martes, 15 de enero de 2013

Báñez y Zoido intervienen en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía



La página digital de Nueva Economía Fórum recoge la intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social en un acto que se ha celebrado en Sevilla: 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hizo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ un breve balance de la repercusión social que ha tenido la aplicación del conjunto de medidas adoptadas por su Ministerio durante el pasado año y asumió la “lógica incomprensión” de la sociedad frente a algunas reformas del Gobierno.

Con un discurso bastante optimista, Báñez se refirió durante su intervención a la “serenidad y lógica incomprensión” con la que parte de la sociedad española ha reaccionado frente al paquete de reformas aplicadas por el Gobierno central, aunque admitió que “tras estos largos meses nuestra economía empieza a recuperar su equilibrio”.
La ministra pronunció estas palabras en el marco del encuentro informativo organizado esta mañana en Sevilla por Nueva Economía Fórum, al que asistió para presentar al ponente, el presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
HONESTIDAD DEL GOBIERNO
Báñez se remontó al comienzo de estos años de crisis y afirmó que “iniciamos el año 2013 después de cinco años de una profunda crisis”. Fue precisamente el uso de la terminología en pasado lo que permitió comenzar a entrever el mensaje de optimismo con el que la ministra quiso vertebrar su discurso.
A pesar de ello, sí reconoció que el pasado año 2012 “fue muy difícil para todos los ciudadanos, las familias, los trabajadores, los empresarios y también para el Gobierno”, aunque no era ese el mensaje fundamental que quería trasladar.
Por ello, rápidamente apeló a la “honestidad” del Gobierno central, que, según sus palabras, dejó claro desde el principio cuál era “la magnitud de los problemas que tenía España”. Y puso dos ejemplos: “Dijimos que en 2012 la economía se retraería un 1,5% en su conjunto y que se destruirían más de 600.000 puestos de empleo, a pesar de las reformas”; unos datos que, según la propia ministra, han acabado por cumplirse tal y como preveía el Gobierno.
De cara al futuro, y más concretamente en referencia a lo que debe ocurrir durante este 2013, la ministra recalcó que “el gran objetivo es volver al crecimiento económico que crea empleo”. Ahí puso como ejemplo las bondades de la criticada reforma laboral del Gobierno de Rajoy. “Que los trabajadores se bajen los sueldos para mantener el empleo es flexibilidad, el éxito de la reforma laboral”, insistió. Un ejemplo que, según advirtió, “ha sido fundamental para que vuelvan las inversiones a España”.
CONTINUAR CON LAS REFORMAS
Con todo, Báñez reconoció no estar satisfecha aún, aunque sí “convencida de que las reformas de hoy son los empleos del mañana”. Por ello, confirmó que ante los próximos meses, el Gobierno de España tiene claro que habrá que continuar con las reformas, “respetando el prestigio de nuestras instituciones”.
Sus palabras sirvieron de antesala a la conferencia pronunciada por el alcalde de Sevilla y presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, del que habló como “un gran político, un gran alcalde y una gran persona”.
Báñez recordó que Zoido “se quitó la toga y remangó la camisa para luchar por transformar la realidad de su tierra”; ejemplo que le sirvió para situarlo como un ejemplo de político que “siempre busca el consenso, repartiendo juego y sumando voluntarios”.

INTERVENCIÓN DE JUAN IGNACIO ZOIDO

La misma página digital de Nueva Economía Fórum recoge la intervención en este acto del alcalde de Sevilla y presidente del PP de Andalucía: 

Tan solo un día después de mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para sentar las bases sobre la firma de un gran pacto en favor de la comunidad, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, volvió a insistir hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ sobre cuáles deberían ser a su juicio las reformas que se han de acometer en la región para permitir a los andaluces salir de la situación actual. Asimismo, aseguró que “no ha habido un Gobierno en España que haya ayudado más a Andalucía que el de Rajoy”.

Zoido puso como ejemplo las políticas llevadas a cabo durante el último año desde la Administración central; unas reformas que, tal y como afirmó en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, ponen de manifiesto que “no ha habido un Gobierno en España que haya ayudado más a Andalucía que el de Mariano Rajoy”. El dirigente popular fue presentado en el acto por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
De este modo, Zoido inició un amplio repaso por el paquete de medidas que planteó al presidente Griñán en su último encuentro. “La responsabilidad con Andalucía nos obliga a tender la mano, aunque lo único que espero es que este pacto (el último duró 24 horas) dure algo más”, recalcó el presidente de los populares andaluces.
UN PACTO CONTRA NADIE
Aseguró que salió del encuentro con el presidente andaluz con el compromiso por su parte de que se trata de “un pacto que no va contra nadie”, y que, por tanto, “aunque no lleguemos a un acuerdo no ha existido ninguna voluntad de engaño”.
Lo que sí quiso dejar claro el presidente del PP de Andalucía es que “discutir sobre el federalismo cooperativo o el federalismo asimétrico no es algo que preocupe a los andaluces, es una pérdida de tiempo”.
Por ello, planteó a Griñán una serie de desafíos que “acompañen con sus reformas la capacidad de sacrificio y trabajo que tiene la sociedad andaluza”. E insistió en que el PP, “el principal partido que tiene Andalucía”, debe ofrecerle al Gobierno andaluz y a toda su sociedad una serie de reformas que sean capaces de “inspirar la confianza de la inversión privada”.
Adentrándose en esta cuestión, Zoido informó de un paquete de “reformas irrenunciables” que, a su juicio, son la única solución para que “2013 sea el último año de la crisis”. Se trata de un conjunto de diez apartados que presentó al presidente Griñán y que pasan por “reformar el empleo, mejorar la competitividad y los sectores productivos, reformar la educación, los servicios sociales y la sanidad, y la eliminación de las duplicidades en el sector público”.
Eso sí, se mostró convencido de que nada de esto podría llevarse a cabo si no se hace “con el marco legal de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía”.
EMPLEO Y EDUCACIÓN
En relación al ámbito laboral, el presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla indicó que “Andalucía necesita la reforma de un modelo que durante 30 años nos ha situado por encima de la tasa nacional de desempleo”.
Unas mejoras que también pidió para el sector de la educación, donde se deben evitar las confrontaciones entre lo público, lo concertado y lo privado. “Aquí, más gestión y menos ideología”, señaló.
De igual modo, requirió a la Junta de Andalucía que afronte “el problema de los desahucios” y que mejore los servicios sanitarios, en los que “la calidad del servicio no se corresponde con la calidad de sus profesionales”.

No hay comentarios: