miércoles, 16 de enero de 2019

FÚTBOL- COPA DEL REY.- El Sevilla se clasifica para jugar los cuartos de final por el triunfo que logró el pasado jueves ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés (1-3- 0-1 Global de la eliminatoria: 3-2)




Se celebró este miércoles en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey entre el Sevilla Fútbol Club y el Athletic Club de Bilbao.
El encuentro de ida que se jugó la pasada semana en San Mamés finalizó con el resultado de 1-3 a favor del club de Nervión. Con este encuentro de vuelta que se ha disputado hoy en Sevilla, los dos equipos se han enfrentado tres veces en el espacio de siete días: Dos en la Copa del Rey y uno en LaLiga Santander.
Aunque el Sevilla en el partido de ida del torneo copero jugado en San Mamés superó con creces al Athletic, logrando un resultado muy positivo para poder afrontar con confianza el duelo de vuelta, en el partido de Liga que los de Pablo Machín jugaron el domingo en el campo del Bilbao, el Athletic de Garitano sorprendió a los sevillistas y logró llevarse los tres puntos que estaban en juego.
A pesar de contar el Sevilla con la amplia ventaja del 1-3 de la ida en Copa, ya se sabe que en fútbol pueden surgir extrañas sorpresas. Bien es verdad que los dos equipo afrontaron este encuentro de vuelta pensando más en los próximos compromisos que tienen en la Liga. Los de Machín juegan el sábado frente al Real Madrid en el Bernabéu y los de Garitano están totalmente centrados en sacar puntos para superar complicaciones clasificatorias, porque el equipo de San Mamés ha estado con la soga al cuello muchas semanas.
El Sevilla, que anunció hoy de forma oficial el fichaje del central Mas Wöber, también ha reforzado su plantilla en el mercado de invierno con el exbarcelonista Munir, que ya jugó con el equipo blanco el domingo frente al Athletic en San Mamés. Machín quiere tener un cuadro al máximo nivel para lograr todos los grandes objetivos.
Este miércoles, el Sevilla, en este encuentro, tenía todos los caminos abiertos para confirmar ante los "leones" el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey. Pero los de Nervión, que en la primera parte gozaron de muchas ocasiones para aumentar más su ventaja en esta vuelta de los octavos de final, se vieron sorprendidos por un Athletic que no tiró nunca la toalla. Afortunadamente para el Sevilla, el único gol del encuentro, que lo marcó el cuadro de Garitano, llegó demasiado tarde para que los "leones" pudieran luchar por una remontada. Afortunadamente, la renta sevillista en esta eliminatoria era bastante sustanciosa, pero hasta que el colegiado no pitó el final hubo muchos seguidores del cuadro local con el corazón muy encogido. No se mascó la tragedia, pero los sevillistas pasaron por algunos sufrimientos.
Finalmente, este partido de vuelta de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Athletic terminó con el resultado de cero a uno --0-1--, a favor del Athletic Club de Bilbao. Logró este gol, a los 77 minutos, Guruzeta.
Con último este marcador y tras el uno a tres que alcanzó el Sevilla en la ida jugada en San Mamés, el cuadro de Nervión se ha clasificado para jugar la siguiente ronda copera con un global en la eliminatoria de 3-2 a su favor.  .

CONTROL SEVILLA Y OCASIONES PARA LOS DOS EQUIPOS EN EL PRIMER TIEMPO
El Sevilla jugó este duelo copero para confirmar su pase a los cuartos. Sin forzar mucho la máquina, los hombres de Machín controlaron el juego con el fin de organizar acciones ofensivas y ampliar el resultado global de la eliminatoria. A los 4 minutos ya gozó el inquieto Ben Yedder de una ocasión para marcar. Pero todo se quedó en un susto para el guardameta del Athletic.
A pesar de que los de Garitano intentaron buscar huecos pensando en la remontada, su fútbol no inquietó muchos a los blancos, siempre atentos a cualquier sorpresa. El Athletic, a los 14 minutos, llegó al área del Sevilla, pero el buen balón centrado por Ibai fue rematado mansamante por Guruzeta y sin apenas puso en peligro el portal defendido por Juan Soriano.
El Sevilla, con serenidad en todas acciones, volvió a tener otra ocasión para marcar. El remate fue esta vez de Franco Vázquez, pero el balón fue atrapado por Unai Simón.
Los "leones" de San Mamés volvieron a tener una nueva ocasión para batir a Soriano. Ibai centró un balón al área local, pero el remate de Guruzeta no hizo la deseada diana por el Athletic.
Al final de este primer periodo, en el minuto 43, se produjo una extraña jugada en la cual intervino Aleix Vidal, con la participación del portero del Athletic. La acción tuvo lugar dentro del área visitante y el futbolista del Sevilla cayó al suelo, reclamando un penalti. Pero González González, colegiado del partido, señaló un saque de esquina. Y así acabaron estos primeros cuarenta y cinco minutos.  

EL ATHLETIC MARCA EL GOL DEL PARTIDO EN LA SEGUNDA PARTE
Aunque el Sevilla, que trabajo con calma y serenidad, contó con sus ocasiones de gol desde que comenzó la segunda parte --Munir a los 46 minutos tuvo una clara ocasión para macar--, el Athletic mantuvo sus ambiciones para, al menos, complicarle algo la vida a sus rivales.
Los de Garitano, en este periodo, buscaron culminar más sus acciones ofensivas ante cierta pasividad y relajamiento del Sevilla. Y los "leones" de San Mamés encontraron el camino del gol a los 77 minutos.
En  una contra, Susaeta centró un balón desde la banda derecha que fue rematado con habilidad y potencia por Guruzeta para batir a Juan Soriano. Fue el 0-1. Tal vez, el tanto llegó demasiado tarde para que el Athletic pensara en la proeza de una remontada. Pero este gol de los de Garitano sembró un poco de pánico en las gradas.
El tiempo estaba muy ajustada. Se evaporaban los minutos para que el Athletic diera la gran sorpresa. El Sevilla, tras el gol de Guruzeta, se ajustó algo más en sus acciones con el fin de evitar una posible tragedia.
Curiosamente, en estos tres enfrentamientos seguidos entre los dos equipos, ha sido el cuadro de Garitano el que ha logrado más victorias: La del domingo en San Mamés, en partido de Liga, y esta del miércoles en el Sánchez Pizjuán, en la vuelta de la Copa del Rey. Menos mal que los de Machín lograron ganar con buena diferencia de goles en el Estadio del Bilbao en el primer choque de estos octavos de final, para poder amarrar el pase a la siguiente ronda. Pero en la segunda parte, el Atlhetic hizo sufrir a los sevillistas, que aguantaron el tirón del cuadro de Garitano por el 1-3 alcanzado en San Mamés en la ida. Un resultado, que finalmente, le ha dado vida al cuadro de Nervión para jugar los cuartos de fina de la Copa del Rey..

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Sevilla FC: Juan Soriano, Carriço, Mercado, Gnagnon, Aleix Vidal, Promes, Amadou, Roque Mesa (Banega, minuto 73), Franco Vázquez (Sarabia, minuto 62), Munir y Ben Yedder (Bryan, minuto 70).
Athletic Club de Bilbao: Unai Simón, Núñez, San José, Iturraspe (Muniain, minuto 72), Susaeta, De Marcos, Ibai, Unai López (Dani García, minuto 65), Balenziaga, Guruzeta y Nolaskoain.
Gol:
0-1, minuto 77 Guruzeta.
Árbitro:
González-González (Colegio Castellano-Leonés. Mostró tarjetas amarillas al jugador del Sevilla, Carriço (minuto 89); y al futbolista del Athletic, Muniain (minuto 90+3).
Incidencias:
El Sevilla Fútbol Club y el Athletic Club de Bilbao jugaron en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Asistieron al coliseo deportivo de Nervión más de 26.500 espectadores. Hubo numerosa presencia de seguidores del Athletic de Bilbao. En los vestuarios de Nervión, el capitán de la plantilla blanca, Jesús Navas, y el presidente del club sevillista, José Castro, entregaron un obsequio a Markel Susaeta en nombre del Sevilla FC por sus 500 partidos en el Athletic Club. En este acto estuvo presente el actual presidente del Bilbao. El Sevilla, tras los resultados de los partidos de ida y vuelta --1-3 en San Mamés y 0-1 en el Pizjuán--, se han clasificado para jugar los cuartos de final del torneo copero, con un global de la eliminatoria a su favor de 3-2). (Fotos: SFC).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: