viernes, 25 de enero de 2013

Reapertura de Santa María la Blanca en el antiguo barrio de la Judería sevillana

Con la asistencia del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, y del consejero Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha tenido lugar el acto de reapertura del templo de Santa María la Blanca, tras varios meses de amplia restauración. 
El barrio de la Judería cuenta en la calle San José con una de las joyas de nuestro patrimonio religioso, uno de los mejores ejemplos de iglesias columnarias de la Archidiócesis, el templo de Santa María la Blanca.
Fácilmente reconocible por la profusa y volumétrica yesería que ocupa toda la superficie de sus bóvedas, fue cerrado al culto el 22 de marzo de 2010 por el peligro que su estado presentaba “para las personas y las cosas”, como suelen rezar los informes técnicos que avalan medidas de esta gravedad. Dos años, diez meses y tres días después, el templo se reabre al culto, una vez finalizadas dos de las tres fases de las que consta la restauración integral del templo.

Una de las primeras conclusiones que se derivan de estos casi tres años de actuaciones es la implicación inequívoca de la Iglesia sevillana en la conservación de su patrimonio histórico-artístico. En este empeño se ha tendido la mano a las distintas administraciones públicas, sin olvidar la aportación de los fieles de la feligresía. No es éste el único caso reciente que habla a las claras de una preocupación real y tangible por el estado de los inmuebles religiosos, más allá de la confusión que suele rodear algunos casos. El de la iglesia de Santa Catalina quizás sea uno de los más claros exponentes de este desconcierto mediático y social.
Volviendo a Santa María la Blanca, las cifras no dejan margen a la duda. Del coste de las dos primeras fases de su restauración – 1.127.107 euros- la Archidiócesis ha sufragado el 63 por ciento, mientras el 37 por ciento restante ha corrido a cargo de la Consejería de Cultura, en virtud del convenio que se suscribió en julio de 2009 para la restauración de las cubiertas. A día de hoy, la Consejería adeuda a la Archidiócesis el segundo pago de la subvención acordada en el citado convenio o, lo que es lo mismo, 246.905,58 euros.
Implicación de la feligresía
La primera actuación, recepcionada el 10 de mayo de 2012, consistió en la restauración de las cubiertas y la espadaña. En la segunda fase se acometió la sustitución de la solería, la restauración de los zócalos de azulejos y el tratamiento de humedades por capilaridad de los muros. En las dos últimas etapas, está tenido un destacable protagonismo la feligresía, con la organización de un sinfín de actos a beneficio de la obra. Uno de ellos es la representación teatral que se llevará a cabo el sábado 2 de marzo a las ocho de la tarde en la Sala Joaquín Turina. La obra se titula ‘La Pasión’, representada por la compañía La Farándula, formada por antiguos alumnos de los Salesianos. Las entradas cuestan 8 y 10 euros y pueden adquirirse en las iglesias de San Nicolás y Santa María la Blanca y en la misma Sala Joaquín Turina.
Para la tercera fase, que comprende la restauración de las yeserías, las pinturas murales en paramentos y arcos, iluminación artística, sistema de megafonía e instalación contraincendios, está previsto que se firme un convenio con la Gerencia Municipal de Urbanismo que permita sufragar parte de los 409.098,40 euros en que está presupuestada.

Acto de reapertura del templo
El acto de reapertura del templo será el hoy viernes, a las seis y media de la tarde, y al mismo asistirán el arzobispo, mons. Juan José Asenjo;  el párroco de San Nicolás y Santa María la Blanca, Manuel Mateo; el consejero de Cultura, Luciano Alonso; el arquitecto de la restauración Óscar Gil y el profesor emérito de Historia del Arte, Teodoro Falcón.
CRONOLOGÍA DE LA RESTAURACIÓN
13 de julio de 2009: Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Archidiócesis de Sevilla para la restauración de las cubiertas.
28 de mayo de 2010: Concurso para la contratación de las obras de restauración de las cubiertas, según proyecto del arquitecto Óscar Gil Delgado.
25 de junio de 2010: Adjudicación de la obra a la empresa Pérez Díez, S. L.
6 de agosto de 2010: La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura autoriza la actuación
4 de noviembre de 2011: Comienzan los trabajos correspondientes al apeo de los arcos del crucero y nave del Evangelio.
Marzo de 2011: Comienzan los trabajos de restauración de las cubiertas.
10 de mayo de 2012: Se recepcionan los trabajos de restauración de las cubiertas.
Junio de 2012: Comienzan los trabajos de sustitución de la solería de la iglesia, la restauración de los zócalos de azulejos y tratamientos de humedades por capilaridad de los muros, trabajos que finalizan en diciembre de 2012.

No hay comentarios: