miércoles, 16 de enero de 2019

La Asociación "A Contramano" informa sobre el comunicado de la Mesa Española de la Bicicletal sobre la regulación de vehículos de movilidad personal en las ciudades españolas

Según informa la Asociación "A Contramano", la Mesa Española de la Bicicleta ha emitido un comunicado acerca de la regulación de los vehículos de movilidad personal en las ciudades españolas, instando a la DGT y a los ayuntamientos para que regulen el tráfico de los VMPs por la calzada junto con los demás vehículos a motor y reserve los carriles bici sólo para los VMP que sean equiparables a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (250 W y ayuda limitada a 25Km/h). 
Al mismo tiempo, para garantizar la seguridad de todos, solicita que de inmediato limiten la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h en calles con un solo carril por sentido o en el carril de la derecha si existen varios en el mismo sentido. 
Como el tema está en estos momentos de actualidad en Sevilla consideramos que os puede interesar este comunicado del que os damos noticia.
La Mesa denuncia que "bien está que se favorezca el uso de VMPs eléctricos si con ello se desincentiva el uso del automóvil, pero la tendencia de las ordenanzas (aprobadas hasta ahora en otras ciudades como Madrid o Barcelona) es a encauzar este nuevo tráfico de los VMPs por los carriles bici, perjudicando al único vehículo que desde siempre favorece la movilidad sostenible, la bicicleta. Con ello se inhibe su uso, tanto por dar aliento a quien se mueve en un VMP, como por crear situaciones de peligro para los ciclistas que antes no existían en los carriles bici. A la vez que se deja intacto el flujo de automóviles que teóricamente se quiere disminuir".
La Mesa de la Bicicleta termina su comunicado --informa finalmente "A Contramano"--, lamentando una vez más la pasividad de la DGT en la regulación de los VMP y que no haya aprovechado el reciente Real Decreto 1514/2018 que rebaja los límites máximos de velocidad en carreteras convencionales para incluir en él, con carácter general, la reducción de dichos límites en zona urbana, lo que favorecería la circulación de los VMPs por la calzada.

* El comunicado completo se puede consultar AQUI.

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