martes, 29 de enero de 2019

IU y Participa Sevilla presentan en Diputación una Moción sobre el aumento de la financiación de las iniciativas de Cooperación Local de la Junta de Andalucía por el incremento del SMI

* En ella se solicita aumentar la financiación de las Iniciativas de Cooperación Local, con la finalidad de asumir el incremento del coste de las y los trabajadores contratados derivado de la subida del SMI.

Los Grupos de IU y Participa Sevilla en la Diputación Provincial presentarán una Moción al pleno del próximo jueves, en la que se señala que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros ha venido a dignificar la vida de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el Estado. Esta subida del 22,3 % de los salarios más bajos es especialmente relevante en nuestra Comunidad Autónoma, una de las zonas del Estado con mayor porcentaje de desempleo, ligado a la precariedad y los bajos salarios.
Sin embargo, una de las consecuencias de la subida del SMI es la incertidumbre que están padeciendo los Ayuntamientos andaluces con la ejecución del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral de Andalucía puesto en marcha por la Junta de Andalucía. En las Iniciativas de Cooperación Local de este programa se establece una cuantía por trabajador del grupo de cotización del 4 al 10 de 1.300 euros. Con la subida del SMI la cuantía mínima para contratar a un trabajador incluyendo todos los costes laborales asciende a una cantidad que oscila entre los 1.450 y los 1.650 euros, dependiendo del puesto de trabajo concreto. Esta diferencia supone, en muchos casos, cientos de miles de euros que no pueden ser asumidos por los Ayuntamientos entre otros motivos porque así lo establece la propia orden que regula la subvención.
Por otro lado, si bien estas Iniciativas de Cooperación Local se anuncian sobre la teoría de que no suponen ningún gasto para los Ayuntamientos, en la práctica, los entes locales tienen que propiciar materiales, equipos de protección individual, herramientas, combustible, personal de dirección y coordinación, etc. Para estos gastos, la Diputación Provincial de Sevilla, en convocatorias anteriores, ayudó a los Ayuntamientos financiando parte del gasto corriente que el recurso humano, generado con el plan de empleo, necesita para desarrollar su trabajo de manera digna y productiva.

Por todo ello, desde IU y Participa Sevilla se plantean los siguientes acuerdos:
1. Instar a la Junta de Andalucía a realizar las modificaciones normativas necesarias para aumentar la financiación de las Iniciativas de Cooperación Local contempladas en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral de Andalucía con la finalidad de asumir el incremento del coste de los/as trabajadores/as contratados/as derivado a la subida del SMI.
2. Asumir el compromiso, en el caso de que la Junta de Andalucía no acceda al punto primero y acceda a la cofinanciación local, que sea la Diputación Provincial de Sevilla la que habilite una subvención a los Ayuntamientos asumiendo el aumento del coste de las contrataciones.
3. Que la Diputación de Sevilla convoque una línea de subvención destinada a los Ayuntamientos para financiar el gasto corriente necesario para poner en funcionamiento los servicios prestados por los trabajadores/as contratados/as en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: