho en internet lo que tenemos. Ahora digamos lo que ganamos y que la gente pueda ver si hay correspondencia entre lo que se gana y lo que se tiene. Necesitamos transparencia para que la gente entienda quiénes somos y para que la gente confíe en los políticos", ha manifestado Griñán.
La secretaria de Política Social e Inmigración del PSOE de Andalucía, Miriam Alconchel, abrió el acto. "En vez de cuidar a los mayores los condenan y les quitan derechos. Lo último ha sido la decisión de tocar las pensiones. El PP, en vez de proteger a la gente, los penaliza. Cada uno de nuestros pensionistas va a perder 400 euros. Y eso no es justo. Habéis dado vuestra vida para que la vida de la gente sea mucho mejor", ha dicho Alconchel.
Los secretarios generales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, también defendieron las políticas públicas como la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades. "En este momento dificilísimo para los trabajadores, es preciso tener un sentimiento de pertenencia. Los trabajadores no podemos dar la herencia de los dineros, de los cortijos. Nuestra herencia está en las sanidad pública de calidad y en un sistema de pensiones. Ésa es nuestra herencia", ha asegurado Carbonero.
"Han ido demoliendo sistemáticamente los derechos conquistados en los últimos 30 años. La reforma laboral está ahí. Los resultados ya sabemos cuales son. La reforma laboral es una máquina perfecta de destruir empleo con derechos. Pretenden que el que tenga capacidad para pagar tendrá sanidad, pero el que no, acabará fuera del sistema y apañándosela como pueda. Quieren convertir en negocio cada necesidad de los españoles. Pasamos al sistema del negocio. Y no van a parar", ha remachado Pastrana.

No hay comentarios: