lunes, 28 de enero de 2019

Participa e IU presentan en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una propuesta de urgencia para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales pese a la prórroga del presupuesto














* Muestran su voluntad de apoyar las modificaciones presupuestarias necesarias para aplicar la jornada de 35 horas y la subida salarial a los trabajadores municipales. Critican que el Gobierno de Espadas esté asegurando de forma “torticera y falsa” a los sindicatos que estas medidas no se pueden poner en marcha si no se aprueban las cuentas de 2019.

Participa Sevilla e Izquierda Unida van a elevar al Pleno del Ayuntamiento de hoy una moción urgente para garantizar el cumplimiento de los acuerdos en materia laboral que afectan a la plantilla municipal. Unas medidas entre las que destacan la subida salarial prevista en los Presupuestos Generales del Estado o la aplicación de la jornada de 35 horas, con las que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) trata de “mercadear y presionar” a la oposición para aprobar las cuentas de 2019.
“Espadas está haciendo un uso torticero de los trabajadores municipales a los que asegura que no podrá aplicar lo acordado si no se aprueba el presupuesto municipal de este año cuando eso es totalmente falso”, han asegurado el portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, y el edil de Participa Sevilla, Julián Moreno.
Ambas formaciones han rechazado la “utilización partidista” de los sindicatos municipales que está haciendo Espadas y han insistido en que “existen mecanismos legales” para la correcta aplicación de la jornada laboral de 35 horas tanto en el Ayuntamiento como en sus organismos autónomos y empresas “al margen de la aprobación o no de los presupuestos municipales de 2019”.
Por ello, en la moción que presentan este lunes en el Pleno instan al gobierno municipal a impulsar las modificaciones presupuestarias necesarias para hacer efectivos los compromisos laborales alcanzados con los sindicatos y muestran el “compromiso claro de ambos grupos” de apoyar cualquier vía que se ponga en marcha para ello.
Participa e IU han instado a Espadas a “que deje de confundir y mezclar churras con merinas. El presupuesto puede no salir adelante, pero la ciudad está lejos de paralizarse y los compromisos laborales pueden cumplirse perfectamente como estamos comprobando desde el 1 de enero. Menos confundir y más tomar medidas para aplicar los acuerdos pactados con los sindicatos. Para eso sí nos tendrá al lado”, han insistido.
Tanto Participa Sevilla como IU han señalado que frente al “teatro” del PP con sus presupuestos alternativos, “que están en la luna de Valencia”, y el “populismo y la demagogia” de Ciudadanos que habla de pactos de fuerzas constitucionalistas, “la izquierda demuestra una vez más que tiene los pies en el suelo, sabe ser útil y está siempre defendiendo los intereses de la ciudad”.

* Sobre esta propuesta. IU recoge que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción presentada de forma conjunta de Participa e IU para garantizar los acuerdos con la plantilla municipal pese a la prórroga del presupuesto.

No hay comentarios: