martes, 29 de enero de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba los proyectos para la promoción de 83 VPO y la rehabilitación de un edificio como alojamiento intergeneracional en Casco Antiguo con 50 plazas

* Aprobados los primeros tres proyectos dentro del plan municipal de vivienda que suman un total de 83 VPO así como un alojamiento intergeneracional en el Casco Antiguo con 50 plazas
* Estas iniciativas suponen una inversión de 13 millones de euros y se suma a los 8 proyectos con un total de 628 pisos que se redactarán a través de un concurso de ideas que se ya se encuentra en marcha

La Empresa de Vivienda y Suelo Emvisesa del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado los primeros tres proyectos dentro del plan municipal de vivienda que suman un total de 83 VPO así como un alojamiento intergeneracional en el Casco Antiguo con 50 plazas. Para estas iniciativas, que suponen una inversión de 13 millones de euros, la empresa de la vivienda inicia esta semana los trámites para la solicitud de la licencia de obras previa a la licitación de la ejecución de los proyectos. Esta operación se suma a los 8 proyectos con un total de 628 pisos que se redactarán a través de un concurso de ideas que se ya se encuentra en marcha.
“Se trata de un nuevo paso que damos en la estrategia de reactivación de las políticas de vivienda apostando por nuevos modelos que den respuesta a las necesidades y demandas de la población, y que, además, combinen la rehabilitación con la construcción, y que alcancen distintos barrios de la ciudad. Cuando arrancó el mandato no había plan de vivienda y la empresa estaba paralizada. Ahora tenemos una estrategia, hemos ampliado el parque público, hemos adjudicado los pisos disponibles y tenemos en tramitación ya más de 764 viviendas y alojamientos, lo que supone el 70% de los objetivos marcados en el plan 2018-2023”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien presentó hoy los primeros tres proyectos ya diseñados junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores; y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.
Los tres proyectos que se han culminado se han diseñado con recursos propios a través del propio equipo técnico de Emvisesa. Han sido aprobados ya por la comisión ejecutiva y durante esta semana está programada la solicitud de las licencias de obras a la Gerencia de Urbanismo.
El primero de los proyectos se trata de un edificio de nueva construcción en un solar ubicado en la calle Sol, en el Casco Antiguo. Se trata de una promoción en alquiler que contará con una vivienda en planta baja (dos dormitorios y 56 metros cuadrados) y dos de tipo dúplex en la primera y segunda planta (con tres dormitorios y 76 y 73 metros cuadrados, respectivamente). Las 3 viviendas irán destinadas a familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM. El precio de alquiler será de entre 284 y 389 euros mensuales.
El segundo proyecto se corresponde con la rehabilitación de un edificio en muy mal estado, situado entre las calles García Ramos y Mendoza Ríos (barrio de San Vicente, Distrito Casco Antiguo), para generar 50 plazas de alojamiento en ‘coliving’. Se trata de una apuesta por la innovación social, con un modelo que prioriza la fórmula de convivencia entre personas mayores, jóvenes y personal universitario. Contará con 50 plazas, además de zonas de uso comunitario como bibliotecas, salas de estudio, informática, etc. En este caso el precio estimado es de entre 98 y 145 euros.
“Son dos proyectos de innovación que apuestan por rentabilizar el patrimonio municipal del suelo y apostar por la rehabilitación en un distrito como el Casco Antiguo. Se enmarca por tanto dentro de la apuesta del Ayuntamiento por promover desde lo público usos residenciales y con modelos innovadores en el conjunto histórico compatibles con otros usos que desde la iniciativa privada se están desarrollando”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Por último, el tercer proyecto programa la construcción de 83 viviendas protegidas en régimen de venta (precio limitado) en Cisneo Alto (Distrito Macarena). El diseño contempla 40 viviendas de 3 dormitorios, 36 de 4 dormitorios y 7 de 2 dormitorios. Además de 6 locales comerciales, plazas de aparcamiento, trasteros, un local de ocio comunitario, patio ajardinado y azoteas verdes planteando así un modelo sostenible y marcado por la eficiencia energética. El precio de venta estará entre 99.000 y 144.000 euros.
En total, este proceso tiene una inversión de 13,2 millones de euros dentro de un montante global de 56,6 millones de euros que está previsto destinar en este programa de construcción y rehabilitación de inmueble. Todo con un modelo de financiación sostenible en el que es imprescindible combinar el alquiler con la venta dando así además respuesta a los distintos intereses de las personas inscritas en el registro público de demandantes.

No hay comentarios: