viernes, 25 de enero de 2019

Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla condenan la agresión a una enfermera en el centro sanitario

Profesionales del Servicio de Urgencias del Virgen del Rocío de Sevilla, convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, se han concentrado en la puerta de urgencias este viernes en apoyo a la última víctima de una agresión por parte de una paciente. ha informado SATSE.
El Sindicato de Enfermería denuncia que las agresiones verbales se producen prácticamente a diario en las Urgencias y reclaman medidas disuasorias y reformas en estructurales para evitar casos más graves como el ocurrido hoy.
Delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, y profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han concentrado esta mañana para condenar la última agresión sufrida por una enfermera de este servicio en el ejercicio de sus funciones. Trabajadores y sindicatos han dado su apoyo a la víctima a la vez que han reclamado a la Dirección del centro hospitalario que adopte las medidas necesarias para poner freno a estas situaciones.
Según relata SATSE, la última agresión se ha producido esta misma noche por parte de una paciente que tras despertarse de un estado de inconsciencia la emprendió a golpes y patadas con la enfermera que la atendía en la consulta de urgencias. Dado el escaso espacio de estas consultas, denuncia el sindicato, la enfermera encontró serias dificultades para zafarse de su agresora que le llegó a agarrar por la cabeza, siendo necesaria la intervención de varios compañeros y vigilantes de seguridad para reducirla finalmente.
Los profesionales de este servicio relatan que las agresiones verbales, tales como insultos o amenazas, se producen a diario en la puerta de Urgencias, al ser el primer referente para los usuarios que llegan al centro hospitalario, en numerosas ocasiones nerviosos o alterados por su estado de salud o el de algún familiar. 
De igual forma, considera que se pondrían adoptar medidas disuasorias e incluso apuntan a la necesidad de reformar las infraestructuras del servicio ya que las consultas son verdaderas ratoneras, exponen.

Revisar las infraestructuras
Por este motivo, desde el Sindicato de Enfermería reclaman a la Dirección del centro hospitalario una revisión de los protocolos de seguridad así como el cumplimiento del Plan de Prevención de Agresiones del Sistema Sanitario Público Andaluz en materia de adecuación de infraestructuras e inmuebles y de diseño de los centros sanitarios para garantizar la seguridad de los profesionales en la prestación de la asistencia frente a posibles agresiones.
SATSE además recuerda que ya la pasada semana se registró otra agresión a una enfermera en el Hospital Virgen Macarena y otra de mayor gravedad a finales de diciembre en el Hospital Virgen del Rocío, cuando el familiar de una paciente ingresada atacó brutalmente a un médico, ocasionándole importantes lesiones, además de insultar de forma continua al personal de Enfermería.
Para el Sindicato de Enfermería que la violencia en el lugar de trabajo -sea física o psicológica- constituye un importante problema para el eficaz desarrollo de la actividad profesional que afecta a todos los contextos de trabajo y grupos profesionales, siendo en la actualidad una preocupación prioritaria en el desarrollo de las relaciones laborales en todos los ámbitos.
Este tipo de conflictos en el lugar de trabajo, además de afectar a la dignidad de los profesionales que la padecen, suponen una grave amenaza para la prestación eficaz y eficiente de los servicios de cualquier organización, al causar perturbaciones inmediatas, a medio y largo plazo, en todo el entorno laboral.
Por este motivo --finaliza la información del Sindicato de enfermería--, SATSE continuará trabajando de forma activa en su erradicación con campañas como la iniciada el pasado año, bajo el lema “#Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, con el objetivo de que profesionales, ciudadanos, administraciones públicas y empresas sanitarias privadas sumen esfuerzos para que ni un solo profesional más sea agredido cuando desempeña su labor. (Foto: SATSE).

No hay comentarios: