miércoles, 30 de enero de 2019

FÚTBOL.- COPA DEL REY: El Real Betis, tras más de 120 minutos de juego, ganó en la prórroga al Español en el Benito Villamarín para pasar a las semifinales del torneo del KO (3-1) (global: 4-2)





El Real Betis está clasificado para jugar otras vez las semifinales de la Copa del Rey. Necesitó la prórroga para poder alcanzar los goles que le dieron el pase la siguiente ronda.
Esta clasificación llega tras catorce años de espera. Pero el cuadro de Setién, tras más de 120 minutos de juego, logró alcanzar su gran objetivo superando el gol que adelantó al Español en este encuentro.
Se jugó en el Estadio Benito Villamarín el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.
El Real Betis Balompié se enfrentó al Real Club Deportivo Español de Barcelona en este duelo vital para continuar en el torneo del KO. Los verdiblancos que prepara Quique Setién habían logrado empatar a uno en el encuentro de ida y este resultado daba una importante ventaja para seguir en la Copa del Rey.
Aunque el equipo bético no anda muy fino en la Liga a pesar de sus buenos deseos, tenía este miércoles en el campo de Heliópolis la gran ocasión de darle una buena satisfacción a sus seguidores, eliminando a los periquitos catalanes para jugar la siguiente ronda.
Ya se sabe, lo publicamos en este periódico digital, que la final de la Copa del Rey se jugará este año en el Benito Villamarín. Este premio se ha conseguido con la oferta económica del club de Heliópolis y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Jugar en "casa" la final de este torneo ese 25 de mayo florido y hermoso sería un gran acontecimiento.
Por tanto, los hombres de Setién, estaban obligados a mantener, al menos, el empate a uno logrado en el partido de ida en Barcelona --el gol marcado en campo ajeno le daba ventaja a los béticos--, para poder alcanzar ese gran objetivo, esa gran meta, de jugar las semifinales. Un gol que marcó el paraguayo Sanabria, que tras esta realización se fue cedido al Genoa.
Pero en este miércoles copero, si además los verdiblancos rematan la faena con un buen triunfo, la gloria sería mucho más jubilosa porque la gran afición verdiblanca soñaría con esa final que se jugará en el coliseo de La Palmera.
Y la clasificación para jugar las semifinales llegó para el Betis con los goles de Lo Celso para empatar en el tiempo reglamentario y los de Sergio León y Mandi en la prórroga.
El partido entre el Real Betis y el RCD Español finalizó con el resultado de tres a uno --3-1--, a favor del cuadro verdiblanco. Marcaron los goles Leo Celso, minuto 76; Sergio León, minuto 95, y Mandi  minuto 99. El resultado global de la eliminatoria, por tanto, ha sido de cuatro a dos a favor del cuadro bético.
Con estos resultados, el uno a uno en la ida y el tres a uno en la vuelta, se ha clasificado el Real Betis Balompié para jugar las semifinales de la Copa del Rey.

EL ESPAÑOL SORPRENDE AL BETIS CON GOL DE BAPTISTAO EN EL PRIMER TIEMPO
Comenzó este duelo copero con un Español dispuesto a buscar los goles por vía rápida. A los pocos minutos de iniciarse este primer periodo ya estuvo a punto de macar Baptistao para los periquitos. Pero el Betis, con su toque continuado, quiso controlar el juego y el balón para crear acciones ofensivas y llegar hasta el área visitante. Pero Baptistao, a los 23 minutos, en golpe atacante del Español, estuvo a punto de batir a Joel Robles. Pero, afortunadamente para el Betis el balón dio en el larguero.
Los de Setién continuaron con su largos toques de balón para hallar soluciones ofensivas. A los 27 minutos se pidió penalti porque fue derribado Lainez cuando se iba con el balón por derecho hacia la puerta de Roberto. Hay un pequeña refriega y todo quedó en un saque de esquina por orden  del colegiado.
El Betis jugó con incómodida por el fútbol de presión que estaba ejerciendo el cuadro de Rubi. Y el Español, al final, en el minuto 33, encontró el premio a su constancia. Hubo un balón lanzado desde la esquina que llegó hasta el área verdiblanca para ser rematado de cabeza por Leo Baptistao. Joel Robles no pudo hacer nada para evitar el tanto del delantero español, que se colocó el 0-1 en el marcador del Villamarín. Con este resultado, el cuadro de Setién estaba eliminado.
Hasta la recta final de este primer periodo, el Betis forzó la máquina para responder con urgencia y llegar al área del Español para cambiar la situación. Pero no hubo aciertos en los remates finales para poder batir a Roberto y todo quedó pendiente para la segunda parte.

EMPATE EL BETIS EN LA SEGUNDA PARTE CON GOL DE LEO CELSO
También comenzó el Español buscando el gol en esta segundo periodo para poder aumentar su ventaja en el marcador y serenar y tranquilizar la situación. A los 52 minutos, Joel Roble hizo una espectacular parada, desviando a córner un balón duramente rematado por Hermoso. También Patti, ante el portero verdiblanco, estuvo a punto de marcar para el Español. El Betis, con pocos argumentos, le costó mucho trabajo poder doblegar a los de Rubi. Sin embargo, el cuadro de Setién, con las entradas de Sergio León y de Joaquín le dieron la vuelta a la situación.
A los 64 minutos, Sergio León estuvo a punto de sorprender a Roberto, rematando un balón enviado al área desde lejos por Sidnei. El Betis ofrecía otra imagen ante un Español que comenzó a bajar su ritmo de juego y de condiciones físicas.
Ya el cuadro de Setien hizo sufrir a los de Rubi. El Betis buscó y no paró de organizar acciones ofensivas para poder rematar a gol. Y el premio llegó a los 76 minutos. Sergio León, a pase de Joaquín, pudo batir esta vez a Roberto. Era el 1-1. Como poco, el cuadro verdiblanco forzaba ya la prórroga.
En el tiempo de descuento de esta segunda parte, en el minuto 90+3, el Español se quedó con diez jugadores. El colegiado le mostró la segunda amarilla a Roca, y vio, por tanto, la cartulina roja,
Pocos segundo después finalizaba el tiempo reglamentario.

MÁGICA PRÓRROGA PARA EL BETIS QUE LOGRÓ LOS GOLES PARA JUGAR LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY
En este tiempo de prórroga, el Betis juega con superioridad numérica. Y los hombres de Setién, muy intensos y ambiciosos, se centraron más en el juego ofensivo para poder marcar los goles necesarios y alcanzar las semifinales. El Español, aunque no se rindió, sufrió y se defiendió como pudo ante el acoso constante del cuadro verdiblanco. A los 95 minutos llegó el 2-1 para el Betis. El tanto fue obra de Sergio León que, además, en la contra, ganó en la carrera a todo sus rivales para batir a Roberto.
Todo estaba ya a favor del Betis, que domina bien la situación y que, ademas, ante el júbilo en las gradas, la fiesta que celebran los aficionados, ponía el broche de oro con un nuevo gol.
El tanto fue marcado esta vez por Mandi a los 99 minutos. Fue el 3-1. Tararí, tararí: El Betis está en la siguiente ronda con una trabajada victoria. Sueña el equipo en jugar "en casa" la final del torneo del KO. Y el sueño se puede convertir en realidad...

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Joel Robles, Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Guardado (Javi García, minuto 103), Carvalho (Joaquín, minuto 55), Canales, Lo Celso, Lainez (Sergio León, minuto 61) y Loren.
RCD Español: Roberto, Javi López, Hermoso, Lluís, Rosales, Roca, Víctor Sánchez, Melendo (Granero, minuto 67), Baptistao (Darder, minuto 94), Piatti (Sergio García, minuto 81) y Borja Iglesias.
Goles: 
 0-1, minuto 33: Baptistao; 1-1, minuto 76: Lo Celso; 2-1, minuto 95: Sergio León, y 3-1, minuto 98: Mandi
Árbitro:
Ricardo de Burgos Bengoetxea Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas Hermoso (minuto 12), Lainez (minuto 35), Lo Celso (minuto 50), Roca (minuto 57) Mandi (minuto 71), Rosales (minuto 84), Granero (minuto 86), Baptistao (minuto 89), Canales (minuto 90), Sergio León (minuto 90+1'), Sergio García (minuto 92) y Francis (minuto 115). Expulsó por doble amonestación --viendo la tarjeta roja--, a Roca (minuto 90+2).
Incidencias.
Se jugó en el Estadio Benito Villamarín el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey entre el Real Betis y el RCD Español de Barcelona. Asistieron al encuentro más de 40.000 espectadores. (Fotos: RBB).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: