jueves, 31 de enero de 2019

Diferentes colectivos y asociaciones de memoria histórica y familiares de víctimas de Andalucía se suman al movimiento "Juicio a Martín Villa"

        Manuel José García Caparrós fue un trabajador malagueño que fue
    asesinado durante la manifestación por la Autonomía Andaluza el 4 de
                              diciembre de 1977. (Foto: Archivo GN). ​
Diferentes colectivos y asociaciones de memoria histórica y familiares de víctimas del franquismo y la transición se unen en un manifiesto unitario para denunciar la impunidad de uno de los mayores responsables de la violencia institucional como representa la figura de Martín Villa. 
En Andalucía el manifiesto es apoyado por familiares del Caso Almería, de Arturo Ruiz, Manuel José García Caparrrós y por la Plataforma Andaluza de la Querella Argentina.
Tal como indica el manifiesto “La política de impunidad del Estado español en relación a la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la denominada Transición política, es un problema actual que afecta a la sociedad y a los cimientos básicos de cualquier Estado que pretenda cumplir unos estándares mínimamente democráticos”. Es por esta razón que se inicia esta campaña como eje de una movilización por señalar y determinar responsabilidades sobre aquellos que tuvieron responsabilidades sobre los crímenes cometidos y que a día de hoy disfrutan de total impunidad.
Durante su mandato, ejecutó una política de Estado represiva y cruenta donde se cometieron crímenes tan graves como los de Vitoria-Gasteiz, semana pro-amnistía, sanfermines, caso Scala..., o los ocurridos en diferentes manifestaciones habidas a lo largo y ancho del Estado español: Madrid, Málaga, Tenerife, Alacant, Barcelona,... A resultas de ello, Martín Villa ha sido imputado en los tribunales argentinos por crímenes contra la humanidad. Pero ello resulta insuficiente. Sus responsabilidades deben ser depuradas también por los tribunales del Estado español, lugar donde, bajo su mandato, se cometieron los crímenes antes señalados. Martín Villa es, además, uno de los mejores ejemplos de lo que ha sido la política de puertas giratorias gracias a la cual altos cargos franquistas han pasado a ser importantes empresarios.
La iniciativa Juicio a Martín Villa comienza a andar hoy con rueda de prensa en diferentes ciudades del Estado español, así como diferentes medios para difundir su manifiesto como el vídeo siguiente disponible en canal Youtube https://www.youtube.com/watch?v=DJqRAx4vQow&feature=youtu.be y comienza una lucha social de las víctimas por recuperar la dignidad y ayudar a la total democratización de nuestro país.

No hay comentarios: