miércoles, 30 de enero de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla invierte en torno a 860.000 euros en la reurbanización integral de calles y plazas de la barriada del Carmen de Triana y en mejoras en accesibilidad, colegios y movilidad

* El alcalde Juan Espadas realizó una visita a la zona del Distrito, junto a vecinos y vecinas, para evaluar las inversiones realizadas hasta ahora en esta barriada, donde se ha acometido la reurbanización integral de las calles Manzanares y San José de Calasanz, incluyendo renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, así como la creación de un itinerario peatonal y accesible entre las calles Rubén Darío y Darro
* Durante este mandato también se ha llevado a cabo un amplio proyecto de remodelación del CEIP San José de Calasanz, con ampliación del comedor, eliminación de barreras arquitectónicas y reforma de aseos, la instalación de juegos infantiles en el CEIP Juan Ramón Jiménez y la mejora de la señalización horizontal, dentro del programa de renovación que se ha llevado a cabo en 68 calles de Triana

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó junto a la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, la dirección del distrito y representantes vecinales la barriada del Carmen de Triana, donde el Ayuntamiento ha invertido a lo largo de este mandato más de 850.000 euros. El objetivo de esta visita ha sido el de evaluar todos los proyectos que se han desarrollado en esta zona de Triana, donde se ha acometido la reurbanización integral de calles y plazas, así como mejoras en accesibilidad, colegios y movilidad. Del mismo modo, se han analizado nuevos proyectos de inversión que se están ultimando a través del distrito, Emasesa o la Gerencia de Urbanismo. Entre ellas, la ampliación y renovación de los juegos infantiles de la calle Jarama.
El alcalde recorrió las calles Manzanares y San José de Calasanz para comprobar el resultado de las obras de reurbanización integral que el Ayuntamiento, a través de Emasesa y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, ha llevado a cabo con un presupuesto de licitación de 460.000 euros. “Tanto este proyecto como el resto de los que se han acometido en esta barriada, suponen el cumplimiento de compromisos que adquirimos con los vecinos y vecinas y demuestran nuestra apuesta como Gobierno municipal por mejorar las condiciones de vida en Triana y, especialmente, en la barriada de El Carmen, una de las zonas que más inversión requerían al inicio de este mandato”, explicó el alcalde de Sevilla.
El objetivo de esta actuación era, en primer lugar, evitar los atascos que se venían produciendo con el agua de lluvia como consecuencia de la antigüedad de las redes, lo que ha hecho necesario la sustitución de los tramos que aún no habían sido renovados. Las nuevas redes permiten que se realice correctamente la evacuación de las aguas pluviales y residuales. Esta intervención ha supuesto la instalación de 176 metros de tubería de gres de 300mm de diámetro, 12 metros de 400mm y la reposición de 26 acometidas domiciliarias, 24 imbornales y 16 pozos de registro.
También se han renovado todas las calzadas y acerados, así como los patios interiores con baldosa hexagonal de taco de 6cm de espesor en tonalidades gris, excepto una superficie en forma triangular en la que se ha colocado solería permeable en colores albero y salmón. El aparcamiento afectado se ha repuesto con hormigón fratasado y los vados peatonales que se ejecuten en las esquinas se harán siguiendo la normativa de accesibilidad. Cabe destacar la participación de los vecinos y vecinas en el diseño y en todo el proceso de reurbanización que se ha llevado a cabo y que también ha incluido nuevo mobiliario urbano con la colocación de bancos.
Durante esta visita, el alcalde también comprobó los resultados del proyecto que ha permitido crear un itinerario peatonal y accesible entre las calles Rubén Darío y Darro. Esta actuación ha consistido en una ampliación de la rampa existente entre las calles Rubén Darío y Darro, que antes no cumplía la normativa de accesibilidad, y de su acera. Los antiguos espacios terrizos han dado paso a vegetación, con un sistema de drenaje sostenible de pavimento drenante, de forma que el agua de lluvia se va acumulando y permite un riego natural de las plantas.
Se han instalado barandillas y su desnivel se ha solventado con un espacio ajardinado compuesto por alineación de setos, así como un sistema de riego automático. También se ha procedido a la instalación de mobiliario urbano con nuevos bancos. Esta intervención, realizada por el Distrito Triana a través del programa Mejora Tu Barrio, ha sido compartida en presupuesto con mejoras de acerados y pavimentos en Ronda de los Tejares y la calle Teniente Rodríguez Carmona, con un presupuesto de 44.084 euros.

MEJORAS EN COLEGIOS
Asimismo, el alcalde también repasó con los vecinos y vecinas las mejoras llevadas a cabo en colegios de la zona, entre las que cabe destacar el amplio proyecto de reformas que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales en coordinación con el Distrito Triana, ha acometido en el CEIP San José de Calasanz, en el marco del despliegue de inversiones en los colegios públicos de Sevilla.
En concreto, con un presupuesto en torno a 150.000 euros, las obras han permitido reordenar y ampliar el comedor y su zona de preparación, reformar distintos aseos; eliminar los desniveles del patio exterior evitando encharcamientos del pavimento de albero y garantizando la accesibilidad universal, que también se ha abordado en patios interiores mediante la colocación de rampas y en los aseos; instalar un nuevo suelo de parqué en el área de gimnasio y salón de actos; reparar fuentes; abrir una nueva puerta peatonal para acceso al centro, y colocar protecciones en las esquinas de los pilares de ladrillo visto y en los radiadores para mayor seguridad de los niños y niñas.
Esto se suma a otras actuaciones llevadas a cabo en este mandato en este colegio, como la mejora del patio infantil y sus juegos con un presupuesto de licitación de 27.999 euros, la plantación de una quincena de árboles de sombra y la reforma de los acerados de acceso, iniciativa esta última realizada por la Gerencia de Urbanismo con una partida de casi 40.000 euros. Este centro, asimismo, ha sido incluido en el programa municipal de instalación de pérgolas de madera ajardinadas para incrementar sus zonas de sombra.
En el caso de otro colegio de la zona, el CEIP Juan Ramón Jiménez, se ha llevado a cabo la instalación de una nueva zona de juegos para los más pequeños, con un presupuesto total de 21.939 euros también del Distrito Triana a través del programa Mejora tu Barrio. Esto se suma a otras mejoras afrontadas en los últimos tres años por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y el Distrito en el centro educativo, como la instalación de una nueva calefacción, la sustitución de ventanas, persianas y carpinterías para contribuir a la eficiencia energética y la reforma de los acerados exteriores para una mejor accesibilidad.
El alcalde también evaluó otras actuaciones acometidas a lo largo de este mandato como la renovación integral de la señalización horizontal –incluyendo pintura general de las marcas viales y adecuación de pasos de peatones para una mayor seguridad– que la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha llevado a cabo en 68 calles del Distrito Triana, incluyendo una parte de la barriada del Carmen, con un presupuesto de 109.647 euros.
Durante este periodo además se han retirado los macetones del área de Parques y Jardines que se encontraban deteriorados a petición de los vecinos y se están reponiendo de forma progresiva. También se ha realizado una inversión de 4.000 euros para instalar 45 bicicleteros en siete calles distintas del barrio, principalmente en Manzanares, Plaza de Riofrío y Darro, convirtiéndose en una de las barriadas de la ciudad con más aparcabicis.

No hay comentarios: