domingo, 27 de enero de 2019

Izquierda Unida lamenta que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dé la espalda a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

* Señala la necesidad de combatir la precariedad que castiga a este servicio que desarrolla “una labor fundamental”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado que el alcalde Juan Espadas (PSOE) dé la espalda a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio que actualmente se encuentra en manos privadas al negarse a establecer un calendario para municipalizar este servicio el pasado Pleno de diciembre. Una medida que, según ha dicho, permitiría dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras, mejoraría la atención que se presta actualmente a las personas con dependencia y ahorraría costes al Ayuntamiento.
Rojas ha hecho estas declaraciones tras un desayuno en el que estuvo acompañado por el coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Antonio Maíllo; la concejala de IU en el Ayuntamiento, Eva Oliva, así como responsables de la Plataforma andaluza del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), quienes les trasladaron la lucha que las auxiliares de este sector llevan a cabo por la dignificación de sus condiciones laborales.
“Espadas se ha retratado. El alcalde tuvo en su mano la posibilidad de demostrar que lo de socialista no es solo un eslogan que da votos y apostar por la municipalización de un servicio que es esencial como el de la Ayuda a Domicilio pero decidió seguir apoyando a los poderosos y haciendo políticas de derechas”, ha afirmado.
IU mostró a las trabajadoras su compromiso para seguir trabajando a nivel local para que el servicio, que ahora mismo explotan empresas filiales de constructoras “que solo buscan su lucro”, no se vuelva a privatizar. “Nos comprometemos a que, si a partir de mayo gobernamos, en Sevilla se municipalice la Ayuda a Domicilio, como ya están haciendo otros ayuntamientos”, ha asegurado Rojas.
El portavoz se ha mostrado dispuesto a seguir luchando y visibilizando esta pelea para el reconocimiento de las enfermedades laborales de estas Kellys del servicio de Ayuda a Domicilio, que en la ciudad de Sevilla son más de 1.600, y combatir la precariedad existente, así como reducir los riesgos laborales y la siniestralidad que viene sufriendo este colectivo, formado mayoritariamente por mujeres. “Unas mujeres fundamentales para el día a día de nuestra ciudad, porque ¿quién no tiene hoy en día un familiar dependiente que necesita a estas mujeres para conciliar?”, ha concluido.

Servicios sociales públicos
Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado la “labor fundamental” para el funcionamiento de la sociedad de este sector. “Sin ellas no es posible que familias que tengan personas dependientes puedan funcionar. Es impagable el trabajo que hacen y que sin embargo no está reconocido”, ha apuntado.
Por ello, el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz ha señalado que el reto es acabar con el modelo de privatización que está extendido. “Igual que la Educación o la Sanidad son públicas también deben serlo los Servicios Sociales y en concreto de la dependencia. Municipalizar el servicio es clave porque supone una mejora de las condiciones laborales y por tanto del servicio”.

No hay comentarios: